Pensiones

¿Cuándo te puedes jubilar? Estos son los periodos cotizados necesarios y edad mínima para hacerlo

Beatriz Torija

Lunes 20 de junio de 2022

4 minutos

Para jubilarte hoy con 65 años y el 100% de pensión se debe acreditar 37 años y medio de cotización

¿Cuándo te puedes jubilar? Estos son los periodos cotizados necesarios y edad mínima para hacerlo. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Lunes 20 de junio de 2022

4 minutos

Las pensiones son ya una de las principales preocupaciones de los españoles. De hecho, según recoge el CIS, el 15,5% de los ciudadanos consideran las pensiones como una de sus tres principales preocupaciones, y están en el quinto puesto de entre todas las variables que analiza el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cuando pensamos en las pensiones a largo plazo, la preocupación se centra en la sostenibilidad del sistema. Pero a partir de los sesenta años, y a medida que la edad de jubilación se acerca, la preocupación y las dudas se hacen más concretas y tangibles: ¿a qué edad exacta me puedo jubilar? ¿tengo la cotización necesaria? ¿cobraré el 100% de la pensión?

Tal y como detalla la ‘Guía para tu jubilación 2022’ editada por Fundación Mapfre, el primer requisito obligatorio para cobrar una pensión de jubilación en España, es haber cotizado al menos durante 15 años de los que, como mínimo dos de ellos, deben estar entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación. Junto al periodo mínimo de cotización, otro de los requisitos fundamentales, según la Seguridad Social es tener cumplida la edad legal de jubilación.

Edad legal, entre los 66 años y dos meses y los 67 años

La reforma de las pensiones aprobada en 2013 estableció un aumento en la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, que se aplicará de forma progresiva durante 15 años, hasta quedar establecida en 2027. Es decir, que en estos momentos nos encontramos en ese periodo transitorio en el que cada año se eleva unos meses la edad legal de jubilación y el periodo mínimo de cotización.

Ahora mismo, en 2022, es necesario haber cotizado 37 años y medio como mínimo para poder jubilarnos con 65 años. De no ser así, es decir, en caso de contar con menos de ese tiempo cotizado solo podremos jubilarnos a los 66 años y dos meses.

Y cada año, se van sumando unos meses tanto a la edad como al periodo mínimo de cotización para poder acceder a la jubilación ordinaria. Así, el año que viene, en 2023, para acceder al retiro legal con 65 años habrá que sumar al menos 37 años y nueve meses de cotización a lo largo de nuestra vida laboral. En caso de no ser así, la edad asciende a los 66 años y cuatro meses.

tabla cotización ok

Fuente: ‘Guía para tu jubilación 2022’, Fundación Mapfre

La guía de la Fundación Mapfre lo ejemplifica con un caso práctico, el de Pedro, nacido el día uno de febrero de 1959. En el año 2024 cumplirá 65 años de edad y lo hará con 35 años cotizados, dado que comenzó a trabajar en el año 1989.

Siguiendo la tabla de jubilaciones, Pedro se podrá jubilar en 2024, con 35 años cotizados y 66 años y seis meses. Es decir, teniendo en cuenta su fecha de nacimiento, Pedro podrá jubilarse el día 1 de agosto de 2025.

En 2027, y de acuerdo con la Seguridad Social, los españoles podrán retirarse a los 65 años si cuentan con una cotización acumulada de 38 años y seis meses. Sin embargo, su edad legal de jubilación subirá hasta los 67 años si no cuenta con un periodo de cotización menor. En los cuatro años y medio que quedan hasta llegar a ese punto, estas dos variables, edad y años cotizados, van aumentando de forma escalonada. Quien quiera jubilarse en los próximos años deberá consultar esta tabla de jubilación, para conocer los requisitos exactos.

Cobrar el 100% de la pensión

En todo momento estamos hablando de la edad ordinaria de jubilación, la que nos permite cobrar el 100 por cien de la pensión. Porque si accedemos a la jubilación anticipada, se aplican unos coeficientes reductores mensuales, es decir, no cobraremos el 100% de la pensión, sino un porcentaje menos. En función del número de meses que se adelante la jubilación, y teniendo en cuenta el periodo de cotización acumulado, el coeficiente reductor será más o menos.

Junto a la edad, para tener derecho al 100% de la base reguladora es necesario cotizar un mínimo de años, que también varía según el año de acceso a la jubilación. En 2022 son 36 años y a partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados para acceder al cien por cien.

Y en la medida en que contemos con una menor cotización, bajará el porcentaje de pensión a cobrar. Si, por ejemplo, tenemos la cotización mínima, que es de 15 años, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor