Pensiones

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar la pensión de jubilación?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de octubre de 2023

4 minutos

Aunque el organismo tiene 90 días para resolver cada caso, no hay que esperar tanto

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar la pensión de jubilación?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de octubre de 2023

4 minutos

La pensión de jubilación es una prestación económica vitalicia que se concede a los trabajadores cuando dejan de trabajar. La ayuda lo que hace es sustituir los "ingresos del trabajo por una pensión vitalicia cuando el trabajador, por su edad, deja de trabajar total o parcialmente", explica la Seguridad Social en su página web.

Evidentemente, y como ocurre con otras ayudas, hay que cumplir con una serie de requisitos, que en este caso son:

  • En términos generales, en 2023 es necesario tener 66 años y cuatro meses de edad o 65 si se tiene cotizados al menos 37 años y 9 meses. Aunque existen supuestos en los que el trabajador se puede jubilar antes de alcanzar la edad legal de jubilación, si se cumplen, de nuevo, con las condiciones impuestas por el organismo.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de ellos en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

Además de cumplir con estos requisitos, los trabajadores deberán entregar su DNI, los documentos acreditativos en caso de tener hijos o estar casado y dependiendo del tipo de jubilación que se solicite, el certificado de empresa, certificado de discapacidad y grado o del cese en el trabajo, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo tardan en concederte la pensión?

El plazo de solicitud de las pensiones de jubilación también varía en función de la situación de quien lo solicita. En este sentido, podemos encontrarnos con los siguientes escenarios:

  • Si estás trabajando, la jubilación puede solicitarse con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha en la que se causa derecho a la pensión, aunque debes tener en cuenta que el expediente no se puede tramitar hasta que se alcanza esa fecha y se ha verificado que, efectivamente, ha cesado en el trabajo.
  • Si estás en convenio especial, la jubilación debe solicitarse el día en que se causa derecho a la pensión (fecha de baja del convenio) o como máximo en los 3 meses posteriores a dicha fecha, no pudiendo solicitarse con antelación.
  • Si eres beneficiario de la prestación o el subsidio por desempleo, la jubilación puede solicitarse con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha de extinción de la prestación.
  • Si no estás dado de alta, debe solicitarse el día en que se causa derecho a la pensión.
La pensión en la que se cobra siempre el 100% de la base reguladora Foto: Bigstock

Cuando ya se ha enviado la solicitud, el organismo público dispone de un plazo para decidir si concederte o no la pensión. Este período es de un máximo de 90 días, aunque se suele resolver antes. De hecho, según los últimos datos correspondientes a agosto de 2023, el tiempo medio fue de 9,8 días en el caso de la pensión de jubilación y de 13,7 días en el caso de las pensiones de viudedad. 

¿Cuándo se empieza a tener derecho a recibir la pensión?

La Seguridad Social explica que en función de cuándo se entregue la solicitud de pensión, se creará el derecho a cobrarla antes o después:

Para los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social

Los efectos económicos serán desde el día del cese en el trabajo, siempre que la solicitud se haya entregado en un plazo de tres meses desde esa fecha o con anterioridad al cese. Un ejemplo: si un trabajador se jubila en enero y pide la pensión en marzo, podrá cobrar todo el importe en pensión generado desde el mes de enero, aunque se le conceda más tarde.

Si, por el contrario, tarda más de tres meses en solicitar la pensión de jubilación, el jubilado solo podrá tener una retroactividad de tres meses desde la fecha de presentación. Así, si un ciudadano finaliza la relación laboral en enero, pero pide la pensión en mayo, solo cobrará las cantidades de los tres meses anteriores.

Para los trabajadores en situación asimilada al alta

La Seguridad Social explica que los efectos de la jubilación comienzan "desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de que se trate".

Para los trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social

Los efectos de jubilación comienzan el día siguiente al que se produce la solicitud de la jubilación.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor