Pensiones

La carta de los pensionistas vascos a Pedro Sánchez ante su próxima visita a Bilbao

65ymás

Lunes 12 de agosto de 2019

2 minutos

Le piden "hacer una apuesta decidida por garantizar el sistema público de pensiones"

Pensionistas vascos

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha escrito una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con motivo de su anunciada visita a Bilbao para la semana del 19 de agosto y tras la  intención del jefe del Ejecutivo de reunirse con colectivos sociales para conocer de primera manos sus inquietudes.

En esta misiva, los pensionistas vascos, que llevan manifestándose lunes tras lunes en Bilbao, reclaman a Sánchez "hacer una apuesta decidida por garantizar el sistema público de pensiones, un empleo de calidad, basado en un salario mínimo de 1.200 euros, y la derogación de las reformas laborales".

Éste es el contenido íntegro de la carta:

"Sr. D. Pedro Sanchez Pérez-Castejón

Presidente en funciones del Gobierno de España.

Con el presente escrito el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia con motivo de su anunciada visita a Bilbao para mediados del presente mes de agosto y como quiera que es su intención reunirse con colectivos sociales para conocer de primera manos sus inquietudes y necesidades, nos complace comunicarle nuestra plena disposición para fijar con usted una reunión en las próximas fechas coincidiendo con su visita.

Nos gustaría presentarle nuestras reivindicaciones, que entre otras demandas pretenden: asegurar legal y económicamente la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo de los incrementos del IPC a partir del 1 de enero de 2020; la retirada definitiva del factor de sostenibilidad y los aspectos regresivos de la reforma de pensiones de 2011 y 2012, así como los coeficiente reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados; la dotación de las partidas presupuestarias precisas para cumplir con la Carta Social Europea y elevar la pensión mínima a 1.080 euros y políticas eficaces para eliminar la brecha de género en salarios y pensiones.

Se trata de hacer una apuesta decidida por garantizar el sistema público de pensiones, un empleo de calidad, basado en un SMI de 1.200 euros (60% del salario medio) y la derogación de las reformas laborales. No hay alternativa al sistema público de pensiones desde los planes privados. No a las bonificaciones fiscales de los mismos.

No hay pensión digna sin empleo de calidad y no hay sociedad democrática sin un reparto equitativo de la riqueza.

Se trata de reconocer la legitimidad de un movimiento social que desde hace mas de 18 meses manifiesta lunes tras lunes sus exigencias en las plazas de decenas de pueblos de la CAV y Navarra y otros pueblos del Estado y resolver de una vez por todas las crecientes dificultades que impiden a las personas mayores y pensionistas a acceder a unas condiciones de vida dignas.

Quedamos a la espera de sus noticias con la esperanza de que nuestra demanda será atendida".

0

No hay comentarios ¿Te animas?