Pensiones

Encuentra fácilmente tu número de afiliación a la Seguridad Social

Beatriz Torija

Jueves 24 de junio de 2021

5 minutos

Este número aparece en las nóminas, recetas médidas o resolución de ayudas o prestaciones

¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad Social?
Beatriz Torija

Jueves 24 de junio de 2021

5 minutos

En más de un trámite con la administración necesitamos conocer nuestro número de afiliación a la Seguridad Social. Lo necesitamos para recibir asistencia sanitaria en un hospital, para identificarnos en el mundo laboral, para solicitar una prestación, o recibir una pensión de jubilación, entre otras gestiones. Es un número único y exclusivo, que se mantiene de por vida, igual que el DNI o NIE, que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social.

Cuando los padres registran a un recién nacido, el bebé ya recibe su número, para ser beneficiario y usuario del Sistema Nacional de Salud. Con los años, y en el momento en que comencemos una actividad profesional y coticemos, ese mismo número se convertirá en el número de afiliación.

¿Qué significan los números?

El número de la seguridad Social se corresponde con nueve dígitos, agrupados en tres grupos. Los dos primeros números corresponden a la provincia donde se ha asignado, le sigue la cifra secuencial única para cada persona y, finalmente, los dos códigos de control. Si en la tarjeta sanitaria, además, se incluye al final la letra B, eso quiere decir que esa persona recibe atención médica como beneficiario. Es el caso de un cónyuge que no tenga ingresos o de hijos que no trabajan.

Este es el cuadro de la Seguridad Social que explica cuándo y en qué condiciones te podrás jubilar

 

¿Dónde puedo encontrar el número de la Seguridad Social?

1) En la tarjeta sanitaria

Es la forma más sencilla de consultar tu número de la Seguridad Social. Seguro que tienes a mano tu tarjeta sanitaria. En cada comunidad son distintas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en algunas tarjetas, o si son muy antiguas, no aparece.

2) En una nómina

En la parte superior de cualquier nómina o contrato laboral debe figurar de forma obligatoria. No importa si son antiguos o recientes, el número será el mismo. El número de afiliación del trabajador es uno de los datos que debe figurar obligatoriamente en una nómina o en un contrato de trabajo.

3) En una receta del médico

Si guardas alguna receta, de las que te da el médico de cabecera para poder obtener con ella en la farmacia el medicamento que sea, también allí podrás consultar el número de la Seguridad Social.

4) En un informe de vida laboral

Si tienes un informe de vida laboral, bien porque lo hayas pedido expresamente en alguna ocasión, bien porque tienes el resumen de vida laboral que llega a casa… allí podrás ver también el número.

5) En tu centro de salud

También puedes acudir presencialmente (llevando el DNI) a tu centro de salud para que te faciliten el número.

6) Llamando a la Seguridad Social

debes llamar al número de teléfono, 901 50 20 50, en horario de atención al cliente y podrás conseguir tu número de afiliación a la Seguridad Social indicando tu DNI, nombre y apellidos. 

7) En la sede electrónica de la Seguridad Social

Si accedes a la página web de la Seguridad Social y luego pinchas en "Tu Seguridad Social" podrás entrar en tu área privada. Si no dispones de clave, podrás crear una a través de tres métodos: usuario y contraseña, Cl@ve o certificado digital. Una vez dentro, debajo de tu nombre y apellidos, encontrarás tu número de afiliación. 

8) Resolución de ayudas públicas

Si eres beneficiario de alguna prestación pública, en el documento de su resolución podrás encontrar el número de la Seguridad Social

Como consultar el número de la Seguridad Social a través de SMS

Puedes consultar tu NUSS (o descubrir si dispones de él) a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, desde donde puedes acceder a más de 50 servicios de la Administración que tienen habilitada la consulta vía SMS. Debes acceder al servicio de consulta por SMS.

El trámite es sencillo, puesto que basta con que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento que informes en tu solicitud por el acceso vía SMS coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre ti. No obstante, si te surge cualquier duda mientras realizas estas gestiones, puedes consultar este Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS de la propia Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor