Pensiones

Escrivá defiende el "premio" por demorar la jubilación: hasta 12.000 euros por año de retraso

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 21 de enero de 2022

6 minutos

Desde el 1 de enero, seguir trabajando tras la edad legal tiene mayor incentivo económico

Escrivá defiende el "premio" por demorar la jubilación: hasta 12.000 euros por año de retraso
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 21 de enero de 2022

6 minutos

Retrasar la jubilación: El cheque de hasta 12.000 euros no es la mejor opción, según expertos

Aprobación inminente de los fondos de pensiones públicos y simplificados

Los autónomos podrán saltar entre tramos hasta seis veces al año de forma muy sencilla

 

Ofrecer incentivos para "dar un empujoncito" a aquellos trabajadores que quieran retrasar su jubilación de forma voluntaria es el camino a seguir, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que este jueves ha recordado que desde el pasado 1 de enero, está en vigor "un premio" a la jubilación demorada, que puede alcanzar hasta los 12.000 euros por cada año que se postergue ese abandono de la actividad. 

Durante un desayuno en Santiago organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el ministro se ha reafirmado en incentivar para que, voluntariamente, se dé un empujoncito a aquellos que quieran trabajar un poquito más", agregando que "eso ayuda extraordinariamente a la sostenibilidad del sistema".

Hay que recordar que tras la entrada en vigor de la Ley de reforma de las pensiones, quien se acoja a la jubilación demorada estará exento de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

Tres tipos de incentivos por cada año de retraso

jubilados terraza cartagena

El ministro considera que la actual edad legal ordinaria de jubilación, de 66 años y dos meses (aumentará hasta los 67 años en 2027), es "más que adecuada", pero observa que existe un "margen de mejora" en aquellos que, "voluntariamente, quieran extender su jubilación".

Desde este mismo año, el Gobierno ha reforzado los incentivos por cada año completo cotizado desde que la persona reunió los requisitos para acceder a esta pensión. Se incluyen tres tipos de complemento para premiar a quienes trabajen más allá de la edad legal ordinaria:

-Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión. Este porcentaje adicional se sumará al que con carácter general corresponda al interesado, aplicándose el porcentaje resultante a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión, que no podrá ser superior en ningún caso al límite establecido en el artículo 57.

En el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida alcance el indicado límite sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo solo parcialmente, el interesado tendrá derecho, además, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso.

La citada cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en 14 pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento.

-Una cantidad a tanto alzado por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía vendrá determinada en función de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas indicadas, siendo la fórmula de cálculo la siguiente: 

coeficientes jubilacion demorada

 

-Una combinación de ambas en los términos que se determine reglamentariamente. Eso sí, la elección se llevará a cabo por una sola vez en el momento en que se adquiere el derecho a percibir el complemento económico, no pudiendo ser modificada con posterioridad. La percepción de este complemento es incompatible con el acceso al envejecimiento activo y tampoco será de aplicación en los supuestos de jubilación parcial, ni en el de jubilación flexible, ni en los supuestos de acceso a la jubilación desde una situación asimilada al alta.

Aviso: hay "margen más que suficiente" en coste laboral

Además de defender las ventajas de la jubilación demorada, el ministro Escrivá ha hablado de la reforma laboral y los costes laborales, asegurando que "el argumento de que hacen falta salarios bajos no se sostiene", al contrario, es "absolutamente fundamental" reducir la precariedad y fomentar la "flexibilidad interna" de las empresas. Y ha recordado que en países del entorno con "mucho mejores niveles de empleo" cuentan con costes salariales más elevados.

En este sentido, el ministro argumenta que "la competitividad española no tiene que ver con costes laborales, pues hay "margen más que suficiente" al situarse actualmente por debajo de otros países europeos. Al respecto, advierte de que los problemas de competitividad de España tienen más que ver con "la innovación, la formación y muchas otras cosas como el tamaño de la empresas".

 Afirma asimismo que la "alta rotación" en el empleo provoca que los empresarios inviertan menos en la formación de sus empleados, lo que "dificulta poder aspirar a mejores trabajos, trabajos más productivos y también empresas más productivas".

España, "el primero de la clase"

Escrivá también ha puesto de relieve cómo durante la crisis del coronavirus se ha protegido a los empleados con medidas inmediatas y otras que posibilitaran su vuelta al mercado de trabajo, hasta tener actualmente unos 400.000 trabajadores más que antes de la crisis.

El ministro resalta el trabajo realizado por el Gobierno en la crisis para demostrar que "las cosas se pueden hacer de forma distinta" y con reformas como la laboral a través del "consenso" con los agentes sociales. "Ahora somos el primero de la clase", ha asegurado en referencia a que España es el primer país en recibir fondos de recuperación europeos. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor