Pensiones

Cambios clave en las pensiones de 2023 que afectarán a los jubilados

Marta Jurado

Viernes 23 de septiembre de 2022

4 minutos

Sobre la mesa está la ampliación del periodo de cálculo y revalorización en función del IPC

Lejos del SMI: el 60% de las pensiones y la mitad de los jubilados no alcanza los 1.000 euros. Foto: Bigstock
Marta Jurado

Viernes 23 de septiembre de 2022

4 minutos

Qué pasará con las pensiones en septiembre: del polémico periodo de cómputo al destope

Los polémicos ‘deberes' pendientes de Escrivá: auditoría de la Seguridad Social y Agencia Estatal

 

Septiembre será un mes clave en cuanto a pensiones en lo que se refiere a los cambios que traerá la segunda pata de la reforma de las pensiones. Tal como ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentará "pronto" una nueva propuesta sobre los temas pendientes que su departamento ha dejado para el final y que resultan ser los más polémicos.

Se abre así un periodo clave para que se establezcan las reglas del juego para la jubilación en los próximos años, protagonizada por la generación masiva del babyboom y que todo apunta a que tensará el sistema de la Seguridad Social. El principal objetivo del ministerio es, según ha declarado el ministro en varias entrevistas en medios, ajustarse a "una nueva realidad del mercado laboral", y analizar "un mejor tratamiento de las lagunas".

Ampliación del periodo de cómputo

De ahí que el primer tema clave sea la ampliación del periodo de cómputo más allá de los 25 años, que podría endurecer aún más los requisitos para jubilarse en 2023, así como el cálculo de la cuantía de la pensión. Escrivá ha anunciado que su departamento presentará su propuesta a los agentes sociales en septiembre "a principios de mes o lo más pronto posible".

Ante el rechazo que ya han mostrado los sindicatos a la medida, Escrivá ha aclarado en una entrevista en La Sexta que la propuesta de su departamento tendrá un "beneficio agregado", mostrándose confiado en llegar a un pronto acuerdo con los agentes sociales.

"Hay distintas combinaciones. El 30% de las personas ya no tienen esas carreras laborales lineales que había antes, que iban de menos a más, sino que desde la crisis financiera, tenemos mayor volatilidad y hay personas que tienen sus últimos años no con sus mejores condiciones", ha insistido Escrivá.

hucha rota pensiones gasto

Revalorización respecto al IPC

Por otro lado, respecto al estado actual de las pensiones, Escrivá también ha comentado que se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media, como establece a la ley, pese al repunte del IPC a lo largo del año. El ministro ha recordado que los ingresos de la Seguridad Social también están aumentando, con un incremento del 8,5% en julio de las cotizaciones sociales.

"El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas", ha recalcado, intentando despejar las dudas sobre cómo se revalorizarán las pensiones de los jubilados actuales con una inflación desestacionalizada de agosto que ya se sitúa en el 10,8%.

Actualización del SMI

Al mismo tiempo, Escrivá ha señalado que se actualizará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), compromiso del Gobierno para esta legislatura, aunque ha recordado que es un asunto que concierne a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Escrivá ha precisado que el Grupo de Expertos trabaja para determinar cuál es el salario medio en España y poder calcular así el 60% de esa cifra, que será el SMI para 2023. No obstante, el ministro ha subrayado que "nunca se ha cerrado ninguna cifra" y la decisión final será del Gobierno tras la discusión con los agentes sociales.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor