Pensiones

Carta de Fernando Ónega al pensionista: "La guerra no ha terminado"

Fernando Ónega

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

El Presidente del Consejo Editorial de 65Ymás analiza la ruptura del Pacto de Toledo

La guerra no ha terminado
Fernando Ónega

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

El martes por la noche, el día en el que se produjo la ruptura del Pacto de Toledo, Fernando Ónega, Presidente del Consejo Editorial de 65Ymás leyó en el programa "La Brújula" de Onda Cero esta "Carta al pensionista". La reproducimos íntegramente:

Te escribo, pensionista español, la noche del martes 19 de febrero en que naufragó el Pacto de Toledo. He buscado el titular más apolítico en las ediciones electrónicas de los diarios y me quedo con este de El País: “El Pacto de Toledo descarrila”. Podría escoger otros, como el de La Razón: “Podemos dinamita el Pacto de Toledo”, pero estamos en tiempo electoral. Pero cualquiera de los dos verbos, “descarrila” y “dinamita” son elocuentes, diría que dramáticamente elocuentes, para definir lo que ha ocurrido con el Pacto de cuyas recomendaciones depende tu pensión.

Tres años llevan los partidos, queridos pensionistas, tratando de llegar a un acuerdo sobre cómo se actualiza y cómo se financia. Tres años. Pero primero hubo una crisis en el PSOE, y parecía razonable dejar que el nuevo líder pudiese aclarar sus ideas. Después vino el relevo de Rajoy en el PP y pareció razonable darle a Pablo Casado la misma oportunidad. En el último año hubo cuatro borradores y fueron cayendo uno tras otro como fichas de dominó. “Hay tiempo”, decían los negociadores. Y lo había, pero las hojas del calendario se fueron consumiendo y llegamos a este punto donde Sánchez convoca elecciones y cogió al Pacto sin hacer los deberes.

"Todo lo que has luchado en las manifestaciones, todo el ejemplar y cívico movimiento de pensionistas, todo lo que han dicho tus asociaciones se estrelló contra el tiempo y contra la literatura de un borrador"

Y este martes, apretados por las urgencias, lo intentaron, pero Podemos se metió a pedir una nueva redacción, y parecía una trampa: a la Legislatura le quedan días y no se puede llegar al 28 de abril, y menos al 5 de mayo, fecha de la disolución de las Cortes. Se trataba de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones más allá de este año. Ser trataba de meter la corrección de la evolución del PIB y de los salarios. Creo que también de cómo aumentar los ingresos. Hasta hubo la ocurrencia de que los robots cotizasen. Y todo se ha dinamitado, pensionista.

Todo lo que has luchado en las manifestaciones, todo el ejemplar y cívico movimiento de pensionistas, todo lo que han dicho tus asociaciones se estrelló contra el tiempo y contra la literatura de un borrador. En este país hay tiempo para todo. Incluso para celebrar cuatro elecciones en un mes. Pero, salvo que corrijan en los próximos días, no hubo tiempo para garantizar tu pensión y la de tus hijos. Querido pensionista, la guerra no ha terminado. O rectifican con urgencia, o la tienes que volver a empezar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor