Pensiones

Esta es la forma de jubilarse aunque no hayas cotizado los últimos años

Raúl Arias

Jueves 14 de octubre de 2021

5 minutos

Hay determinadas situaciones en las que entra en acción la conocida como doctrina del paréntesis

Jubilación de los funcionarios 'baby boomers': Estos serán los ministerios más afectados (Europa Press)
Raúl Arias

Jueves 14 de octubre de 2021

5 minutos

La Seguridad Social avisa a los parados a punto de jubilarse sobre cómo pueden mejorar su pensión

El aviso de la Seguridad Social a los pensionistas que han cambiado de cuenta bancaria

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2021?

 

Acceder a la jubilación no es un paso sencillo, sino que hay que cumplir una serie de requisitos. La más conocida es completar un periodo total de cotizaciones previas que nos permitan acceder a esta prestación. Estos periodos se realizan a lo largo de la vida laboral.

Sin embargo, hay un periodo, llamado carencia específica, que obliga a que parte de ese periodo de cotizaciones sea próximo al momento en el que se pida la pensión.

Así, para tener derecho a una pensión de jubilación, entre otros requisitos, se han de acreditar una cotización de al menos 15 años (carencia genérica), y dos de esos años (carencia específica) han de haberse cotizado en los últimos 15 antes de solicitarla.

Este requisito hay veces que es difícil de cumplir. Por ejemplo, para aquellos contratos en los que el sujeto estádado de alta en la Seguridad Social pero sin la obligación de cotizar o, por ejemplo, un paro forzoso sin subsidio. En estas ocasiones, entra en acción la conocida como doctrina del paréntesis.

Esta doctrina consiste en colocar entre paréntesis, como si fueran inexistentes, los periodos en que no se cotizó por causas ajenas a la voluntad de la persona. De esta forma, si llegáramos a la jubilación en una de estas situaciones, como estando en el paro de forma forzosa, la doctrina abre la puerta a que el periodo de dos años pueda estar dentro de los 15 anteriores a la fecha en la que se terminó la obligación de cotizar.

¿Cuándo se aplica?

La doctrina del paréntesis y cómo te puede beneficiar en tu jubilación

Cada persona es un mundo y todos los casos deben ser estudiados uno a uno, pero, aun así, estas son las situaciones en las que más se utiliza la doctrina del paréntesis:

  • Cuando el trabajador ha estado en largos periodos de paro involuntario sin recibir prestaciones o subsidios y en todo momento se mantuvo inscrito como demandante de empleo.
  • Aqullas situaciones en las que si no se mantuvo inscrito en el paro se debió a situaciones de grave enfermedad, o por otras circunstancias, como por ejemplo, privación de libertad por cumplimiento de condena, invalidez provisional, etc.

Por contra, una situación que impide beneficiarse de esta docrita es cuando el trabajador está con una incapacidad permanente total y sin trabajar. Y es que esta incapacidad sí que permite trabajar en otras actividades distintas de la profesión habitual.

Un caso real

Los mayores en la cárcel, un colectivo en aumento que entra cada vez con más edad

Esta jurisprudencia la ha seguido, por ejemplo, el Tribunal Supremo. En 2018 entendió que una persona que había pasado 20 años en la cárcel tenía derecho a la pensión de jubilación a pesar de no haber cotizado los dos años de cotizacion específica. El afectado acreditaba 27 años de cotización, por lo que el periodo de carácter general estaba cubierto con solvencia, pero al estar en la cárcel durante los últimos años de lo que debía ser su carrera profesional, no pudo cubrir la cotización específica.

El Tribunal Supremo decidió concecer la pensión al ciudadano (el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya se la había concedido, pero la Seguridad Social recurrió) aplicando dicha teoría del paréntesis y excluyendo los tiempos del periodo computable para establecer la pensión "en que el asegurado no pudo cotizar por circunstancias de infortunio o ajenas a su voluntad".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor