Sociedad

Virginia Calderón: "Los planes de empleo no deben ser sustitutivos del ahorro individual"

Raúl Arias

Lunes 27 de diciembre de 2021

8 minutos

Entrevista con la subdirectora de desarrollo del negocio vida individual MAPFRE ESPAÑA

Virginia Calderón, sobre los planes de pensiones de empleo
Raúl Arias

Lunes 27 de diciembre de 2021

8 minutos

Virginia Calderón, Subdirectora de Desarrollo del Negocio Vida Individual de MAPFRE España, ha conversado con 65Ymás sobre planificación financiera, ahorro, los últimos cambios fiscales, planes de pensiones y otros temas de calado, todo en una entrevista en la que además ha dejado consejos de gran utilidad y ha desvelado cuáles son los mejores productos para ahorrar.

PREGUNTA: Estamos en los últimos días del año: ¿cree que es un buen momento ahorrar e invertir pensando en el futuro?

RESPUESTA: La planificación financiera, y en concreto las decisiones de ahorro a largo plazo, no deberían estar sujetas al momento del año en que nos encontramos, porque se sustentan en las expectativas que tenemos sobre el futuro. Las necesidades económicas futuras, algunas ya conocidas de antemano, como la jubilación o los estudios de nuestros hijos, y otras no previstas, como las derivadas de una enfermedad o un accidente o, incluso, y sobre todo, un fallecimiento, son las que deben determinar nuestras decisiones de ahorro hoy.

Por muchos motivos, en MAPFRE siempre recomendamos el ahorro periódico a largo plazo bien planificado y bien asesorado. Este tipo de ahorro, interiorizado como una necesidad, siempre resulta menos traumático y mucho más rentable que el que va a tener que hacer, a veces tarde, aquel que no lo ha planificado con tiempo.

Dicho esto, los cambios regulatorios en el ahorro, como los que están a punto de aprobarse para el próximo ejercicio, a menudo aceleran la toma de decisiones. Un ejemplo claro es la nueva reducción prevista para el año que viene en el límite de aportación y reducción a Planes de Pensiones Individuales a 1.500€.

P.: ¿Cómo cree que han afectado los últimos cambios fiscales y los que están por venir, a este tipo de ahorro?

R.: La situación actual del sistema de pensiones, su perspectiva futura y la línea de las continuas reformas realizadas obligan a pensar en una brecha cada vez mayor entre los ingresos que genera un trabajador y los que obtiene de la prestación pública al jubilarse. Por este motivo hay que ser muy conscientes de la relevancia que tiene el ahorro voluntario complementario a largo plazo. Y el papel de los asesores financieros en esto es fundamental.

Como decíamos anteriormente, la nueva reducción fiscal que contempla la reforma, y que afectará a los límites de las aportaciones a instrumentos de previsión social complementaria, fomenta e impulsa el ahorro mediante los planes de empleo, haciendo de la empresa el vehículo a través del que se canalice el ahorro a la jubilación, haciendo partícipes tanto al trabajador, como al empleador y al Estado. Sin duda es un gran paso, pero entendemos que no debe ser sustitutivo del ahorro individual, sino complementario. 

Además, en un país como el nuestro, en cuyo tejido empresarial predomina la pyme e incluso la microempresa, la posibilidad de adherirse a estos planes de empleo no parece que vaya a resultar ni sencilla ni inmediata. 

Foto Virginia Calderón 2019

 

P.:​ Hablando de fiscalidad, sabemos que en ocasiones se cuestiona el tratamiento del cobro del plan de pensiones en el momento de la jubilación. ¿Cuál sería su consejo o su mensaje en este sentido?

R.: Un cliente bien asesorado sabe que el ahorro fiscal que disfruta ahora en su IRPF todos los años aportando a un plan de pensiones tributará el día de mañana, cuando se jubile y quiera percibirlo, como rendimiento de trabajo. Y como tal, tendrá un impacto mayor o menor en función de cual sea su escala de gravamen en ese momento que, por lógica natural, en los últimos años de nuestra vida laboral, generalmente será superior a la de los primeros años en los que constituimos el ahorro. 

Ahora bien, si está bien asesorado, también sabrá que existen maneras de diferir dichos impuestos en el momento de la jubilación, según la forma en que se decida percibir el capital acumulado. Según sus necesidades económicas y fiscales en ese momento podrá optar por cobrar el capital ahorrado de una vez, poco a poco en forma de rentas, o incluso de una forma mixta entre ambas, optimizando la fiscalidad en cada caso, en función de si se tienen aportaciones con derecho a reducción fiscal o no.

Y por supuesto, este mensaje no es contrario a la realidad de que existen otros productos de ahorro complementarios para ahorrar, con otro tratamiento fiscal, liquidez, rentabilidad, seguridad, etc. En MAPFRE somos conscientes de que, llegado este punto, resulta fundamental un adecuado asesoramiento profesional para la planificación del ahorro, dando a conocer que existen alternativas de ahorro o inversión también muy interesantes y a la medida de cada cliente.

P.:​ ¿Cuáles considera que son los mejores productos para ahorrar?

R.: Por un lado, el vehículo de ahorro idóneo depende, en buena lógica, de las necesidades (jubilación, planificación hereditaria, finalista, liquidez, etc.) y perfil de cada cliente. 

Por otro, el escenario económico actual no es habitual. Cuesta encontrar un periodo histórico con un entorno financiero con inflación elevada y tipos de interés reales (netos de inflación) negativos, incluso los nominales a medio plazo también son negativos.

Por este motivo, será difícil encontrar rentabilidades positivas en las alternativas más tradicionales de ahorro como los depósitos, producto que tienen contratados el 86% de los ahorradores, según datos del último Observatorio del Ahorro INVERCO. Generalmente, sin cubrir siquiera la inflación, esto genera una continua merma en el ahorro acumulado y los clientes son cada vez más conscientes de que uno de los peligros actuales pasa por no asumir cierto nivel de riesgo en sus carteras.

En este contexto, las soluciones unit linked orientadas a la inversión permiten acceder a las posibles atractivas rentabilidades de la renta variable con distintas exposiciones a riesgo e incluso, según la modalidad, con ciertos niveles de garantía para el inversor. Esto las convierte en el producto de ahorro con mayor crecimiento reciente y mejores expectativas.

En MAPFRE venimos apostando desde hace tiempo por este tipo de productos y, de ahí, nuestro amplio catálogo actual de soluciones unit linked que se amplía recurrentemente.  Las más conocidas son los multifondos, que integran carteras de fondos de inversión de acuerdo al perfil de riesgo del cliente (prudente, moderado, decidido, etc.), y que aplican una gestión activa de los fondos que las componen conforme evolucionen los mercados, siempre velando por los mejores resultados posibles, según el nivel de riesgo asumido. 

Una muestra de la constante actualización de la oferta de MAPFRE es el reciente lanzamiento del Multifondos Compromiso ESG, que gestiona fondos de inversión que no tienen en cuenta únicamente criterios financieros a la hora de invertir sino también criterios de inversión socialmente responsable, es decir, con inversiones que persiguen un beneficio social. Está demostrado que perseguir este tipo de objetivos medioambientales, sociales o de buen gobierno corporativo no está en absoluto reñido con las rentabilidades obtenidas, sino, generalmente, todo lo contrario. Y siendo esto así, todos preferimos “invertir como pensamos”, uno de nuestros lemas. 

Nuestros clientes cuentan también con modalidades de unit linked que invierten en empresas con alta expectativa de rentabilidad por dividendo, pudiendo hacer partícipe al cliente de los dividendos remunerados, aparte de la posible revalorización que pueda tener en sí mismo el activo en Bolsa. Así son, por ejemplo, nuestras soluciones Dividendo Europa (basadas en empresas de Eurostoxx 50).

Otras estructuras unit linked en formato de seguro, como nuestros PIAS Elección y PIAS 6M cuentan además con ventajas fiscales. De hecho, PIAS 6M es un producto que, además de ser de los pocos del mercado que proporciona una rentabilidad garantizada y con ventajas fiscales, se estructura a través de un plan de primas planificadas mensuales lo que lo convierte en un complemento perfecto para las aportaciones a los planes de pensiones, ahora sensiblemente limitadas.

P.:​ ¿Qué le diría a un cliente indeciso en cuanto a qué opción elegir o en cuanto a qué cosas debe tener en cuenta a la hora de elegir su producto?

R.: Que sea consciente de que hay muchos vehículos para ahorrar, todos con sus particulares limitaciones y ventajas, y que lo importante es que se deje asesorar para elegir cuál es el vehículo idóneo adaptado a su situación personal. El cliente, evidentemente, no tiene por qué ser un experto en finanzas, pero sí es importante que cuente con un buen asesor y un buen equipo de profesionales conocedores de los mercados financieros que gestione activamente sus ahorros, siempre respetando el nivel de riesgo asumido en la búsqueda de las mejores rentabilidades posibles.

En este sentido, MAPFRE cuenta con Programa Tu Futuro (formato pensiones) y Programa Horizonte Inversión (formato unit linked), estrategias de gestión activa que van más allá y se adaptan al ciclo de vida del ahorrador inversor, ajustando de forma dinámica el riesgo asumido al plazo u horizonte temporal de dicha inversión, haciendo que la composición de los fondos se mantenga “viva” y en permanente evolución conforme avanza el tiempo, disminuyendo la exposición a renta variable.

Es una solución que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de nuestros equipos comerciales como, sobre todo, por parte de nuestros clientes y que pensamos seguir impulsando avalados por los interesantes resultados obtenidos hasta la fecha desde que se ha lanzado el producto a principios de año.

P.:​ Por último, ¿cree que la situación que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia puede haber afectado a la manera de ahorrar de los ciudadanos o incluso a sus decisiones en cuanto a ahorrar o no?

R.: Como en todas las crisis, el impacto que ha tenido la pandemia en las decisiones de ahorro ha sido el de aumentar el ahorro, y de hecho en España se han batido todos los registros en el ahorro acumulado por las familias. 

Pero lo más importante es que esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una estrategia de previsión global, no sólo sobre nuestros bienes o los propios riesgos personales (de salud o incluso, de nuestras propias vidas), sino también sobre la necesidad de contar con una planificación financiera y del ahorro. 

En MAPFRE, conscientes de esa necesidad, seguiremos contribuyendo en ayudar a los ahorradores y a las familias, con los mejores resultados posibles. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor