Política

Primer debate a cuatro: para los candidatos los mayores son igual a pensiones

Ana Bedia

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Martes 23 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Martes 23 de abril de 2019 a las 1:28 H

4 minutos

Ignoran el resto de problemas que afectan al colectivo como la soledad, el maltrato o la pobreza

Debate TVE
Ana Bedia

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Martes 23 de abril de 2019

4 minutos

Fernando Ónega: 'Confirmado: invisibles'

Revive el minuto a minuto del debate​

Los mayores no se pueden simplificar a un mero sinónimo de pensiones, pero parece que los principales líderes políticos españoles, que lamentablemente tienen la mala costumbre de acordarse de este colectivo cada cuatro años, no lo tienen tan claro.

El primer debate a cuatro entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), celebrado en RTVE, ha vuelto a evidenciar el sentir de los mayores, que se consideran invisibles e ignorados por los políticos y la sociedad en general.

Hace unos días, en 65Ymás publicábamos las peticiones de los mayores al nuevo Gobierno. Todo un decálogo en el que efectivamente las pensiones dignas ocupan un punto destacado, pero no el único. La defensa del Estado de Bienestar, reforzar el Sistema Nacional de Salud, aumentar los servicios de ayuda a domicilio, implantar y desarrollar planes de envejecimiento activo, ayudas para evitar la soledad no deseada, medidas contra el maltrato y el edadismo, combatir la pobreza, participación en las instituciones y fomentar el aprendizaje y la formación a lo largo de toda la vida son el resto de sus principales preocupaciones. Pues bien, sobre estos temas pocas o ni una palabra.

En general, los candidatos de los principales partidos a las elecciones de este domingo no han profundizado en exceso en ninguno de los temas tratados. Cataluña, los impuestos y los posibles pactos han focalizado parte del debate. En el caso concreto de las pensiones, abordado en el segundo de los cuatro bloques fijados para el debate, estas han sido las palabras de los protagonistas:

Pablo Iglesias ha pedido al resto de candidatos comprometerse con una ley que actualice las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC), propuesta que ninguno ha secundado. Tan solo Sánchez ha llegado a decir que su partido quiere reformar la Constitución para "blindar" las pensiones, tal y como aseguró en la entrevista que concedió a este diario, sin entrar en más detalles.

Sánchez ha enumerado las principales medidas sociales de su gestión: la recuperación de la sanidad pública universal, del subsidio para parados de más de 52 años y de la cotización de las personas que cuidan de familiares dependientes, la revalorización de las pensiones, la "mayor oferta de empleo público de la década" o la subida del sueldo de funcionarios, entre otras.

Rivera, por su parte, ha vinculado pensiones a natalidad y ha asegurado: "Sin hijos no hay futuro". Posteriormente ha lanzado todas sus propuestas para fomentar la natalidad, como que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas.

En esta línea, Casado ha abogado por apoyar la maternidad para sostener las pensiones y ha incidido en algunas de sus propuestas en materia social de su programa como una ley de maternidad para que "a la mujer que decida ser madre no le falte de nada" o la reducción a 30 días de las listas de espera en sanidad.

A lo que Pedro Sánchez le ha atacado asegurando que para el líder del PP parte de la solución para sostener las pensiones es que las mujeres no aborten, una idea que, a su juicio, "asusta a las mujeres".  Así han entrado en un rifirrafe en el que Casado ha acabado llamando "caradura" a Sánchez por arrogarse como mérito la revalorización de las pensiones, una medida incluida en los vigentes Presupuestos Generales del Estado que elaboró el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Sánchez prorrogó.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor