Pensiones

Carta de Fernando Ónega al pensionista: "La guerra no ha terminado"

Fernando Ónega

Miércoles 20 de febrero de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 15:32 H

3 minutos

El Presidente del Consejo Editorial de 65Ymás analiza la ruptura del Pacto de Toledo

La guerra no ha terminado
Fernando Ónega

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

El martes por la noche, el día en el que se produjo la ruptura del Pacto de Toledo, Fernando Ónega, Presidente del Consejo Editorial de 65Ymás leyó en el programa "La Brújula" de Onda Cero esta "Carta al pensionista". La reproducimos íntegramente:

Te escribo, pensionista español, la noche del martes 19 de febrero en que naufragó el Pacto de Toledo. He buscado el titular más apolítico en las ediciones electrónicas de los diarios y me quedo con este de El País: “El Pacto de Toledo descarrila”. Podría escoger otros, como el de La Razón: “Podemos dinamita el Pacto de Toledo”, pero estamos en tiempo electoral. Pero cualquiera de los dos verbos, “descarrila” y “dinamita” son elocuentes, diría que dramáticamente elocuentes, para definir lo que ha ocurrido con el Pacto de cuyas recomendaciones depende tu pensión.

Tres años llevan los partidos, queridos pensionistas, tratando de llegar a un acuerdo sobre cómo se actualiza y cómo se financia. Tres años. Pero primero hubo una crisis en el PSOE, y parecía razonable dejar que el nuevo líder pudiese aclarar sus ideas. Después vino el relevo de Rajoy en el PP y pareció razonable darle a Pablo Casado la misma oportunidad. En el último año hubo cuatro borradores y fueron cayendo uno tras otro como fichas de dominó. “Hay tiempo”, decían los negociadores. Y lo había, pero las hojas del calendario se fueron consumiendo y llegamos a este punto donde Sánchez convoca elecciones y cogió al Pacto sin hacer los deberes.

"Todo lo que has luchado en las manifestaciones, todo el ejemplar y cívico movimiento de pensionistas, todo lo que han dicho tus asociaciones se estrelló contra el tiempo y contra la literatura de un borrador"

Y este martes, apretados por las urgencias, lo intentaron, pero Podemos se metió a pedir una nueva redacción, y parecía una trampa: a la Legislatura le quedan días y no se puede llegar al 28 de abril, y menos al 5 de mayo, fecha de la disolución de las Cortes. Se trataba de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones más allá de este año. Ser trataba de meter la corrección de la evolución del PIB y de los salarios. Creo que también de cómo aumentar los ingresos. Hasta hubo la ocurrencia de que los robots cotizasen. Y todo se ha dinamitado, pensionista.

Todo lo que has luchado en las manifestaciones, todo el ejemplar y cívico movimiento de pensionistas, todo lo que han dicho tus asociaciones se estrelló contra el tiempo y contra la literatura de un borrador. En este país hay tiempo para todo. Incluso para celebrar cuatro elecciones en un mes. Pero, salvo que corrijan en los próximos días, no hubo tiempo para garantizar tu pensión y la de tus hijos. Querido pensionista, la guerra no ha terminado. O rectifican con urgencia, o la tienes que volver a empezar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor