Pensiones

El gasto en pensiones de las clases pasivas se dispara el 7,6% y supone ya 1.309 millones al mes

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 16 de mayo de 2022

7 minutos

Crecen el doble que en la Seguridad Social por su jubilación ventajosa y las plantillas envejecidas

El gasto en pensiones de las clases pasivas se dispara el 7,6% y supone ya 1.309 millones al mes
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 16 de mayo de 2022

7 minutos

Jubilación de los funcionarios 'baby boomers': los ministerios más afectados

La oferta de empleo público, insuficiente para suplir la jubilación de funcionarios del baby boom

 

El gasto del Estado para pagar las pensiones de los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas (aquellos nombrados antes del 1 de enero de 2011) supone ya 1.309,3 millones de euros al mes, con cifras de marzo de 2022, último dato disponible, lo que significa que sufragar las nóminas de los funcionarios pensionistas pertenecientes a este cuerpo cuesta hoy un 7,6% más que hace un año. 


Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la cifra total de esta clase de pensiones en vigor asciende a 682.599, es decir, 13.840 pensiones más que en el mismo mes del año anterior. Esto supone un incremento del 2% en tasa de variación interanual.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

gasto pensiones clases pasivas marzo 2022
Fuente: Portal de Clases Pasivas

 

El gasto anual en este tipo de pensiones ascendió a 17.127 millones de euros en 2021, según refleja el Portal de Clases Pasivas, que muestra un desembolso trimestral en torno a los 3.600 millones, excepto en el segundo y cuarto del año, donde el abono de sendas pagas extraodinarias elevó el gasto hasta unos 4.900 millones al trimestre. 

Gasto de casi 4.200 millones al trimestre

Por lo que se refiere a 2022, entre enero y marzo, el gasto acumulado en nóminas de las clases pasivas ha aumentado hasta los 4.185,4 millones de euros, debido a las nuevas jubilaciones (suelen entrar al sistema con pensiones medias de mayor cuantía que las preexistentes) y también a la revalorización del 2,5% experimentada por todas las pensiones, más el 1,6% por compensación del IPC del año precedente. En total, las nóminas de estos funcionarios se han incrementado este año el 4,1%, igual que las contributivas de la Seguridad Social. 

coste pensiones CP 2021
Fuente: Portal de Clases Pasivas (Pincha en imagen para ver tamaño completo)

 

Las mayores facilidades para jubilarse de estos funcionarios (la ley les permite acceder a la jubilación anticipada a los 60 años, sin coeficientes reductores de pensión, si acreditan 30 años de servicios al Estado) junto con la elevada edad media que registra el personal al servicio de las Administraciones Públicas (AAPP) son las razones que explican este mayor ritmo de crecimiento del número de jubilados y del gasto para abonar sus nóminas, frente a las pensiones de la Seguridad Social, que también aumentan con respecto al año pasado, pero lo hacen a menor ritmo. 

Así, frente al 2% interanual que engorda el número de pensiones de clases pasivas, la cifra de nóminas contributivas de los regímenes de la Seguridad Social (régimen general, autónomos, mar, carbón, etc.) tan solo crecen un 1,06%, a tenor de los últimos datos conocidos (ver gráfico inferior), que corresponden a abril y en comparación con el mismo mes de 2021 (en total, existen 9.929.502 nóminas contributivas).

 

PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ABRIL 2022)

pensiones abril 2022
Fuente: Seguridad Social

 

Del mismo modo, el gasto en nóminas de clases pasivas se ha disparado el 7,6% frente al que representaban hace un año, mientras que las pensiones de la Seguridad Social cuestan hoy el 6,5% más (en cifras absolutas, 10.798 millones de euros el pasado mes de abril), a tenor de las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social.   

El propio sindicato de funcionarios CSIF (@CSIFnacional) alertaba hace meses de que, coincidiendo con la negociación de la reforma de las pensiones, entre junio y diciembre de 2020 se produjo una oleada de retiros anticipados: 10.387 jubilaciones voluntarias a los 60 años de edad, un 26,2% más que en el mismo período de 2019. Esa aceleración de jubilados de clases pasivas continuó siendo la tendencia en 2021, y se comprueba que sigue siendo el panorama en el inicio de 2022, con el citado 2% más de pensiones de funcionarios de las que se abonaban hace 12 meses. 

europa press csif manifestacion

De hecho, CSIF calcula que, en menos de diez años, se habrá jubilado un 60% de la plantilla de la Administración General del Estado. La escasez de personal y la pérdida de poder adquisitivo, que cifran en el 15% desde 2010, ha llevado al sindicato a iniciar una campaña de movilizaciones en toda España, que se iniciará este próximo 25 de mayo.

Plantillas muy envejecidas y retiro del 'baby boom'

La Administración General del Estado ha perdido un total de 54.661 efectivos a lo largo de los últimos diez años, como consecuencia de las políticas de recorte. Una realidad a la que se añade el hecho de las plantillas se encuentran muy envejecidas, de tal manera que el 20,31% del personal de los ministerios tiene más de 60 años, por tanto a las puertas de la jubilación, mientras que un 61,98% tiene más de 50 años.

Esta circunstancia, según avisan los sindicatos, coloca en una situación muy crítica la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento "se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas", afirma CSIF.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor