Pensiones

Jubilarse en España o en Sudamérica: ¿qué sale mejor?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 21 de marzo de 2021

3 minutos

España cuenta con acuerdos bilaterales que permiten igualar las cotizaciones en esos países

Jubilarse en España o en Sudamérica: ¿qué sale mejor?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 21 de marzo de 2021

3 minutos

Tengas orígenes o no de algún país en Sudamérica, el continente sudamericano siempre ha llamado la atención por su cultura, paisajes y gentes. No es de extrañar que haya personas que quieran pasar su jubilación en alguno de estos países con los que nos unen muchos lazos, pero a todos ellos les surgirá la duda de si esto será posible o si percibir la pensión allí en vez de en España sale más rentable.

Antes de analizar alguno de los países más populares en los que terminar nuestros años, hay que decir que en España existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente, y que, aunque ahora mismo la edad límite se encuentre en 65 años, a partir de 2027 esta edad se incrementa a los 67.

La penalización del 8% a la jubilación anticipada que pretende Escrivá no convence a los expertos

 

España tiene acuerdos bilaterales con la mayoría de los países que refuerzan los lazos migratorios y laborales, de modo que si por un casual quisiéramos ir a estos países cuando nuestra jubilación está próxima debemos consultar en las embajadas y consuldaos cómo se realiza el proceso y 

Aquí os dejamos los detalles más destacados de alguno:

  • Argentina: En el país de la Patagonia hay diferencia dependiendo del sexo, ya que los hombres tienen la jubilación a los 65 años y las mujeres a los 60; siempre y cuando acrediten que tienen 30 años de cotización.
  • Chile: Ocurre al igual que en Argentina, en el que hombres y mujeres tienen edades de jubilación diferentes. El país andino da una pensión básica a quienes superen 65 años y hayan vivido al menos 20 en ese país.
  • Colombia: Hace menos de diez años se subió la edad de jubilación, pero siguen siendo menores que en España. Los hombres a los 62 años y las mujeres a los 57 siempre y cuando acrediten 25 años de cotización.
  • Ecuador: En este país no existe un límite para jubilarse, sino que todo dependerá de los años que se hayan cotizado. Por ejemplo, quienes tengan más de 40 años cotizados, no tienen requisito de edad. Entre 30 y 40, se podrán jubilar a partir de los 60; entre 15 y 30 a los 65 años, y si se ha cotizado entre 10 y 15, a los 70 años.
  • México: La edad de jubilación en este país es igual que en España, 65 años, pero el número de años cotizados baja a los 24 años.
  • Perú: Es igual que México y España, la edad está marcada en 65 años, pero esta fecha es orientativa ya que si el trabajador decide quedarse en activo más tiempo puede hacerlo sin penalización alguna.