Pensiones

La brecha de género en las pensiones sigue abierta en 2021: Ellas cobran 400 euros menos de media

Marta Jurado

Foto: Europa Press/ BigStock

Martes 2 de febrero de 2021

5 minutos

La mujeres pensionistas cobran de media un 34% menos que los hombres

La brecha de género en pensiones que Escrivá pretende reducir con el complemento de maternidad
Marta Jurado

Foto: Europa Press/ BigStock

Martes 2 de febrero de 2021

5 minutos

Logopensiones3

Un año más y pese a la revalorización de las pensiones al IPC, las mujeres vuelven a cobrar significativamente menos que los hombres, según se desprende  de los último datos de enero de 2021 publicados por la Seguridad Social. En concreto, la pensión media que cobra una pensionista son 824,65 euros mensuales, en comparación con los 1.248,99 euros que reciben los hombres. Es decir, de mediia las mujeres reciben 424 euros mensuales o un 34% menos en la cuantía de sus prestaciones, que se sitúa además por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 950 euros al mes.

Tal como reconoce el propio Gobierno en el documento sobre pensiones enviado a Bruselas, "la brecha de género en las pensiones es uno de los principales problemas estructurales de la acción protectora de la Seguridad social" que pretende combatir con su nuevo complemento de maternidad. Una realidad que tiene su origen en las desigualdades presentes en el mercado de trabajo y que se agrava en el acceso a las pensiones. La mayor longevidad de las mujeres provocan además mayor riesgo de pobreza debido a que tienden a vivir más años, pero con menos recursos.

pensiones mujeres

Fuente: Seguridad Social

Desigual distribución de las pensiones

Aunque la brecha de género en la pensiones se ha ido reduciendo en los últimos años como consecuencia de la mayor presencia de mujeres cotizantes en el mercado laboral que han ido aumentando sus cuantías, la brecha en las pensiones de jubilación se mantiene también en torno al 34% de diferencia. Así, a fecha de enero de 2021, las mujeres percibieron de media 509 euros, frente a 1.360 euros de la pensión masculina. 

Pero es que además, tal como se extra de un reciente estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (@socialfedea), las pensiones contributivas actuales están distribuidas desigualmente entre mujeres y hombres. Si bien para los hombres la mayoría de pensiones son de jubilación (82%), para las mujeres solamente la mitad de las pensiones son de jubilación y un tercio son de viudedad, que sería el único caso en el que las mujeres reciben una cuantía mayor.

Ventajas (y desventajas) de los sistemas de pensiones basados en cuentas nocionales

Viudedad, la única en la que las mujeres cobran más

De todas las pensiones contributivas públicas, la de viudedad es la que cuenta con mayor presencia femenina (más del 90% de los 2,34 millones de perceptores son mujeres), y la única donde la brecha económica no perjudica a la mujer, sino al hombre. En el mes de enero, la pensión media de las mujeres viudas es de 755 euros mensuales, frente a los 522 euros que perciben los hombres.

Esta prestación, ligada al trabajo de otro cónyuge, generalmente hombre asalariado, explicaría la diferencia entre las cuantías, según se desprende del informe de UGT “Brecha salarial en las pensiones. La discriminación salarial más allá de la jubilación”, elaborado por el sindicato.También del Observatorio de Personas Mayores de CCOO presentado esta semana, se desprende que "las mujeres, con insuficientes y peores cotizaciones derivan peores derechos a sus cónyuges hombres que a la inversa". 

pensiones viudedad

Fuente: Seguridad Social

Las mujeres entre 65 y 69 años, las que tienen las pensiones más altas

Por grupos de edad, del total de las pensiones la mayor cuantía las reciben las mujeres que se sitúan en la franja entre los 60 y los 79 años. En concreto, las pensionistas entre 65 y 68 años tienen este enero la nómina mensual más alta entre las mujeres (1.269 euros de media). Son además el grupo que más pensiones recibe, situación que se repite en el caso de los hombre de esta edad, que también son los más numerosos y los que más cobran, una generación con más presencia en el mercado laboral.

En cuanto a la situación por autonomías, las prestaciones más elevadas se perciben, igual que en la media nacional en el País Vasco, seguidas de Asturias, Madrid y Navarra, mientras que las de menor importe se cobran en Baleares y Murcia.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor