Pensiones

Mensaje a los que atacan a los pensionistas: Más de la mitad cobra por debajo del salario mínimo

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 3 de septiembre de 2021

6 minutos

Son 5,96 millones de prestaciones que sindicatos y plataformas de pensionistas exigen subir

EuropaPress 3857504 anciana mascarilla camina calle ayudada muleta 27 julio 2021 madrid espana
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 3 de septiembre de 2021

6 minutos

En pleno debate sobre la subida del salario mínimo planteada por Pedro Sánchez este miércoles, –que aún tendrá que debatirse con patronal y sindicatos–, ponemos el foco en los pensionistas, que también es un colectivo que lleva años exigiendo subidas en sus prestaciones. Uno de los ataques fáciles que sufre este colectivo se refiere a la confrontación entre pensiones y salarios de los trabajadores, pero lo cierto es que más de la mitad de las pensiones está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual fijado en los 950 euros. Por esa razón sindicatos y plataformas de pensionistas exigen también subidas de las pensiones mínimas que en el caso de la jubilación están entre los 609 y los 851 euros al mes en 2021.

En la última década el salario mínimo y la subida de las pensiones mínimas han tenido una evolución muy dispar. Mientras que el SMI ha pasado de 674 euros a los 950 mensuales en 14 pagas actuales (un aumento del 41%), la pensión mínima –que se fija cada año por ley– apenas ha subido un 15%–. Además, la pensión más común en España es muy inferior a ese SMI, siendo el tramo más habitual de las pensiones es el que va de los 650 a los 750 euros mensuales. "Son pensiones que acercan a esas personas, la mayoría mujeres, al umbral de la pobreza extrema", destaca Unión Sindical Obrera (@AccionsindUSO).

Nº de pensiones según importe tramo mensual en España por tipo de pensión​

pensiones minimas smi cuadro

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Seguridad Social de Agosto 2021.

Más del 60% está por debajo del SMI

En concreto, el 60% del total de las pensiones contributivas pagadas en agosto de 2021 (que incluyen jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad y familiares) no llegaban a los 949,99 euros. Es decir, 5,96 millones de un total de 9,86 prestaciones reciben ingresos por debajo del SMI. El otro 40% (3,89 millones) corresponde a prestaciones que van desde los 950 euros a 2.707 que es a pensión máxima, por lo existe grandes diferencias entre los que están en un lado y el otro. Por su parte, algo más de un millón reciben una renta que no supera los 650 euros.

Una de las mayores diferencias se dan en las pensiones de jubilación, que son las más numerosas, pero también las que presentan mayores rangos de importe debido a las diferencias de cotización y carreras laborales. En general los nuevos jubilados, que corresponden a la generación babyboom tienen pensiones más altas, mientras que los de anteriores generaciones anteriores suelen recibir las pensiones más bajas. Aún así el 51% de las pensiones de jubilación está por debajo de los 950 euros (3,17 millones frente al 2,99 millones de prestaciones) incluso habiendo cotizado durante años a la Seguridad Social. 

Pensiones superiores e inferiores a los 950 euros al mes (en millones)

pensiones minimas grafico

Fuente: Seguridad Social. Agosto 2021

Las mujeres, las que cobran pensiones más bajas

Las mujeres en España se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza que los varones porque tienen una mayor esperanza de vida. En media, su periodo de jubilación es de 23,7 años mientras que el de los varones es de 20,9 años. Además, sus pensiones tienen unas cuantías mucho más bajas que las de los hombres, evidenciando una brecha de género del 34% para el total de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. 

Esto afecta a las pensiones de jubilación –en las que ellas cobran de media hasta 400 euros menos que lo hombres–, pero sobre todo a las de viudedad, donde el 78% de las prestaciones está por debajo del Salario Mínimo. Así 1,82 millones de un total de 2,35 millones de pensiones de viudedad están por debajo de los 950 euros. Todo ello, se repite en agosto, pese a la implementación del complemento que intenta reducir esta diferencia para las pensionistas que hayas sido madres impulsado por el Gobierno este año. Y es que la pensión mínima de viudedad se fijó entre los 522,50 y los 797,90 euros al mes en 2021.

Cuantía mínimas de las pensiones de viudedad para 2021

cuantías minimas pensiones

Fuente: Seguridad Social

Plataformas de jubilados y pensionistas piden que se suban urgentemente

"No nos cansaremos de defender unas prestaciones públicas justas y suficientes para todos", aseguraban en una de sus últimas movilizaciones ante el Congreso de los Diputados. "Es de las cosas más urgentes que hay ahora mismo. Gente en las colas del hambre, teniendo que elegir entre pagarse las medicinas o la factura de la luz que no para de subir, porque sus pensiones no les llegan", denuncian los portavoces de COESPE en Madrid (@Coorpenmadrid). 

"No puede ser qué un 60% de los pensionistas cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Son pensiones que acercan a muchos pensionistas, la mayoría mujeres, al umbral de la pobreza", insisten. Por eso apoyan ambas subidas. "La Carta Social Europea recoge la recomendación de que el Salario Mínimo sea igual al 60% del salario medio, es decir 16.160€ o 1.154€ en 14 pagas. Esto sería lo que tendrían que ser el Salario Mínimo Interprofesional, y por ende la pensión mínima", argumentan.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor