Pensiones

Funcas avisa: revalorizar las pensiones con la inflación costará 10.000 millones de euros

Beatriz Torija

Jueves 31 de marzo de 2022

6 minutos

El plan anticrisis del Gobierno apenas atenuará la inflación un punto, que cerrará el año en el 5,8%

Funcas avisa: revalorizar las pensiones con la inflación costará 10.000 millones de euros. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Jueves 31 de marzo de 2022

6 minutos

El Gobierno tendrá que destinar 10.000 millones de euros más en 2023 para pagar la revalorización de las pensiones, por la desviación del IPC, que ha alcanzado ya en marzo el 9,8%. Es la advertencia que ha lanzado Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, basadas en sus previsiones de inflación para el conjunto del año. Prevé una IPC a final de año con un valor medio del 6,8% (sin descontar el efecto que tendrá el plan aprobado por el Gobierno).

Teniendo en cuenta que las pensiones se tendrán que revisar en noviembre, el próximo año será necesario destinar 10.000 millones de euros extra para pagar la nómina de las pensiones, tal y como ha explicado el director general de Funcas (@FUNCASES), Carlos Ocaña, durante la presentación de las previsiones de España para el periodo 2022-2023.

Sin dar una opinión o sus recomendaciones sobre si el Ejecutivo debería incluir las pensiones en el pacto de rentas y no subir este año las pagas conforme a la inflación, sí ha puesto sobre la mesa varios datos: Estamos metidos ya en una espiral inflacionista, como demuestra que la inflación subyacente, la que excluye los precios más volátiles, está en el 3%. El plan antiguerra del Gobierno tendrá un efecto limitado sobre la inflación, tan solo la suavizará un punto porcentual.

Además, los salarios subirán este año entre un 2 y un 2,5%, muy por debajo de los precios, de modo que la pérdida de poder adquisitivo de los españoles va a ser muy importante. Según ha calculado Funcas, esa pérdida de capacidad de compra alcanzará 16.700 millones de euros este año. Por último, el think tank también ha alertado de delicada situación en la que terminarán las finanzas públicas este año, con desequilibrio presupuestario y deuda pública disparada, coincidiendo, además, con un más que probable cambio de rumbo en la política monetaria por parte del BCE, que probablemente suba tipos de interés antes de final de año.

Funcas avisa: revalorizar las pensiones con la inflación costara 10.000 millones de euros. Foto: EuropaPress

Incluir pensiones en el pacto de rentas

En este contexto, cada vez son más las voces que apuestan por que el pacto de rentas que limitaría las subidas salariales pactadas en convenio para que no se liguen a la inflación, se extienda también a las pensiones.

El esfuerzo debe repartirse entre todos, también entre los pensionistas, dicen numerosos expertos. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, según publica El Mundo, habría llamado a incluir a los jubilados en este necesario pacto de rentas. Para que, al menos temporalmente, todas o algunas pensiones subieran menos de lo que les correspondería según la tasa de inflación.

Efecto limitado del plan antiguerra del Gobierno

El plan de choque contra los efectos de la guerra presentado por el Gobierno, y que el BOE ya ha publicado este miércoles, restará a la inflación un punto porcentual. Su efecto será limitado, si tenemos en cuenta que el IPC ha alcanzado en marzo el 9,8%.

Funcas apunta que el conjunto de medidas puede relajar las presiones inflacionistas a corto plazo, restando en torno a un punto porcentual de aumento de IPC, del 6,8% previsto inicialmente a 5,8%, en términos medios para 2022, aún un nivel muy elevado, y así limitar la pérdida de poder adquisitivo.

El principal riesgo que se cierne sobre estas previsiones radica en el entorno geopolítico, con el posible empeoramiento del conflicto bélico y una escalada de sanciones que derive en la ruptura total de las relaciones comerciales entre la UE y Rusia, algo que agravaría la crisis energética y generaría nuevas disrupciones en la cadena de suministros. En ese contexto, no sería descartable una recesión en la eurozona.

A la inversa, un rápido desenlace del conflicto a raíz de un acuerdo estabilizaría los mercados energéticos y ayudaría a contener la inflación. Sin embargo, incluso en este escenario favorable, perdurarían dos legados de esta crisis.

En primer lugar, una inflación subyacente superior al 3% y que tiende a crecer. En segundo lugar, un déficit público exacerbado por la doble crisis pandémica y energética. El desafío será, por una parte, su coherencia con las reglas fiscales europeas que acabarán por reactivarse y, por otra, su financiación ante el giro de la política monetaria del BCE.

La letra pequeña del plan anticrisis: medidas inconcretas, con excepciones y otras aún sin aprobar. Foto: EuropaPress

Menor crecimiento

Funcas ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 4,2%, 1,4 puntos menos de lo esperado en enero. aunque el crecimiento del país seguirá en positivo, lo hará a un ritmo inferior, lo que supone que la economía se situará este año un 2,5% por debajo del PIB prepandemia.

Según se desprende del informe, la subida de precios reducirá la renta disponible de los hogares en términos reales, frenando el crecimiento del consumo y la inversión residencial, mientras que el contexto externo conduce a un menor crecimiento de la inversión en equipo y de los mercados de exportación. Con todo, la Fundación advierte de que la senda de crecimiento de España dependerá en buena medida de la evolución del coste de los hidrocarburos y la electricidad.

A día de hoy, la expansión se mantiene por la persistencia de tres factores: la demanda embalsada, el rebote del turismo y la mayor ejecución de los fondos europeos, en línea con el último trimestre de 2021.

La demanda interna será el motor del crecimiento, a pesar de su pérdida de vigor, con una aportación de 3,8 puntos. La demanda de los hogares todavía crecerá gracias al ahorro, que amortiguará el descenso de la renta real disponible de los hogares, estimado en 16.700 millones de euros, por el impacto de la inflación.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor