Pensiones

Solo dos de cada diez españoles cree que tendrá una jubilación dorada

65ymás

2 minutos

Según un estudio anual sobre preparación para la jubilación

Jubilacion

Las nuevas altas de jubilación disminuyen un 8,2%, la mayor caída en 13 años

Solo dos de cada diez españoles (el 18%) cree que vivirá cómodamente durante su jubilación, frente al 29% a nivel global, según el estudio anual de Preparación para la Jubilación elaborado por Aegon.

Además, la jubilación también es motivo de estrés entre los españoles. El 38% de los encuestados afirma sentirse estresado por su planificación financiera a largo plazo al menos una vez al mes. Por generaciones, los 'millennials' están mas preocupados por ahorrar para la jubilación (42%), superando la media global, y seguidos por la 'generación X' (39%) y los 'baby boomers' (32%).

Tres de cada diez españoles consultados son ahorradores habituales, por debajo de la media global (39%), el 25% afirma ahorrar de forma ocasional y el 16% asegura no estar ahorrando actualmente, aunque sí lo ha hecho en el pasado.

En este sentido, el 17% de los trabajadores afirma ser un "estratega de la jubilación", es decir, cuenta con un plan de jubilación por escrito. Si bien un 32% asegura contar con un plan de jubilación no escrito, cerca del 50% no tienen ningún plan en mente.

En relación al origen de los ingresos, el 64% cree que provendrá del Estado (46% a nivel global), mientras que un 24% asegura que corresponderá a ahorros e inversiones propias y solo un 12% de las empresas.

La jubilación anticipada puede acelerar el deterioro cognitivo, según una nueva investigación

España y Japón, a la cola 

A pesar de que España y Japón cuentan con las mayores esperanzas de vida del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambos países se sitúan en las últimas posiciones del Índice de Preparación para la Jubilación (ARRI, por sus siglas en inglés), con puntuaciones del 5,4 y 4,9, respectivamente.

España se encuentra en el duodécimo puesto, compartiendo posición con Polonia, si bien esto supone un incremento de tres puntos respecto al año anterior y una mejora en aspectos como la planificación de la jubilación y la preparación financiera.

Por el contrario, India (7,6), Estados Unidos (6,6) y Brasil (6,5) se encuentran entre los países que más ahorran y mejor preparados están. En Europa, Reino Unido y Alemania destacan como las mejores regiones, con puntuaciones del 6,2 y el 6,1, respectivamente.

La salud y el hogar

Los españoles son optimistas con su esperanza de vida y su prioridad es disfrutar de la misma. Según el estudio, las personas esperan vivir hasta una edad media de 88 años, ocho años más que la cifra registrada a nivel global. Viajar (70%), pasar más tiempo con la familia y amigos (57%) y buscar nuevos pasatiempos (46%) son las principales aspiraciones de los españoles para la jubilación. 

Sin embargo, a pesar de ser optimistas, se encuentran bastante más preocupados por el impacto que tendrá el envejecimiento en su salud y estilo de vida. Seis de cada diez españoles afirma estar preocupado por el deterioro de su salud física y al 54% le preocupa sufrir alzhéimer o demencia. Para ello, llevar un estilo de vida saludable es primordial. Según el informe, más de tres de cada cinco personas (63%) asegura evitar los hábitos perjudiciales para su salud, además de practicar ejercicio regularmente y comer de manera saludable.

El hogar, por otro lado, es otro de los principales elementos para que los españoles tengan una vida plena durante su jubilación. Los baños adaptados (44%), botones de pánico (40%) y muebles adaptados a la edad (37%) encabezan la lista de dispositivos necesarios en el hogar a medida que envejecemos. A rasgos generales, además de una excelente atención sanitaria, los españoles señalan la importancia de un coste de vida asequible y un entorno adaptado para personas de edad avanzada fuera del domicilio para disfrutar de una jubilación plena.

0

No hay comentarios ¿Te animas?