Pensiones

Las pensiones están garantizadas, pero necesitan reformas

Pepa Montero

Martes 23 de abril de 2019

4 minutos

Impuesto temporal, incentivar ahorro y natalidad, propuestas para garantizar las pensiones

Las pensiones están garantizadas, pero necesitan reformas

A escasas horas de celebrarse el segundo debate electoral televisivo entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los representantes económicos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han confrontado las propuestas de cada partido en materia de pensiones, en una mesa redonda organizada por el Consejo General de Economistas de España, el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Tanto Iván Ayala, miembro del Equipo Económico de Unidas Podemos (@ahorapodemos) como Manuel de la Rocha, representante del PSOE (@PSOE), director de asuntos económicos del Gabinete de Presidencia del Gobierno, han ratificado el compromiso de blindar las pensiones en la Constitución y su revalorización con el IPC, derogando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que instauró el PP.

23 04 2019 foto debate econo mico partidos poli ticos

 

Por su parte, Alberto Nadal, secretario nacional de Economía del PP (@populares) ha insistido en incentivar el ahorro privado para complementar la pensión pública y "pagar las pensiones con una reducción de déficit público", mientras que Francisco de la Torre, responsable de Hacienda de Ciudadanos (@CiudadanosCs) propone "clarificar las fuentes de financiación, de tal forma que el Estado asuma una parte de los gastos de la Seguridad Social" y que, "si el Tesoro ya está garantizando el pago de las pensiones, se hagan responsables también las haciendas forales, porque en el cálculo del Cupo esto no está incluido". 

De la Rocha (PSOE): reformas paramétricas e impuesto temporal

El PSOE, junto a su cerrada defensa del carácter público de las pensiones, ha apuntado que, de gobernar tras el 28-A, procederá a una mayor separación de las fuentes de financiación, incluyendo "un posible impuesto temporal y específico durante los 20 años que tenemos de tensionamiento del sistema por la jubilación del baby boom, sin oponerse tampoco a reformas paramétricas, si son necesarias", ha deslizado Manuel de la Rocha, asegurando asimismo que reformarán el factor de sostenibilidad

"Quiero dejar claro que el actual sistema de pensiones es perfectamente viable y financiable, con un gasto del 12%, en línea con países de la UE y más bajo que en Francia, Suecia o Italia", ha sido el mensaje de tranquilidad del socialista, que ha tenido tiempo, en los cuatro minutos de que disponía cada economista para defender sus posiciones, para detallar las "medidas dañinas para el sistema que tomó el Gobierno del PP". Manuel de la Rocha ha afirmado que "el actual déficit del sistema tiene que ver con la crisis, pero también con la devaluación salarial que hizo el PP y que fue una auténtica voladura de las cotizaciones sociales, que cayeron en picado debido a la precariedad laboral".

Ayala (Podemos): destope de máximas y bajar la edad 

A la medida ya citada de blindar constitucionalmente la actualización de las pensiones con el IPC para sacarlas del debate político, Unidas Podemos propone bajar la edad de jubilación a los 65 años (como estaba antes de la reforma del PP), así como "destopar las pensiones máximas, que nos permitiría recaudar más",  y también "desligar los fondos de pensiones de los mercados financieros (recurrentemente tienen crisis y eso afecta a los fondos), ha resaltado Iván Ayala, miembro del Equipo Económico de Unidas Podemos. 

En términos de gasto, estas medidas supondrían aumentar el gasto de pensiones en 2-3 puntos, desde el 12% actual al 14%, algo que Unidas Podemos consideran asumible ("más o menos estaría en la media de la zona euro"). Según Ayala, el aumento del 22% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha sido tan criticado, "ha producido un incremento de cotizaciones de la Seguridad Social de hasta 22.000 millones más que el año pasado. Este es el efecto Podemos: un aumento de la sostenibilidad", ha remachado el economista de la formación morada.

De la Torre (Ciudadanos): incentivar la natalidad

En Ciudadanos están comprometidos con garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad futura de las pensiones, aunque el déficit de la Seguridad Social de 18.000 millones exige, ante todo, "volver al Pacto de Toledo, que abandonó Podemos, porque una parte de estas pensiones ya se están pagando con impuestos", en palabras de Francisco de la Torre, responsable de Hacienda de Ciudadanos. La propuesta de la formación pasa por clarificar las fuentes de financiación, de tal forma que "el Estado asuma una parte de los gastos de la Seguridad Social, y si el Tesoro ya está garantizando el pago de las pensiones, se deben hacer responsables también las haciendas forales, porque en el cálculo del Cupo esto no está incluido".

No hay recetas mágicas, y al responsable económico de Ciudadanos no le cuadran las cifras de los colegas de los otros partidos. A medio plazo, las medidas deberían ser "crear más y mejor empleo", pero a largo plazo, "la única alternativa para garantizar las pensiones es aumentar la natalidad, y para ello proponemos dar incentivos a las familias (que sean calificadas como familias numerosas las monoparentales con un hijo, las de dos hijos y numerosas de categoría especial las de tres hijos)", además de fomentar el trabajo a tiempo parcial tras la jubilación y que la edad efectiva se aproxime a la edad legal", sostiene Francisco de la Torre.

Alberto Nadal (PP): incentivos al ahorro privado

"Nadie propone privatizar el sistema de pensiones, pero sí que haya incentivos al ahorro para que se pueda complementar la pensión pública", ha dicho este martes en Madrid Alberto Nadal, secretario nacional de Economía del PP, quien ha admitido la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios subiendo las cuantías en relación al IPC, pero teniendo en cuenta otros factores, como el crecimiento de la economía, el avance de la productividad o la evolución de los salarios.

"El enemigo número uno de las pensiones es el déficit público. Por eso, nosotros creemos que hay que pagar las pensiones con una reducción de déficit público. El sistema de pensiones tiene un desequilibrio de 1,5 puntos, algo menos de la mitad del conjunto de las Administraciones Públicas", ha detallado Nadal, antes de lanzar un mensaje tranquilizador, en el sentido de que "el Estado siempre va a acudir en apoyo al sistema de pensiones, otra cosa es cuál es el sistema de pensiones que nos podemos permitir". Y se ha preguntado: "si el IPC es negativo, ¿habría que bajar las pensiones?"

La clave del futuro de las pensiones es "reducir el déficit, incrementar el empleo y asegurar el crecimiento económico del país", ha resumido Nadal.

1
Pepe Luis Corral Hace 1 mes
En mi opinión la propuesta de Ciudadanos es la más responsables ya que lo primero es conocer las fuentes de financiación y corregir o adaptar el sistema.