Pensiones

Las 10 medidas clave del extinto Pacto de Toledo

65ymás

Madrid, Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

Así eran las medidas del preacuerdo del Pacto de Toledo

Las 10 medidas clave del extinto Pacto de Toledo
65ymás

Madrid, Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

La revalorización de las pensiones, acabar con el déficit, o resolver la deuda histórica eran las recomendaciones destacadas del preacuerdo del Pacto de Toledo finalmente rechazado:

1) Pensiones 

Una de las medidas claves de esta pacto era l revalorización de las pensiones en función del IPC.

2) Déficit de la Seguridad Social

Terminar con el déficit y con la política de préstamos del Estado en 2025 y valorar que el Estado contribuya a financiar los déficit de los regímenes especiales.

3) Aportación del SEPE

Estudiar la conveniencia de redistribuir los porcentajes de cotizaciones sociales elevando los destinados al sistema de pensiones y reduciendo el dirigido al SEPE (Servicio Público de Empleo).

4) Deuda histórica

Resolver la situación de los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social, analizando compensarlos con el traspaso de patrimonio e inmuebles a las administraciones (Comunidades Autónomas) sin menoscabo de los derechos económico-patrimoniales de la Seguridad Social.

5) Período de cálculo

 Se amplía más allá de los 25 años a los que se llegará en 2022, llegando incluso a toda la vida laboral, y permitiendo escoger los años más favorables en casos de largas carreras de cotización.

6) Pensiones de viudedad

Las mejoras en la base de reguladora deben ser financiadas por transferencias del Estado. Deben mejorar para mayores de 65 para los que sea su principal fuente de ingresos y, en cambio, establecer una prueba de rentas que evalúe la situación financiera de la unidad familiar en el resto de los casos.

7) Pensiones mínimas

 Incremento hasta un umbral mínimo pero de forma equilibrada, para que las nuevas cuantías complementarias no sean superiores a las que marquen las mínimas de las pensiones no contributivas para no desincentivar la cotización.

8) Edad de jubilación

Acercar la edad real de jubilación a la edad legal, endureciendo los requisitos para acceder a la anticipada e incentivando el envejecimiento activo.

9) Suficiencia

Concretar qué es una pensión suficiente, con un mecanismo que puede ser una tasa de sustitución que relacione la pensión media del sistema con el salario medio de los trabajadores.

10) Fondo de Reserva

 Situar su dotación mínima en el 7 % del gasto anual en pensiones contributivas y sujetarlo a una regla endurecida de disponibilidad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor