Domingo Laorden Jiménez empezó a trabajar a los 14 años recién cumplidos, como aprendiz electromecánico en la industria de la construcción de obras hidráulicas y centrales hidroeléctricas. Es uno de los más de 865.000 jubilados anticipados penalizados pese a tener cotizados 40 años o más, y al igual que la inmensa mayoría de ellos, trabajó casi desde niño, sin parar, hasta que en 2012 se quedó en paro.
Laorden es miembro del Comité de ASJUBI40 (@asjubi40), la asociación que lucha desde hace años para que el Gobierno suprima los coeficientes reductores de pensión a quienes hayan cotizado más de 40 años. En su caso, tenía 45 años y medio de cotizaciones cuando su empresa le mandó al paro, y tras 18 meses cobrando la prestación por desempleo, en septiembre de 2013 se jubiló con la friolera de 47 años cotizados, pese a lo cual, arrastra de por vida un recorte de pensión del 18%.
En esta entrevista con 65YMÁS denuncia el edadismo laboral: "No tuve más remedio que jubilarme a los 62 años, porque a esa edad nadie te vuelve a contratar", y expone la "discriminación que sufrimos los jubilados anticipados con largas carreras laborales, frente a colectivos como funcionarios o policías, que sí pueden retirarse anticipadamente, sin penalización y con muchos menos años cotizados con nosotros". Con la esperanza puesta en la Queja que ASJUBI40 ha presentado en el Parlamento Europeo, y que ha sido admitida a trámite, lamenta: "Lo que la Seguridad Social está haciendo con quienes más hemos cotizado no tiene nombre".
Laorden, en una reunión con senadores de Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia, para explicarles la reivindicación de ASJUBI40.
PREGUNTA.- Es usted miembro del Comité de ASJUBI40 y uno de los más de 865.000 jubilados anticipados con recorte perpetuo de pensión, a pesar de haber trabajado más de 40 años. ¿Puede resumir su trayectoria laboral?
RESPUESTA.- Mi vida laboral empezó en mi pueblo (Lietor, Albacete) en septiembre de 1965, en las obras que se estaban realizando en el pantano del Talave, para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, que en años posteriores llegaría, al realizarse el trasvase Tajo-Segura. En trabajos similares, y siempre como electromecánico, continué en las provincias de Murcia, Huesca, Lleida, Madrid y Vizcaya. Hice el servicio militar en Valencia y, tras mi licenciamiento en 1974, regresé a Murcia. Tres años más tarde, en 1977, me trasladé de manera definitiva a Castellón, a un nuevo empleo, operando y manteniendo centrales eléctricas, hasta enero de 2012, cuando me llegó el despido. Ministro José Luis Escrivá, ¿cree usted que esto es una larga carrera de cotización?
"Si contara el tiempo transcurrido en la 'mili', serían 48 años los que coticé"
P.- ¿Cuántos años tenía cotizados cuando fue expulsado del mercado laboral?
R.- Tenía 45 años y medio de cotizaciones cuando me quedé en el paro. Tras 18 meses cobrando el desempleo, en septiembre de 2013 me jubilé con 47 años cotizados, que si sumáramos el tiempo transcurrido en el servicio militar obligatorio, serian 48 años; la totalidad de los días que transcurrieron desde el 6 de septiembre de 1965 hasta el 6 de septiembre de 2012, currando un día tras otro, un mes tras otro, un año, dos, tres.. Y así hasta 48, como diría mi amiga y compañera de ASJUBI40 Menchu Vila.
P.- ¿A qué edad se tuvo que jubilar, y por qué se acogió al retiro anticipado?
R.- No tuve más remedio que jubilarme a los 62 años, a esa edad nadie te vuelve a contratar. Mi jubilación fue anticipada involuntaria, ya que fui despedido por causas organizativas y de producción, con arreglo al artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores.
P.- ¿Qué penalización le aplican, pese a haber cotizado tantos años?
R.- La Seguridad Social me aplica un recorte de pensión del 18%, de por vida, mientras este u otro gobierno no eliminen el régimen de penalización vigente. Me quitan un 6% por cada año que adelanté la jubilación, que en el año 2013 era al cumplir 65 años.
"La Seguridad Social, ni explica ni informa bien. No me dejaron argumentar nada"
P.- ¿Cree que la Seguridad Social informa bien de las penalizaciones que conlleva la jubilación anticipada?
R.- Ni explican ni informan bien nada, al menos así fue en mi caso, que no me dejaron argumentar nada. Se limitaron a decirme que para la modalidad de jubilación anticipada la Ley dice que conlleva unos coeficientes reductores, y que eso era lo que me estaban aplicando.
P.- ¿Se siente discriminado frente a funcionarios o policías, que se pueden jubilar más jóvenes y sin penalización?
R.- Me siento mucho más que discriminado. No existe ningún motivo que justifique esta diferencia de trato entre algunos funcionarios, policías, etc., y nosotros. Las estadísticas así lo indican: donde más bajas laborales y muertes por accidentes y enfermedades profesionales se producen es en trabajadores de todo tipo de industrias, agravado en mi caso por los 35 años que trabajé en un horario de turnos cerrados (tardes mañanas y noches) los 365 días del año, en una industria de producción continua.
"Lo que la Seguridad Social está haciendo con quienes más hemos cotizado no tiene nombre"
P.- ¿Cree que la Seguridad Social minusvalora el esfuerzo de los trabajadores en ciertos sectores?
R.- Existen numerosos agravios comparativos. Por nuestras largas carreras laborales y haber empezado a trabajar siendo unos niños, cuando llegamos a los 50 años muchos tenemos nuestros cuerpos tan castigados, desgastados y deformados, que poseemos grados reconocidos de discapacidad hasta el 66% e incluso más. Pero esas discapacidades, acreditadas con informes de médicos de la Seguridad Social, cuando pasamos por los equipos de valoración de discapacidades (que son de la misma Seguridad Social), no nos las reconocen, y tenemos que ir a los tribunales. Lo que la Seguridad Social está haciendo con las generaciones de trabajadores que más hemos cotizado para el bienestar social y el progreso de nuestro país durante los últimos 60 años, no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, es una discriminación, una diferencia de trato y una injusticia, todo ello prohibido en las Constituciones española y europea, así como en el Derecho Común Europeo.
P.- ¿Se ha unido a la denuncia que ASJUBI40 ha presentado en el Parlamento Europeo?
R.- Claro que me he unido, y no solo eso, de alguna forma he sido quien más ha animado dentro del comité ASJUBI40 a que presentáramos la queja, después de ver que aquí en España ninguna institución nos hacía caso.
P.- ¿Qué le parece el plus para largas carreras, con el que el Gobierno quiso contentarles?
R.- Pues una tomadura de pelo. Ya en el 2007, el ministro de turno de entonces hizo algo parecido para paliar la grave situación en que habían quedado jubilados con largas carreras laborales, tras las grandes reconversiones industriales y cierres empresariales que se hicieron a finales del siglo pasado. Ese plus entonces supuso 7 euros de subida de pensión a compañeros de ASJUBI40 que se habían jubilado con 60 años de edad, 43 años cotizados y sufriendo unos coeficientes reductores del 34%.
"Exigimos a la ministra Elma Saiz que elimine los coeficientes reductores que sufrimos"
P.- ¿Qué espera del nuevo Gobierno y la nueva ministra? ¿Harán algo por solucionar su reivindicación?
R.- Pues espero que recapaciten de una vez por todas y den solución a nuestra petición, que no es otra que la eliminación de los coeficientes reductores que penalizan nuestras pensiones por habernos jubilado unos años antes de la edad reglamentaria. La ministra Elma Saiz no puede seguir argumentando que los coeficientes reductores que sufrimos en nuestra pensiones son para compensar los años de más que estaremos cobrando la misma. A su antecesor, el ministro José Luis Escriva, ya le demostramos que esos años de más que cobraremos la pensión por jubilarnos antes de los 65 años, están más que compensados por los muchos más de 35 que hemos cotizado para poder cobrar el 100% de pensión. ¿O acaso no es cierto señora y señor ministro? Se lo vuelvo a recordar: con solo 6 años de los 12 que coticé más de 35, les compenso por los 3 años de más que cobraré la pensión. Deben cumplir con la Costitución Española, aquella que Vds juraron o prometieron, y con los principios de igualdad, no discriminación y (el más importantes de todos) el de contributividad, para que todos cobremos la pensión que nos corresponde según los años cotizados.
"A la hora de la verdad, todas las instituciones y partidos nos dan la espalda"
P.- Como miembro del Comité de ASJUBI40 y jubilado penalizado, ¿siente que Gobierno, sindicatos y partidos les han abandonado?
R.- Hubo un momento en el que parecía que la reivindicación de ASJUBI40 se iba a resolver, sobre todo ese día que Escrivá, en su comparecencia en el Pacto de Toledo, dijo aquella frase por la que será recordado; aseguró que lo de ASJUBI40 era "una situación intrínsecamente injusta", y animó a todos los allí presentes a buscar una solución. Después de cuatro años, una legislatura completa, esa solución sigue sin llegar. ¡Claro que siento que el Gobierno, el Defensor del Pueblo, los sindicatos y demás instituciones nos han abandonado! ASJUBI40 es una asociación transversal que con dialogo, la Constitución Española en una mano y con el Estatuto de los Trabajadores en la otra, con Proposiciones No de Ley (PNL) y mociones, ha tratado de hablar desde el año 2016 con todos los gobiernos, los sindicatos, los partidos políticos... Hemos logrado que en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en 16 parlamentos autonómicos, 10 diputaciones y más de 50 ayuntamientos, nos aprueben dichas PNLs y mociones, dándose la paradoja que todo eso que ha sido aprobado por ustedes mismos, por esos políticos y sindicatos, a la hora de la verdad, todos nos dan la espalda, sin importarles el mal lugar en el que dejan a todas las instituciones españolas y, por ende, al Reino de España ante las instituciones europeas, obligándonos a denunciar en Europa dicha situación.
P.- ¿Cuáles son los grandes retos de ASJUBI40 para 2024? ¿Y las próximas actuaciones, sea en solitario o junto a otros movimientos de pensionistas?
R.- Nuestros retos principales son que la Queja presentada por el bufete Navas & Cusí, admitida a trámite por la Comisión, Parlamento y Defensor del Pueblo Europeo, continúe su curso y que lo antes posible hagan justicia con nosotros. Por supuesto, seguiremos actuando y cooperando con todos los movimientos pensionistas en pro de todas las causas, incluida la auditoría sobre las cuentas de la Seguridad Social. ASJUBI40 es un referente de buen hacer en todo el movimiento pensionista español. No nos rendimos, este es un mensaje que quiero hacer llegar a todos los lectores de 65YMÁS. Asimismo, es de justicia mencionar a quienes han hecho tanto por nuestra causa. Así, José Antonio Labordeta, con la Proposición de Ley 122/000118, que presentó en el Congreso de los Diputados el 3 de diciembre de 2004 (hace la friolera de 20 años), fue el primer político que habló de la extinción de los coeficientes reductores al cumplir 65 años. Con dicha proposición de ley en la mano, desde el 2008 que llegó a mi poder, me he reunido con muchos políticos del territorio español en mis andadas por todas las instituciones, para conseguir que nos aprobaran PNLs y mociones. También expresar mi agradecimiento personal a Carles Mulet, quien presentó y logró aprobar la Moción en el Senado, también me facilitó los contactos con políticos de todos los territorios para que nos ayudaran a presentar y aprobar mociones en parlamentos, diputaciones y ayuntamientos en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremaduras, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Gracias, Carles, algunos de los trabajos que has realizado en el Senado para ayudar a ASJUBI40 están incluidos en la Queja que presentamos a la Comisión y al Parlamento Europeo. Tu nombre sonará en Europa.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).