Pensiones

Niegan la pensión de viudedad a una mujer por no estar inscritos en el registro de parejas de hecho

65ymás

Martes 28 de abril de 2020

1 minuto

El juez reconoce en la sentencia que residieron en la misma casa "durante más de cinco años"

Una mujer de Zamora no pede percibir la pensión de viudedad al no acreditar su condición de pareja. EUROPA PRESS.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Valladolid, ha negado a una mujer el derecho a percibir una pensión de viudedad tras la muerte del hombre con el que convivía desde hacía más de cinco años.

La afectada no pudo acreditar que era pareja sentimental del fallecido al carecer de inscripción en un registro público. La sala conforma así la resolución dictada en su día por el Juzgado de lo Social número 1 de Zamora.

Una mujer de Zamora no pede percibir la pensión de viudedad al no acreditar su condición de pareja

En su resolución, el tribunal ha explicado que, "en este caso, no se discute la existencia de una convivencia en el mismo domicilio" entre el finado, que murió en abril de 2018 y la solicitante. De hecho, el juez ha recogido en la sentencia que residieron en la misma casa "de manera estable e ininterrumpida durante más de cinco años".

Sin embargo, según la sentencia remitida por el TSJCyL, no está acreditada la existencia de pareja de hecho por alguno de los medios establecidos en la Ley. Esto es, una inscripción en el registro específico de parejas de hecho "o un documento público en el que conste la constitución de la misma, en ambos casos con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha de fallecimiento del causante".

La Sala de lo Social ha considerado que la exigencia de una inscripción en el registro de parejas de hecho no puede ser sustituida por la aportación de "unos certificados de empadronamiento, que constituyen prueba de residencia y domicilio pero no sirven para acreditar la existencia de pareja de hecho, ni por la adquisición de una vivienda en común más de dos años antes".

1
María Ángeles Gil Santamaría Hace 3 meses
Tengo 52 años y me quede viuda con 23 años, en 1990, con un niño de 4 años que tampoco tuvo derecho a cobrar pensión de huerfano porque su padre era autónomo y como era joven no habia coutizado lo suficiente. Me tuve que buscar la vida como pude trabajando y estudiando con la ayuda de la familia,puedo decir claramente que no le debo nada al estado que no me ha ayudado nunca.Hoy en dia por suerte cualquier madre soltera o por ser víctima de violencia de género lo tiene mejor,como debe ser