Opinión

Hay que seguir luchando por unas pensiones públicas dignas

Movimiento Pensionista de Bilbao

Foto: Foto cedida

Miércoles 24 de agosto de 2022

4 minutos

Movimiento Pensionista de Bilbao: "Hay que seguir luchando por unas pensiones públicas dignas"

Foto: Foto cedida

Miércoles 24 de agosto de 2022

4 minutos

El pasado lunes 22 de agosto, día de la Aste Nagusia de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Bilbao con el apoyo de compañeras y compañeros del resto de los pueblos de Bizkaia, nos hemos manifestado una vez más para poner de relieve el grave problema al que nos enfrentamos para mantener unas pensiones públicas dignas para hoy y el futuro, defender unos empleos de calidad y salarios dignos y una sanidad y cuidados que atiendan debidamente a toda la ciudadanía.

Llevamos cuatro años y siete meses con concentraciones y movilizaciones ininterrumpidas en Bilbao, las otras tres capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria. Recientemente hemos realizado una campaña de recogida de firmas que superan las 65.000, por la revalorización de las pensiones con el IPC real, una pensión mínima de 1.080 euros y el rechazo a los planes de pensiones privados de empleo. También hemos presentado mociones ante 180 ayuntamientos, para denunciar los problemas de la banca con la ciudadanía, de los cuales en más de 120 ha sido aprobada. Y hace unas pocas semanas llevamos a cabo la Bizikleta Martxa Pensionista que durante 13 días ha recorrido el sur y el norte de Euskal Herria y ha sido apoyada y aplaudida por unas 20.000 personas.

Rechazo total a un pacto de rentas 

Nos enfrentamos a una difícil situación. Con la coartada de la inflación y de la guerra de Ucrania, los empresarios, la banca con el Banco de España a la cabeza y los gobiernos e instituciones tanto de Madrid, como de la CAV y de Nafarroa, nos proponen un pacto de rentas con el que pretenden reducir las pensiones, los salarios y el gasto social público, mientras ellos mantienen o aumentan sus beneficios y prebendas.

Las personas pensionistas el año pasado perdimos un 3% frente al IPC. Este año, solo nos han subido un 2,5%, frente a una inflación que en julio ha alcanzado un 10,8%. Lo mismo sucede con los salarios, donde el 70% de las trabajadoras y trabajadores de la CAV no han tenido ninguna subida porque sus convenios no se han negociado o han decaído. Y si hablamos de Osakidetza o de las Residencias, todos y todas conocemos la eliminación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), los recortes de horarios en los ambulatorios o el traslado de la cirugía cardíaca de Basurto a Cruces.

No nos queda otro remedio que seguir movilizándonos. El día 5 de septiembre volveremos a concentrarnos en Bilbao y en las otras capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria. El 15 de octubre acudiremos a Madrid para, conjuntamente con pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado, manifestarnos y hacer entrega de todas las firmas recogidas en Euskal Herria y el resto del Estado.

Queremos resaltar también la presencia aquí de personas mayores y pensionistas que están defendiendo con uñas y dientes Nagusien Etxea de Romo, un centro que durante 38 años ha sido lugar de encuentro, relaciones humanas y múltiples iniciativas para miles de personas mayores y pensionistas del barrio de Romo. El Ayuntamiento de Getxo pretende derribarlo inmediatamente y con el apoyo de la Ertzaintza y de la policía municipal, frente a las protestas de cientos de personas mayores y de vecinos y vecinas del barrio, impuso el desalojo y vallado del edificio. Ahora se trata de impedir el derribo. Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con los y las compañeras de Romo.

La Aste Nagusia de Bilbao constituye una semana de fiestas para que todo el mundo se divierta y disfrute de ellas. Nos hemos manifestado con alegría, ilusión, animados por txistularis y la batukada de Mamiki. Y nos han acompañado cientos de compañeros y compañeras de otros pueblos de Bizkaia, y de algunos otros de Araba y Gipuzkoa. Asimismo, de otras comunidades y pueblos del Estado, en especial de varias ciudades y pueblos de Asturias. Nuestro agradecimiento a todos ellos y ellas. 

Nuestra lucha sigue siendo: revalorización de pensiones y salarios con el IPC real; pensión mínima de 1.080 euros; no al desmantelamiento de Osakidetza; sanidad y cuidados públicos y de calidad.

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Bilbao