Pensiones

¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones y cómo se calcula?

65ymás

Martes 29 de septiembre de 2020

4 minutos

Iba a entrar en vigor en 2023, pero actualmente el proyecto está suspendido

¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones y cómo se calcula?
Logopensiones3
 

Excepciones en las que es posible combinar trabajo y pensión por jubilación

¿Se pueden cobrar dos pensiones de viudedad a la vez?
¿Cuánto es la pensión máxima de jubilación en España?
¿Se puede cobrar la pensión de jubilación y ser a la vez dueño de un negocio?
Si se me acaba el paro, ¿sigo cotizando para la pensión de jubilación?
¿Cuánto se cobra de pensión de viudedad 2020?
Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

 

El factor de sostenibilidad es un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones –edad de jubilación, años de cotización necesarios o importe inicial de la pensión– vinculado a la esperanza de vida de la población y que ya está implantado en varios países europeos, como Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos o Portugal, que o bien ya cuentan con él desde hace un tiempo o bien han desarrollado su próxima implantación.

El factor de sostenibilidad se enunciaba en la reforma que se aprobó en 2011, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no se acabó de concretar. La ley de 2011 mencionaba únicamente que dependería de la evolución de la esperanza de vida a los 67 años a partir de 2027 y que se revisaría cada 5 años. La aplicación del factor de sostenibilidad estaba programado para 2019, pero un pacto entre el PNV y el PP para sacar adelante los presupuestos de 2018 retrasaron su implantación hasta el 1 de enero de 2023. Actualmente este proyecto se ha suspendido.

Su aplicación supondría eliminar una de las principales peticiones de los pensionistas, que se movilizaron para pedir el incremento de las pensiones según la subida del coste de la vida. El factor de sostenibilidad tiene en cuenta otros factores como la esperanza de vida o el crecimiento económico y se traduce finalmente en una bajada del dinero que reciben los jubilados.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalaba en un informe publicado este 28 de septiembre que si se eliminara el factor de sostenibilidad, que se pondría en marcha a partir de 2023, y no se sustituyese por ningún mecanismo similar, aumentaría el gasto en pensiones en 0,9 puntos del PIB (hasta el 15,9%). Por otro lado, cree que en un escenario base, con la entrada de todas las reformas paramétricas de 2011 y la aplicación del factor de sostenibilidad, se situaría el gasto en pensiones en el 14,2% del PIB.

Efecto coronavirus: 40.200 bajas de pensiones más y 40.300 altas menos en solo tres meses

¿Cómo se calcula el factor de sostenibilidad?

Para saber cuánto se cobrará al jubilarse si se activa el factor de sostenibilidad de las pensiones, habrá que hallar primero la base reguladora y aplicar un determinado porcentaje conforme a los años de cotización. Solo después se aplicará el factor de sostenibilidad. En consecuencia, será un parámetro adicional a los ya existentes (concretamente un porcentaje) para el cálculo de la pensión de jubilación inicial. La clave es que, si la expectativa de vida de esa persona aumenta, irá disminuyendo la cuantía de su pensión fijada en el momento de jubilarse.

Para el cálculo del factor de sostenibilidad se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  • Las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación elaboradas por la Administración de la Seguridad Social.
  • La edad de 67 años como edad de referencia.

La formulación matemática del factor de sostenibilidad de la Seguridad Social es:

FSt = FSt-1*e*67

  • FS: Factor de sostenibilidad.
  • t: Año de aplicación del factor, que tomará valores desde el año 2023 en adelante. 
  • e*67: Esperanza de vida calculada cada cinco años, y que representa la variación respecto a los 67 años predeterminados. Se obtiene a partir de las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.

En definitiva, los pensionistas tendrían que someterse a una fórmula matemática que reduciría progresivamente el importe de su pensión. No obstante, si se tiene derecho al complemento a mínimos, este podrá utilizarse sin problema. Este factor de sostenibilidad solo aplica a la pensión de jubilación; no afecta a otras prestaciones, como por ejemplo la de incapacidad permanente.

El resultado de la aplicación de este índice será menor que uno, lo que hará que las pensiones se vayan reduciendo poco a poco en función de un aumento de la esperanza de vida de los cotizantes en el sistema de la Seguridad Social. Todo esto lo que pretende es garantizar el futuro del sistema y corregir los efectos de la demografía, pero lo cierto es que tendría un coste que sufrirían los pensionistas.

Pensión no contributiva: cuánto se cobra y dónde solicitarla

"Más necesario que nunca"

Pese a las críticas a la aplicación de este factor de sostenibilidad, el profesor José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y socio fundador de LoRIS, ve "más necesario que nunca" aplicarlo con el objetivo de que los jubilados perciban durante todo su retiro el mismo importe que si se hubiesen jubilado con anterioridad.

"Lo tienen los países más avanzados, como Alemania o Suecia. Conviene rediseñarlo algo mejor, pero hay que aplicarlo cuanto antes. Y no vale decir que es inocuo. Es inocuo para los que lo van a sufrir los primeros años, pero a medida que la esperanza de vida siga aumentando a razón de dos meses al año, tendrá un importante efecto. Es verdad que tendrán que pasar 10 o 12 años para que el efecto de la aplicación del factor de sostenibilidad empiece a hacer daño", explica.

"Que la gente se jubile en pánico lo antes posible para evitar que le duela el factor de sostenibilidad es una solemne tontería, porque en realidad duele más el recorte que te hacen por anticipar un año la pensión que la aplicación del factor de sostenibilidad cuando entre en vigor", agrega.

0

No hay comentarios ¿Te animas?