Pensiones

El complemento por hijos no reduce la brecha de género en pensiones: la mujer cobra 423 € menos

Pepa Montero

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Viernes 30 de julio de 2021

6 minutos

Este plus es de 27 euros al mes por hijo, se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro

El complemento por hijos no reduce la brecha de género en pensiones: la mujer cobra 423 € menos (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Viernes 30 de julio de 2021

6 minutos

Complemento de pensiones por hijos para reducir la brecha de género: cuantía en 2021

La brecha de género no se cierra: Ellos cobran 424 euros más al mes de pensión

 

El Gobierno puso en marcha en febrero un nuevo complemento vinculado a la maternidad y paternidad con el que pretende reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones y que sufren de forma abrumadora las mujeres. Consiste en una cuantía fija de 27 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Se trata de un plus al que pueden acogerse las pensiones contributivas de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (anticipada o no), reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021, según detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su página web.

Este complemento por brecha de género va dirigido a las mujeres, que sufren en mayor medida en su vida laboral el impacto de tener hijos, aunque también pueden solicitarlo los padres, siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en su carrera profesional.

Según las últimas estadísticas disponibles, la Seguridad Social tiene reconocidas 28.496 pensiones con este complemento, con un importe medio de 61,26 euros al mes en la cuantía de la pensión (ver tabla inferior). Del total de pensiones complementadas a fecha 1 de junio, el 18,4% corresponde a pensionistas con un hijo (5.241 pensiones ); el 47,7% de beneficiarios tiene dos hijos (13.591); el 21,1% lo percibe por tener tres hijos (6.015 pensiones); y finalmente, el 12,8% cobra el citado plus de acuerdo a cuatro hijos (3.649 pensiones).

 

PENSIONES CON COMPLEMENTO DE BRECHA DE GENERO (A 1 DE JUNIO)

Pensiones complemento brecha de género1
Pensiones complemento brecha de género 2
Fuente: Seguridad Social

 

Las estadísticas recién publicadas constatan asimismo que el complemento de maternidad no está logrando reducir la brecha de género de las pensiones, ya que en promedio la mujer cobra 423 euros menos al mes que el hombre. Más en concreto, los datos de julio reflejan que la mensualidad media de las mujeres es de tan solo 831,4 euros, mientras que los hombres perciben una pensión media muy superior, de 1.254,71 euros (ver tabla inferior). 

Aunque todavía es pronto para sentenciar la efectividad de este complemento y si reducirá la profunda brecha existente, lo cierto es que, transcurridos cinco meses de la aplicación del nuevo plus, no se han recortado las fuertes diferencias en el importe de las pensiones. De hecho, a finales de marzo de 2021, la brecha era de 424 euros entre las nóminas de mujeres y hombres; y un año antes, en febrero de 2020, la pensión media que cobraba una pensionista eran 803,29 euros mensuales, en comparación con los 1.225,64 euros que recibían los hombres; es decir, 422,35 euros menos de media.

 

PENSIONES EN VIGOR POR CLASE Y GÉNERO (TOTAL SISTEMA, JULIO 20201)

Pensiones en vigor por clase, género y grupos de edad. Total sistema, julio 2021
Fuente: Seguridad Social

 

La brecha en pensiones que sufre la mujer es consecuencia directa de la brecha salarial de casi el 22% que sufren las trabajadoras, que en muchos casos se ve agravada con la maternidad, ya sea por la interrupción de la carrera profesional o incluso el abandono de la misma. Estos perjuicios, lógicamente, resultan en importes muy inferiores en las pensiones femeninas. 

La pensión media de jubilación son 1.189,74 euros

Sin distinción de géneros, la pensión media del sistema contributivo de la Seguridad Social se sitúa en 1.033,86 euros mensuales (el 2,18% más que en julio de 2020), mientras que la pensión media de jubilación del sistema ha aumentado hasta los 1.189,74 euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo mes del año pasado. La de viudedad alcanza los 740,19 euros al mes, con un crecimiento interanual del 2%.

La comparativa por regímenes refleja que la pensión media de jubilación más alta corresponde al Régimen General, con los citados 1.333,60 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 793,12 euros mensuales. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.326 euros al mes, mientras que en el Régimen del Mar asciende a 1.322,82 euros.

Por lo que se refiere a las nuevas pensiones, es decir, a las altas, las de jubilación de junio (última fecha disponible) se sitúan en los 1.340,06 euros. Además, las nuevas jubilaciones causadas en dicho mes en el Régimen General se elevaron a 1.451,19 euros mensuales.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor