Pensiones

El Pacto de Toledo se rompe sin acuerdo sobre las pensiones

65ymás

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

PP y Podemos rechazan más reuniones antes del final de la legislatura

El Pacto de Toledo se rompe sin acuerdo sobre las pensiones

Tras más de dos años de trabajos, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que preside la diputada popular Celia Villalobos, ha echado el cierre este martes sin adoptar recomendaciones sobre las pensiones. Todos los grupos políticos, incluido Compromís, han coincidido en responsabilizar a Podemos de dinamitar la posibilidad del acuerdo. A nadie se le oculta que la inminencia de las elecciones generales es otro poderoso argumento que estaría detrás de esta ruptura de negociaciones. La realidad es que el PP y Unidos Podemos, con mayoría en la Comisión, han rechazado celebrar nuevos encuentros antes del final de la legislatura. 

Ha sido en vano, pero la presidenta de la comisión, Celia Villalobos ha realizado varios intentos para que los diputados volvieran a la mesa de negociación. Así, tras haber dado por concluida la reunión y haberla abandonado algunos diputados, Villalobos volvió a convocarlos y desde fuera de la reunión era posible escuchar varios gritos. "Estoy triste y jodida", ha reconocido Villalobos.

A última hora de este martes, el PSOE, el PDeCAT, el PNV y Compromís han solicitado celebrar una comisión extraordinaria del Pacto de Toledo en el Congreso con el fin de debatir y votar las recomendaciones con las que han venido trabajando los últimos años e intentar que se consiga algún tipo de acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales.

Pese a esta solicitud, PP y Unidos Podemos siguen teniendo la llave para convocar esta sesión. Además, Ciudadanos también se ha mostrado contrario a celebrar la convocatoria después del enfrentamiento vivido este martes en la comisión.

Oportunidad perdida

"Lamentamos la oportunidad perdida. Nos consta que se habían producido avances relevantes en los últimos meses, que había un apoyo mayoritario en la comisión parlamentaria y nos alegraba tener buenas expectativas respecto a este importante pacto, pero no ha podido ser", ha declarado a 65Ymas Julián Gutierrez del Pozo, Secretario General de la Federación de pensionistas y jubilados de CCOO. "Lo que sí le decimos al Gobierno es que tiene que derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones. Hay tiempo y luego se puede entrar en la nueva legislatura para lograr un acuerdo sobre el Pacto de Toledo y contando con los agentes sociales".

"Sería un circo", dice Podemos

Según han comentado diputados presentes en la reunión, Unidos Podemos había anticipado que, tal y como estaban redactadas las recomendaciones, pretendía presentar votos particulares a la gran mayoría de ellas. "Sería un circo, no sería favorable al propio Pacto de Toledo. Creo que hasta aquí hemos llegado", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal. Mientras tanto, su homólogo del PP, Gerardo Camps, ha asegurado que "corresponderá a otro Congreso" el alcanzar un acuerdo. 

"Irresponsabilidad" e "interés partidista"

El desconcierto ha cundido en el PSOE, que tras encallar las negociaciones ha retado a los grupos a celebrar un nuevo debate. "Las recomendaciones están hechas y el trabajo está hecho. Hay medidas que se pueden implementar. ¿Eso no lo podemos aprobar?", se ha preguntado la portavoz del PSOE, Mercè Perea. Y Carles Campuzano, del PDeCAT, ha tachado de "acto de irresponsabilidad" a Unidos Podemos y  lamentado que "el interés partidista también ha ayudado al fracaso del Pacto de Toledo".

En cuanto a Ciudadanos, Sergio del Campo ha considerado que las próximas elecciones lo han precipitado todo y, por lo tanto, su grupo no era partidario de "cerrar un Pacto de Toledo en falso".

Por su parte, Compromís, por boca de su portavoz, Ignasi Candela, ha manifestado que, ante "el debate de si el Pacto de Toledo era necesario o no, tendrían que haber respondido hace mucho tiempo". "Si no, nos han hecho perder el tiempo", ha aseverado. 

El portavoz del PNV, Iñigo Barandiaran ha apuntado que, pese a que ya se conocía el adelanto electoral, los grupos dieron su aval al calendario propuesto por su grupo de este martes una reunió; y votar las recomendaciones el jueves. "No supuso ningún problema. Puede que algún matiz hayan encontrado en la convocatoria electoral, o determinados enfrentamientos", ha dicho.

Este cierre del Pacto de Toledo no impide que haya en marcha acuerdos parciales. Según ha declarado Aina Vidal, de Podemos, "si bien no hay un acuerdo global, existe uno cerrado en la revalorización de las pensiones".  Otros temas sobre la mesa se refieren a la edad de jubilación, contributividad y sistemas complementarios.

Más de dos años en busca de un acuerdo

El fin de los trabajos para renovar las recomendaciones del Congreso para el sistema público de pensiones pone fin a más de dos años de trabajo, desde que en noviembre de 2016 iniciara una ronda de más de treinta comparecencias, y después en fase de ponencia para renovar las 21 recomendaciones e introducir dos nuevas, una dedicada a la juventud y otra a la economía digital y a la robotización del empleo. 

Sin duda, lo ocurrido este martes con el Pacto de Toledo es un síntoma más de que la política española tiene serias dificultades para generar acuerdos, incluso en asuntos tan relevantes como las pensiones, donde no debería caber la disidencia partidista.

1
enrique jurado salvan Hace 9 meses
Es una lastima que los partidos politicos no entiendan las pensiones como una politica de Estado. Tres años perdidos y cada vez mas riesgo para imprescindible estabilidad del sistema