Economía

Seguridad Social: sin personal y asfixiada ante la próxima jubilación de funcionarios 'baby boomers'

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 11 de abril de 2022

9 minutos

Riesgo de colapso: en diez años se jubilará el 64% de la plantilla actual, alertan UGT, CCOO y CSIF

La Seguridad Social, sin personal y asfixiada por la próxima jubilación de funcionarios 'baby boomers'
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 11 de abril de 2022

9 minutos

Los sindicatos califican de "siniestro total" la situación de la Seguridad Social

La reforma de las pensiones desata una cascada de prejubilaciones de funcionarios

Los funcionarios de clases pasivas aceleran su jubilación por miedo a perder sus privilegios

La oferta de empleo público, insuficiente para suplir la jubilación de funcionarios del baby boom

 

Los sindicatos han dado la voz de alarma sobre la situación "insostenible" de las oficinas de la Seguridad Social, con un fuerte deterioro del servicio al ciudadano y un atasco administrativo sin precedentes, debido fundamentalmente al "déficit estructural de falta de personal", que supone que 7.468 puestos de trabajo estén sin cubrir. Una situación que amenaza con colapsar las gestiones y la operativa, y que se agravará en muy poco tiempo debido, por una parte, a que en los próximos diez años se jubilará el 64,33% de la plantilla actual de funcionarios de la Seguridad Social, una de las más envejecidas de todas las Administraciones Públicas (AAPP).

Además, a partir de 2025, el resto de baby-boomers españoles también generarán una cascada de jubilaciones, lo que incrementará exponencialmente el volumen de trabajo a realizar por una plantilla cada vez más menguada, si el Gobierno no le pone remedio.

Precisamente, hace unos pocos días, el sindicato CCOO ha puesto números al riesgo de colapso, al detallar que en la próxima década se jubilará el 64,33% de los empleados, lo que supone perder casi dos tercios de la plantilla actual. "La Seguridad Social cuenta en la actualidad con 495 empleados mayores de 65 años, un 2,05%, mientras que 6.321 trabajadores se encuentran en la franja de edad de 60 a 54 años, un 26,20%. Un 36,08% de la plantilla, unos 8.704 empleados, tiene edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, y el 16,93%, el equivalente a 4.084 personas, está en el tramo de 50 a 54 años", señala en un informe. El personal menor de 50 años, con unos 4.521 empleados, supone el 18,74% de la plantilla, según los datos desglosados por CCOO.

Además de Comisiones Obreras, también los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertan de que es imprescindible "una convocatoria urgente" de oferta de empleo extraordinaria que cubra las vacantes de personal. Entre los problemas acuciantes que detectan en la Seguridad Social, denuncian que la ciudadanía tiene limitados los accesos a las oficinas, desplazando dicha atención a la atención telefónica y telemática y restando servicio presencial, con las dificultades de muchos colectivos, sobre todo personas mayores, para disponer de medios telemáticos, así como la brecha digital.

Una de las plantillas más envejecidas

Que la Seguridad Social tiene una de las plantillas más envejecidas y la amenaza de colapso es real, lo ponen de relieve tanto UGT como CCOO y CSIF, debido a la no reposición de bajas y al envejecimiento natural del personal. Tambien afecta la posibilidad de acogerse al retiro anticipado de que disfrutan los funcionarios de las clases pasivas (pueden adelantar la jubilación a los 60 años con solo 30 cotizados).

El propio ministro del ramo, José Luis Escrivá, ha reconocido en varias ocasiones que su departamento es de los más envejecidos. "Cuando ha llegado la crisis [del COVID-19] nos hemos dado cuenta de lo que no hemos hecho en los últimos años”, lamentaba hace meses. Igualmente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, admitía a finales de octubre de 2021 los problemas de personal por los que atraviesa el organismo, que ha perdido en los últimos años un 20% de la plantilla y "cada vez está más envejecida". "Se nos jubila un 5% cada año, es una barbaridad, se jubila más gente de la que entra", indicó Arroyo durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Ante el deterioro creciente del servicio y la gestion los sindicatos reclaman "una política global, prolongada y sostenida en el tiempo para la Seguridad Social como servicio imprescindible, la presencialidad y la apertura de las oficinas para el conjunto de la ciudadanía, que opte por este servicio sin excluir la posibilidad, que no obligación, de utilizar los medios telemáticos", explica CSIF en un comunicado-denuncia. Para esta organización, la puesta en marcha pasa por "una convocatoria urgente de una oferta de empleo extraordinaria que cubra las vacantes actuales y futuras, rejuvenecer la plantilla para dar continuidad al servicio que venimos prestando en la Seguridad Social, pero con verdadera vocación de servicio público. De lo contrario, tocará ir al entierro de la Seguridad Social".

El sindicato ya ha avisado de que va a realizar movilizaciones para denunciar el retraso en la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social como consecuencia de la falta de personal.

España tiene 2,72 millones de empleados públicos

De acuerdo con el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las AAPP, en España existe un total de 2,72 millones de empleados públicos (a fecha de julio de 2021), pero la gran mayoría de ellos, el 59,54%, trabaja para las comunidades autónomas y el segundo mayor porcentaje, el 21,53%, se halla a sueldo de la Administración local.

Al sector público del Estado (Administración General del Estado, Fuerzas Armadas y Administración de Justicia) le corresponde únicamente el 18,92% del empleo público, lo que en cifras absolutas se traduce en 516.400 personas en plantilla. De ese medio millón, concretamente a la Administración General del Estado (AGE) tan solo le tocan 230.900 empleados (el 8,46%). 

Según denunciaba recientemente el sindicato UGT, la oferta pública de empleo realizada mantiene a la AGE en una posición deficiente para atender a la ciudadanía, habida cuenta de que "en la última década se ha perdido más de 40.000 empleos públicos, lo cual supone un total del 22% del total de recursos humanos de la AGE". 

funcionarios totales 2,73 millones
Fuente: Ministerio de Hacienda (Datos, julio 2021)

 

Por su parte, y dentro de la Administración General del Estado, en los 22 ministerios existen 92.468 empleados, lo que significa el 3,39% del total del personal de las Administraciones Públicas (ver gráfico superior), tal como muestra el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las AAPP.

El personal de los ministerios

En el reparto de los 92.468 efectivos que trabajan en los ministerios, al de Seguridad Social le corresponden 2.561 personas en plantilla, de los que 2.323 son funcionarios de carrera, otros 193 son personal laboral y 45 tienen otra tipología de contrato, de acuerdo con el último Boletín de Personal que ha publicado el Ministerio de Hacienda.

empleados publicos por ministerio
Fuente: Ministerio de Hacienda *Pinchar imagen para ver en tamaño completo
 

Según estas estadísticas, el Ministerio de Seguridad Social es el octavo por mayor número de efectivos, siendo Interior (28.476 empleados) y Defensa (14.143 efectivos) los que más personal declaran tener, a fecha julio de 2021.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor