Pensiones

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2021?

Marta Jurado

Viernes 3 de septiembre de 2021

4 minutos

Después de la que recibieron en verano muchos están ya a la espera del siguiente pago

bigstock Hands Of An Elderly Pensioner  290015746
Marta Jurado

Viernes 3 de septiembre de 2021

4 minutos

Con la jubilación, mantener el mismo nivel de vida se vuelve muchas veces complicado. La pensión de jubilación no iguala al salario que percibíamos, y nuestra forma de organizar nuestras ganancias se ve trastocada. Por eso, a la hora de planificar nuestros ingresos una vez estemos jubilados, es habitual que surjan dudas en cuanto a la forma de cobrar dicha pensión y sobre todo cuándo. Dentro de las preguntas más comunes entre los recién estrenados jubilados se encuentran las incógnitas sobre la paga extra.  

Esta esperada paga para los jubilados que el Gobierno se ha comprometido a mantener en la reforma de las pensiones, –algo que no ocurrirá con la famosa 'paguilla', que desaparecerá en el nuevo año– llegará en forma de refuerzo dos veces al año. La primera ya se produjo antes del verano –en junio– y ahora la próxima cita llegará en noviembre. Estas dos pagas se cobran desde el momento en que se empieza a percibir la pensión, es decir, que la empezarás a percibir dependiendo del mes de jubilación. Su importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria.

Para tener una referencia, la pensión media de jubilación del sistema alcanzó este mes de agosto los 1.192,26 euros, un 2,40% más que un año antes. En concreto, en las altas de pensiones de jubilación de julio, última fecha disponible, la pensión media ascendió a 1.377,59 euros. Las nuevas jubilaciones causadas en dicho mes en el Régimen General se elevaron a 1.490,22 euros/mes. La pensión media del sistema fue de 1.035,98 euros mensuales. Esta cuantía media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad​, orfandad y en favor de familiares), aumentó en el último año un 2,27%.

¿Tienen paga extra los jubilados?

Paga extra de la pensión de jubilación

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre.  Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad, que como hemos indicado, se percibe mensualmente, depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.

Pero, lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a cobrar o no el 100%. Según el BBVA (@bbva) la obtención del 100% de la pensión de jubilación depende de que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación y que haya cotizado durante 37 años cuando termine el período transitorio.  Por otro lado, se da una situación excepcional precisamente el año en que nos estrenamos como jubilados, y es que se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social (@TGSS). En España, la cuantía máxima de pensión es la establecida en 2021 por la Seguridad Social para las pensiones públicas es la subida del 0,9% la pensión máxima de jubilación es de 2.707,49 euros mensuales. La pensión mínima variará en función del tipo de prestación, la edad del pensionista o la presencia o no de cargas familiares. En el caso de la pensión de jubilación, ésta se situará entre los 850,99 euros y los 645,25 euros de media.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor