Pensiones

Esto es lo que cobrarás de pensión de jubilación con 30 años cotizados en 2022

65ymás

Foto: BigStock

Miércoles 28 de septiembre de 2022

4 minutos

Este año se exigen 36 años para cobrar el 100% de la base reguladora

Esto es lo que cobrarás de pensión de jubilación con 30 años cotizados en 2022
65ymás

Foto: BigStock

Miércoles 28 de septiembre de 2022

4 minutos

Cómo calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en 2022

Calcular la pensión: ¿qué diferencia hay entre la base reguladora y la de cotización?

 

 

La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda al retiro con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda. Pero, ¿qué es y cómo se calcula la base reguladora?

Se trata de un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones de una persona que está dada de alta en la Seguridad Social. Influye tanto en el importe de la pensión de jubilación como en las cantidades que un trabajador percibe en situación de baja laboral, ya sea temporal o permanente.

Quienes accedan a la jubilación ordinaria en 2022 (a los 65 años si tienen 37 años y seis meses o más cotizados, o a los 66 años y dos meses en su defecto) deben saber que para averiguar la base reguladora se tienen en cuenta los últimos 25 años de contribuciones a la Seguridad Social, es decir, 300 meses de cotización. 

años computo pension
Fuente: Seguridad Social

 

Lo primero que ha de hacerse es sumar las bases de cotización de esos 300 meses previos a la solicitud de la pensión, y luego dividirlos entre 350. La cifra resultante es la base reguladora.

El mínimo tiempo de cotización para cobrar una pensión contributiva es de 15 años, dos de los cuales deben ser anteriores al momento de solicitud de dicha pensión contributiva. En este caso, al jubilado le corresponderá solo el 50% de la base reguladora, para lo cual, por descontado, antes de jubilarse, deberá cumplir el requisito de la edad legal ordinaria. 

¿Cómo saber cuánto cobraré con 30 años cotizados?

Una vez hallada la base reguladora, hay que saber que esta aún no es la cuantía a cobrar de pensión, ya que a continuación a esa cantidad se le aplicarán unos porcentajes de pensión, que será lo que les corresponda en este año.

En 2022, se exigen 36 años para aplicar un porcentaje del 100% y cobrar lo máximo de jubilación que corresponda. Entre 2023 y 2026, será preciso haber cotizado 36 años y medio, y a partir de 2027 harán falta 37 años.

Así pues, actualmente, con 15 años cotizados se genera un 50% de pensión. Y luego, por cada mes adicional a esos 15 mínimos se acumula un 0,21% de pensión (entre los meses 1 y 106) y finalmente un 0,19% de pensión (entre los 146 meses siguientes y hasta llegar a los 36). (Ver tabla inferior).

porcentaje jubilacion años cotizados
Fuente: Seguridad Social

 

En el caso de tener 30 años cotizados, se aplicaría un porcentaje del 86,32% y el resultado, será el importe a percibir de pensión de pensión.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor