Pensiones

Estas son las personas que pueden acceder a la jubilación activa en 2021

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 8 de febrero de 2021

5 minutos

Esta modalidad favorece la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad

Estas son las personas que pueden acceder a la jubilación activa en 2021 (Foto Bigstock) 2
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 8 de febrero de 2021

5 minutos

La jubilación activa es una modalidad que permite conjugar el cobro de la pensión de jubilación con la ejecución de cualquier actividad laboral. El trabajo realizado puede ser como autónomo, o como trabajador por cuenta ajena, y también cabe la posibilidad de que sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

 

Estas son las personas que pueden acceder a la jubilación activa en 2021 (Foto Bigstock)

 

Existen dos factores que han provocado la introducción de la jubilación activa en los últimos años: por una parte ayuda a contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones, mientras que por otro lado favorece la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, dando lugar a la figura del pensionista activo.

Eso si, para la jubilación activa se deben cumplir uno serie de requisitos, que desgranamos a continuación: 

  • Para acceder a la pensión, en primer lugar es necesario haber cumplido la edad ordinaria de jubilación vigente en todo momento. Por ejemplo, aquellos que tengan la jubilación anticipada, no pueden favorecerse de esta medida. En este caso, en el 2021, los pensionistas que quieran jubilarse con el 100% de su retribución deben tener, al menos, 66 años. Sin embargo, esta será la edad de jubilación para las personas que hayan cotizado durante menos de 36 años, puesto que aquellos que hayan contribuido a las arcas públicas durante un periodo superior a este tiempo podrán retirarse a la edad de 65 años.
     
  • El porcentaje aplicable a la base reguladora para determinar la cantidad a percibir de la pensión tiene que alcanzar el 100%. Es decir, solo pueden acogerse a la jubilación activa quienes hayan cotizado los suficientes años como para poder obtener la pensión máxima según la normativa aplicable. En la práctica, esto significa que en 2021 estas personas tienen que acreditar haber cotizado el mínimo exigido de 36 años. No cabe aquí la posibilidad de intentar alcanzar dicho cien por cien mediante las cotizaciones que se generen durante la jubilación activa: este cien por cien se tiene que cumplir en el momento de solicitar el acceso a la jubilación activa según la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2017, Recurso 2268/2015.
     
  • La actividad profesional que se lleve a cabo tiene que estar dentro del sector privado. En este sentido, no está permitida la jubilación activa trabajando en instituciones públicas.
     
  • Como se ha mencionado anteriormente, no estar en situación de jubilación anticipada, a no ser que se trate de una jubilación anticipada parcial. En este segundo supuesto, sí es posible solicitar la jubilación activa.
     
  • Finalmente, es imprescindible que la empresa esté de acuerdo con tu propuesta de jubilación activa, ya que el empresario no está obligado a aceptarla.

¿Qué cuantía tiene esta pensión?

La pensión que se recibe equivale a la mitad, es decir, el 50% de lo que sería la prestación habitual, en el caso de ser empleados de empresas o autónomos sin plantilla. Sin embargo, existe una excepción, y es que los pensionistas que acceden a la jubilación activa para trabajar como autónomos y tienen que contratar a un trabajador para esta actividad laboral sí que podrán recibir el cien por cien de su pensión. Además, desde 2019, también se contempla la posibilidad de percibir el 100% de la pensión en el caso de que la actividad laboral entre dentro de la categoría de creaciones artísticas, puesto que en estos casos los ingresos se perciben como derechos de propiedad intelectual.