Pensiones

Escrivá: "El aumento del gasto en pensiones en los Presupuestos no subirá el déficit"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

Defiende que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo "incluso a tasas superiores"

Escrivá: "El aumento del gasto en pensiones en los Presupuestos no subirá el déficit"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 5 de octubre de 2022

3 minutos

Los puntos clave de los Presupuestos de 2023: pensiones, dependencia, rebaja del IRPF...

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

 

El ministro de Seguridad, José Luis Escrivá, 'el hombre del día', al copar la gran parte de las cuentas publicas para 2023 para el pago de pensiones, ha aclarado que el incremento del gasto del 11,4% del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado este martes "no supondrá un aumento del déficit, ya que "los ingresos de la Seguridad Social están creciendo incluso a tasas superiores", según ha aclarado en el informativo 24 horas de RNE.

En concreto, el Gobierno calcula que la subida de pensiones en 2023 rondará el 8,5%, una cifra que se concretará según la inflación de noviembre. También ha destacado una novedad "la aportación, por primera vez en 13 años", de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para engordar la llamada 'hucha de las pensiones'.

 

Asuntos pendientes de la reforma de las pensiones

Pero entre los deberes del ministro Escrivá queda aún pendiente acordar con los agentes sociales algunas cuestiones pendientes en materia de pensiones: el destope en la cotización, la posibilidad de excluir determinados años del cómputo y el tratamiento de los años en los que no se ha cotizado. "Conjugando estos tres elementos, vemos como el sistema es más equitativo", ha dicho el ministro en la entrevista en RNE.

Respecto a los datos del empleo de septiembre, confirma que dejan dos cifras reseñables: los parados crecen hasta los 2,94 millones y la Seguridad Social suma de media 29.286 nuevos afiliados. Para Escrivá, ambos "son datos positivos". A pesar del aumento del desempleo con el fin del verano, el ministro pone el foco en la comparativa con un período de bonanza: "Este dato de paro es mejor que la media de 2017-2019". Por otro lado, se muestra satisfecho por la subida en la afiliación: "En medio de un contexto tan complejo, llevamos teniendo buenos datso de creación de empleo mes tras mes".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor