Pensiones

El Gobierno promete a Bruselas subir las pensiones con el IPC en 2024 "en cualquier escenario"

Marta Jurado

Lunes 16 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 23 de octubre de 2023 a las 16:47 H

10 minutos

Así lo confirma en el Plan Presupuestario enviado este domingo a la Comisión Europea

El Gobierno promete a Bruselas subir las pensiones con el IPC en 2024 "en cualquier escenario"
Marta Jurado

Lunes 16 de octubre de 2023

10 minutos

El Gobierno prevé que las pensiones suban entre el 4 y el 4,5% en 2024

El Gobierno recorta su previsión del PIB para 2024 al 2% y mantiene el 3% de déficit

 

La revalorización de las pensiones está garantizada "en cualquier escenario". Así de rotundo se muestra el Gobierno en funciones en el Plan Presupuestario 2024 que ha enviado este domingo 15 de octubre a Bruselas y que incluye previsiones de crecimiento, deuda o déficit, entre otros asuntos. 

Pese a que el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública matiza que la elaboración del Plan Presupuestario está condicionada por la situación del Gobierno en funciones tras las elecciones del 23J, ya que tiene limitada su capacidad normativa, especifica que por el lado de los gastos, "sí se incluyen algunas medidas por considerar que se adoptarán en cualquier escenario".

Y añade que este "es el caso de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo tal y como establece la ley aprobada por el Gobierno o el incremento de las retribuciones de los empleados públicos para 2024, según consta en el acuerdo de octubre de 2022 de la Mesa General de Negociación de la Función Pública".

Prórroga del Presupuesto de la Administración Central 

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 supone ampliar la vigencia del presupuesto inicial de 2023, con algunas excepciones. "Sin perjuicio de lo anterior hay determinados compromisos de gastos que se deberán atender con el presupuesto 2024 y cuyo efecto se ha tenido en cuenta en las proyecciones fiscales de este Plan Presupuestario, como es el caso de la revalorización de las pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo". 

"Con respecto a la revalorización de las pensiones, la normativa en vigor mandata que las pensiones se revaloricen al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior", especifica el texto. Un cálculo que habrá que esperar hasta noviembre para conocer su cifra oficial, pero que el Gobierno ya estima que estará entre el 4 y el 4,5% en 2024, según publicaba 65YMÁS la semana pasada.

Previsión de mayores ingresos por el MEI

Por el lado de los ingresos, el Plan Presupuestario para el año que viene enviado a Bruselas contempla una previsión de ingresos en un escenario inercial debido a la situación de un Gobierno en funciones. En ese contexto, la estimación del Gobierno es que los ingresos del conjunto de las Administraciones Públicas representen el 42% del PIB, alcanzando los 648.660 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, ligeramente por encima del 41,9% del PIB de 2023.

De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, la recaudación por impuestos alcanzará los 382.755 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,5% en comparación con 2023. Este incremento es similar al previsto para este año (+7,6%) y, según el Gobierno, "se debe al buen comportamiento del IRPF por la mejora del empleo o por el aumento de las pensiones".

También contribuirán a los mayores ingresos impositivos en 2024 la subida de tipos a las rentas más altas superiores a 300.000 euros o el impacto de la limitación de la compensación de pérdidas en grupos en el Impuesto sobre Sociedades. Para el próximo año, el Gobierno estima un incremento de las cotizaciones sociales del 6,4% por el dinamismo del mercado laboral y el despliegue de la reforma de las pensiones (principalmente el Mecanismo de Equidad Intergeneracional).

Más fondos para 'la hucha de las pensiones'

La sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que en 2024 será del 0,7%, y la subida de la base máxima de cotización proyectada en la reforma de pensiones del Gobierno procurarán ingresos superiores a los 4.011 millones de euros en 2024, según las proyecciones del Gobierno. La reforma de pensiones en vigor contempla la subida progresiva de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pasará del 0,6% vigente este año hasta el 1,2% en 2029, a razón de una décima por año. Así, para 2024, esta sobrecuota será del 0,7%.

El Gobierno calcula que esta medida reportará el próximo año unos ingresos a la Seguridad Social de 3.702 millones de euros, el equivalente aproximado al 0,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la recaudación del 0,20% del PIB para 2023. Precisamente, en lo que respecta al ejercicio actual, el de 2023, el impacto presupuestario de la sobrecotización del MEI (0,6%) supera los 2.922 millones de euros. 

Nuevo mecanismo intergeneracional: qué es, cómo te afecta y cuándo comenzará a aplicarse

Aumento de la base máxima de cotización

La reforma de pensiones contempla además la subida anual de las bases máximas de cotización con el IPC más un cuantía fija de 1,2 puntos cada año del periodo 2024-2050. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. Según el Plan Presupuestario del Ejecutivo en funciones, la subida de la base máxima en 2024 implicará ingresos superiores a los 308,5 millones de euros.

En concreto, la reforma establece que la base máxima de cotización se actualizará anualmente en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre del año anterior, y adicionalmente, desde 2024 hasta el año 2050, en 1,2 puntos cada año. El Gobierno evaluará cada cinco años en el marco del diálogo social la subida de las bases máximas de cotización y remitirá un informe a la Comisión del Pacto de Toledo.

La evolución del gasto "es compatible con la revalorización de las pensiones"

Por el lado de los gastos, el Plan Presupuestario contempla alcanzar un gasto de 694.268 millones en 2024, lo que supone el 45% del PIB, frente al 45,8% de 2023. El Ejecutivo sostiene que esta evolución del gasto es compatible con la revalorización de las pensiones conforme al IPC e incluye el incremento del 2% para las retribuciones de todos los empleados públicos en 2024, porcentaje que podría aumentar un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado, según lo pactado con los sindicatos.

El Plan Presupuestario recoge el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024, lo que supone una disminución de más de siete puntos en cuatro años, según destaca el Gobierno. En ese marco, el plan contempla una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2024, con una tasa del 0,1%, frente al equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad del pasado abril.

Esa décima de más margen para las Comunidades Autónomas será asumida por la Administración Central, cuyo déficit en 2024 será del 2,9%, frente al 3% de la previsión anterior.

pensiones no prescriben

Déficit de la Seguridad Social en en el 0,2%

Por su parte, la Seguridad Social mantiene el déficit previsto en el 0,2% para 2024, tal y como figuraba en el Programa de Estabilidad. Para las entidades locales se mantiene también la proyección de un superávit del 0,2% para el próximo año.

El plan remitido a Bruselas apunta a que la buena marcha de la economía permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.

El Gobierno subraya que en 2024 seguirá siendo un elemento fundamental para la política económica el despliegue del Plan de Recuperación. España ha recibido ya 37.036 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Tercer año consecutivo de subidas de pensiones

De confirmarse la revalorización del 4% para ell próximo año, 2024 será el tercer año consecutivo en el que las pensiones contributivas aumentarán su importe en función de la fórmula establecida en la reforma de pensiones en ell seno del Pacto de Toledo, en la que se tiene en cuenta el IPC medio anual, para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Por lo que respecta a las pensiones mínimas y no contributivas, también se revalorizarán el 1 de enero de 2024, según confirmaban este martes fuentes del Ministerio de Seguridad Social, que dirige, en funciones, José Luis Escrivá. 

Aunque se tengan que prorrogar los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que parece lo más probable dado el retraso en la formación del nuevo gobierno, estas pagas asistenciales también verán incrementada su cuantía. Aunque por el momento no se detalla cómo ni en qué porcentaje, la subida debería ser mayor, para cumplir con lo previsto en la reforma de pensiones. Y así, a la revalorización general, estas pagas sumarían un extra del 2% hasta 2027 para quienes se encuentren por debajo del umbral de pobreza.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor