Pensiones

Kodak, denunciada por impago del fondo de pensiones a sus extrabajadores

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Los demandantes niegan haber renunciado a dicha prestación como alega la compañía

Kodak, denunciada por impago del fondo de pensiones a sus extrabajadores
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Una veintena de extrabajadores de Kodak han interpuesto una denuncia colectiva a la compañía por el impago de sus fondos de pensiones y niegan haber renunciado a dicha prestación como alega la compañía.

Estos fondos de pensiones, que en algunos casos podrían ascender a cantidades superiores al millón de euros, responden a las directrices que el presidente de la compañía dio en 1977 a todas sus filiales y subsidiarias en Europa para que establecieran para sus empleados planes de pensiones similares a los que existían en la empresa matriz. Así, mediante votación, se acordó aportar el 7% anual del sueldo de cada trabajador desde 1978.

Sin embargo, según alegan los damnificados en un comunicado, dichos fondos, a los que se aportaba a través de retenciones salariales a lo largo de la vida laboral, nunca fueron externalizados tal como se exige por ley. Aunque de momento solo son 20 quienes apoyan la demanda, estiman que son 700 los damnificados que cesaron su actividad entre 1991 y 2001 bajo estas circunstancias.

Los denunciantes afirman sentirse engañados por la empresa, ya que al firmar el finiquito de su relación laboral se incluyó en el mismo una coletilla por la que, de forma genérica, el empleado renuncia al plan de prestaciones vigente entonces, lo que de ninguna manera podía significar que se renunciaba a los "irrenunciables" fondos de pensiones de su propiedad aportados por retenciones en los salarios, puesto que los salarios son irrenunciables, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores.

Ninguno de los trabajadores que ha interpuesto la demanda afirma haber sido consciente a la fecha de la firma de que la empresa utilizaría esa coletilla una vez fuese llegando la edad de jubilación de cada uno de ellos para negarles ese derecho sobre su prestación.

Por tales hechos se ha interpuesto la denuncia colectiva referida, ya que entienden los denunciantes que ha podido haber, presuntamente, un delito de apropiación indebida y/o estafa, ya que a la fecha actual ninguno ha podido cobrar ninguna cantidad de los referidos fondos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?