Pensiones

Gran brecha: las mujeres de 80 años o más cobran 670 euros y los hombres, 1.024

Pepa Montero

Miércoles 8 de mayo de 2019

5 minutos

El 29,5% del total de las pensiones públicas es de octogenarios

Mujeres mayores de 75 años.
Pepa Montero

Miércoles 8 de mayo de 2019

5 minutos

Gasto histórico: la Seguridad Social necesita 9.598 millones al mes para pensiones

Las pensiones están garantizadas, pero necesitan reformas

Con los últimos datos en la mano, correspondientes al mes de abril de 2019, la Seguridad Social paga 9.715.288 pensiones, que suponen un gasto de 9.598 millones de euros al mes (el 5,1% más que hace un año), según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (@empleogob), que dirige Magdalena Valerio (@mvalerio_gu).

De esta cifra total, 2.865.109 pensiones las cobran personas mayores de 80 años, lo que significa que el 29,5% de los perceptores de pensión en nuestro país supera las ocho décadas de vida y, muy previsiblemente, la inmensa mayoría lleva 15-20 años o más jubilada, puesto que la edad legal en el momento de su retiro era 65 años y siempre existe un porcentaje que deja de trabajar más joven, acogiéndose a prejubilaciones o jubilaciones anticipadas.

La cuantía que cobran estos más que octogenarios es 803,5 euros mensuales de media, aunque los datos publicados por la Seguridad Social muestran que existe bastante diferencia entre los 850,94 euros al mes que perciben por término medio los pensionistas de edades comprendidas entre 80-84 años y los casi 100 euros menos que reciben los de 85 y más años (ingresan una pensión media de 756,20 euros mensuales) (ver tabla adjunta).  

 

             PENSIONES POR GÉNERO Y EDAD (TOTAL SISTEMA, 1 ABRIL 2019) 
Ca

 

Enorme diferencia entre mujeres y hombres  

Las  estadísticas constatan la gran brecha de género en la cuantía de estas prestaciones. En las dos franjas de edad, la mujer pensionista cobra mucho menos que el hombre. Según muestran los datos de la Seguridad Social del mes de abril, la pensión media de las mujeres de 80 años y más es de apenas 670 euros mensuales, mientras que los hombres en la misma franja de edad ingresan 1.024 euros de promedio.

Es decir, mientras los pensionistas masculinos perciben una nómina en torno a los 1.000 euros, las mujeres no llegan ni de lejos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en los 900 euros mensuales en la actualidad. Una situación que se explica, no solo por el menor nivel salarial que sufre la mujer en todas las edades, sino porque un elevado porcentaje de las octogenarias son perceptoras de pensiones de viudedad, y en numerosas ocasiones, reciben prestaciones que necesitan complementos a mínimos.

El reto de la longevidad

La mayor longevidad de los pensionistas, que afortunadamente cada vez viven más años jubilados, es sin embargo uno de los factores que añade presión a las cuentas de la Seguridad Social, y una de las razones de que los expertos y los partidos políticos insistan en que hay que reformar el sistema público. Las propuestas de los partidos en este sentido varían sustancialmente.

Por ejemplo, Manuel de la Rocha (@PSOE), director de asuntos económicos del Gabinete de Presidencia del Gobierno, afirmaba recientemente, en una mesa redonda organizada por el Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), que los socialistas consideran necesarias ciertas reformas, como un posible impuesto temporal y medidas paramétricas, si bien el sistema "es perfectamente viable y financiable, con un gasto del 12%, en línea con países de la UE". Del mismo modo, el Partido Popular (@populares) ha insistido durante la campaña electoral en que las pensiones públicas están garantizadas, aunque propugna incentivar el ahorro privado para complementar la prestación oficial y "pagar las pensiones con una reducción de déficit público", según defendió Alberto Nadal (@ANadalBelda), secretario nacional de Economía del PP, en la citada mesa redonda. Y Ciudadanos (@CiudadanosCs ) promete revalorizar las pensiones al IPC, abriendo la puerta a compatibilizar pensiones y trabajo una vez superada la edad de jubilación.

La mujer, cerca de duplicar en número al hombre

Cuando se habla de longevidad, las mujeres baten a los hombres en práticamente todos los parámetros. En este caso, de los 2,86 millones de pensiones cobradas por personas de 80 o más años, las mujeres reciben 1.809.771 (en detalle, la franja de edad 80-84 años causa 715.315 pensiones y las mujeres de 85 y más años generan 1.094.456). Esto supone que, sumando los dos rangos de edad, las mujeres cobran 754.482 prestaciones contributivas más que los hombres. Estos últimos son titulares de 1.055.289 pensiones, distribuidas del siguiente modo: 518.130 pensiones de hombres de 80-84 años y 537.159 pensiones entre hombres de 85 y más años. 

 

                 PIRÁMIDE DE PENSIONES POR GRUPOS DE EDAD Y GÉNERO

Captura de pantalla 2019 04 26 a las 17.03.29

Fuente: Ministerio de Trabajo.

 

 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor