Viajes

Algunas de las ciudades coloniales más bonitas de Latinoamérica

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 15 de septiembre de 2019

4 minutos

Cartagena de Indias, Oaxaca o Trinidad son algunas de las ciudades que merecen tu visita

Las ciudades coloniales más bonitas de Latinoamérica
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 15 de septiembre de 2019

4 minutos

América Latina es uno de los puntos del planeta que disfruta de una mayor riqueza histórica y cultural, que queda reflejada en el legado arquitectónico de muchas de sus localidades. Resultado de la ley urbanística que el Rey Felipe II instauró en el año 1547 y cuyo objetivo era que todas las ciudades del Nuevo Mundo lucieran igual de bellas. Así, durante y después de la colonización española, las poblaciones de nuevo cuño se acoplaron a este estilo, que ahora les otorga una personalidad única.

En este sentido, las ciudades coloniales se han convertido en uno de los destinos predilectos dentro del sector turístico de la zona y no es para menos. Edificios con siglos de antigüedad que se mantienen en perfecto estado, fachadas de llamativos colores, calles empedradas, imponentes castillos, lujosos palacios... Son muchas las razones para dedicar uno de nuestros futuros viajes a las ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica.

Granada (Nicaragüa)

Se trata de la ciudad colonial mejor conservada del país. Situada a orillas del lago Cocibolca, Granada fue también la primera población establecida por los españoles en el continente americano. Además, se encuentra muy cerca del volcán Masaya, un espectáculo visual que también merece ser visitado. La catedral, el malecón del puerto o sus patios de estilo andaluz también son toda una delicia.

Granada (Nicaragua)

Antigua (Guatemala)

En este caso, estamos ante la primera capital de Guatemala, sin embargo, una serie de terremotos obligaron a sus habitantes a desalojarla en el siglo XVIII. Por ese motivo, muchos edificios todavía están abandonados y en ruinas, aunque dotan a la ciudad de mayor encanto a ojos de los turistas. Asimismo, está rodeada por tres volcanes y cuenta con numerosas iglesias y capillas de increíble belleza.

Antigua (Guatemala)

Oaxaca (México)

Considerada Patrimonio de la Humanidad y fundada en 1823, Oaxaca es una de las ciudades más bonitas de México, habitada por olmecas, zapotecas y mixtecas durante siglos. Es justo esta multiculturalidad lo que la convierte en uno de los lugares más representativos de la cultura mexicana, muy rica en lo que a tradiciones y folclore se refiere.

Oaxaca (México)

Cartagena de Indias (Colombia)

Para muchos, la ciudad más bella de América y un prodigio arquitectónico a todos los niveles. Un buen ejemplo de ello es el conjunto monumental que todavía se mantiene en pie en el casco antiguo, así como el castillo y sus baluartes que han conseguido frenar el ataque de sus enemigos durante siglos. Eso sí, todo ello está rodeado de un entramado de calles de lo más alegre y colorido.

Cartagena De Indias (Colombia)

Trinidad (Cuba)

Fundada en 1514, Trinidad es también una de las ciudades coloniales mejor conservadas, a pesar de ser uno de los destinos turísticos más populares de la zona. El color amarillo predomina en gran parte de los edificios oficiales, mientras que las casas particulares optan por una variedad cromática que ofrece una estampa difícil de olvidar. Además, no es raro escuchar por sus calles la música guajira tradicional, procedente de grupos de troveros que aportan un ritmo adicional a tu visita.

Trinidad (Cuba)