Pensiones

Las mujeres cobran el 65% de las pensiones no contributivas, cuyo importe ronda los 400 euros/mes

Pepa Montero

Lunes 20 de julio de 2020

4 minutos

La brecha social de las mujeres mayores las obliga a recurrir más a prestaciones no contributivas

Las mujeres cobran el 65% de las pensiones no contributivas

Pensión no contributiva: la ayuda al alquiler, congelada en 525 euros desde hace una década

El Gobierno deja a las autonomías la subida de pensiones no contributivas

Pensiones no contributivas: en cuatro autonomías a paga no llega a 400 euros mensuales

Pensión no contributiva: hasta 6,3 meses para tramitar jubilación y 9,2 meses invalidez

 

Mujer española casada (aunque globalmente el número de pensionistas solteros es superior) que vive integrada en una unidad económica formada por dos y tres personas. Este es el perfil tipo del beneficiario de una pensión no contributiva en España, de acuerdo con el informe Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social 2019, recién publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso @Imserso).

Más en detalle, las mujeres suponen el 64,99% de los beneficiarios, con un total de 293.205 titulares de pensión, frente a los 157.941 hombres (el 35,01%). Este claro predominio femenino refleja la profunda brecha laboral y social de las mujeres en el pasado reciente, cuando no estaban incorporadas al mercado de trabajo y, por lo tanto, no generaron su propia pensión, motivo por el cual recurren más a las prestaciones no contributivas. Esto sucede en casi todas las comunidades autónomas.

Perfil del pensionistas no contributivo

Fuente: Imserso

El mayor porcentaje de mujeres se registra en la provincia de Badajoz, con el 72,02%, y en el otro extremo, no son mayoritarias en Álava. Y, si bien son más numerosas en Guipúzcoa, Girona y Vizcaya, se registran las menores proporciones del territorio español, razón que explica que la presencia femenina en el País Vasco (57,25 %) sea la más baja de todas las regiones y ciudades autónomas.

Estado civil PNC

Fuente: Imserso

Según reflejan las estadísticas del Imserso (ver tabla inferior), el importe medio de estas pensiones en 2019 fue de 392 euros mensuales, lo que en cuantía anual supone 5.488 euros, y ello, después de haberse beneficiado de una revalorización del 3,10% en el citado ejercicio. 

 

ASÍ HAN SUBIDO LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DESDE 2013

Así han subido las PNC desde 2013

Tres de cada cuatro jubilados son mujeres 

Las pensiones no contributivas ofrecen una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica y servicios sociales complementarios a personas que, careciendo de recursos, acrediten un determinado grado de discapacidad (modalidad de invalidez) o sean mayores de 65 años (modalidad de jubilación), aunque no hayan cotizado a la Seguridad nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente. Estas dos modalidades tienen cada una sus beneficiarios, requisitos y particularidades.

Por lo que se refiere a la jubilación, el perceptor tipo es el de una mujer española, con una edad comprendida entre los 65 y los 74 años, cuyo estado civil es el de casada y que vive integrada en una unidad económica formada por dos y tres personas, según refleja el informe de 2019 que acaba de publicar el Imserso. El predominio de la mujer es absoluto, ya que el 75% de los jubilados no contributivos son mujeres, es decir, tres de cada cuatro. En cuanto al estado civil de estas jubiladas, más de la mitad (51,5%) son casadas, mientras el 15,5% permanecen solteras y un porcentaje casi idéntico son viudas. 

Edad y sexo del jubilado no contributivo

Fuente: Imserso

Destaca el elevado porcentaje de mujeres pensionistas de jubilación mayores de 84 años, que son el 13,6% con respecto al total de las mujeres; en el caso de los hombres, ese porcentaje es de tan solo el 8,8%. Una circunstancia que tiene su origen en la mayor esperanza de vida femenina. 

Perfil tipo del beneficiario de invalidez

Por su parte, el arquetipo de los pensionistas de invalidez se corresponde con un nacional español soltero, afectado por una discapacidad psíquica y que vive integrado en una unidad económica compuesta por dos y tres personas. No obstante, en función de su edad y sexo existen dos tipos de beneficiarios: 1) hombre soltero menor de 50 años afectado de una discapacidad psíquica y 2) mujer, también soltera, entre 55 y 64 años y que presenta una discapacidad psíquica.

El predominio de la mujer en este tipo de prestaciones se ve atenuado, puesto que representan el 51,22% del total, frente al 48,8% de los hombres.

Edad y sexo de PNC de invalidez

Fuente: Imserso

De acuerdo a las estadísticas del Imserso, el número de hombres pensionistas con menos de 50 años supera al de mujeres de esa edad, "y se produce una tendencia descendente en relación con el aumento de edad, ya que, entre los beneficiarios menores de 24 años, los hombres representan al 59,32 % de los pensionistas incluidos en dicho grupo de edad y su participación desciende al 50,89 % entre aquellos cuya edad se sitúa entre 45 y 49 años.

En 2020 se cobran 5.538,40 euros anuales

La gestión de todas estas prestaciones que no se derivan de cotizaciones está atribuida a las autonomías y a las Direcciones provinciales del Imserso en Ceuta y Melilla. Son prestaciones que se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social (@info_TGSS) y se abonan a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto en Navarra y País Vasco.

Este año, los beneficiarios de una pensión no contributiva (Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero) cobran una cuantía básica fijada en 5.538,40 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias. En ningún caso, el importe (ver tabla inferior) podrá ser inferior a la mínima del 25% de la establecida, lo que significa que todos los pensionistas no contributivos cobrarán al menos 1.384,60 euros al año (98,90 euros mensuales).

Cuantías básicas PNC en 2020

En el total del Estado (con Navarra y el País Vasco), en el mes de junio hay reconocidas 450.767 pensiones no contributivas, según las últimas estadísticas. De ellas, 261.568 son pensiones de jubilación y 189.199 son de invalidez, y en conjunto, en lo que va de año han supuesto un gasto para el Estado de 1.283,5 millones de euros.

Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación

-Tener 65 años o más.

-Carecer de ingresos suficientes: para 2020, las rentas o ingresos deben ser inferiores a 5.538,40 euros anuales.

-Pueden percibirla españoles y extranjeros.

-Demostrar 10 años de residencia en España; dos de ellos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

-Se puede haber cotizado o no a la Seguridad Social.

Condiciones para cobrar invalidez no contributiva

-Tener entre 18 y 65 años de edad, estando en situación de invalidez y de necesidad.

-Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

-Carecer de ingresos suficientes: ingresos de 5.538,40 euros anuales como máximo.

-Españoles y originarios de otros países. Exigencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años (2 de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a pedir la pensión).

5
Mirtha Lilian Silva Moraes Hace 2 meses
Cobo la pensión no contributiva desde noviembre de 2019.... Tengo que presentar algún. Certificado si mi situación no ha cambiado...? Podre seguir cobrando sin problema hasta el año que viene ? Nunca me llegó la carta que me enviaron cuando comencé a cobrar Muy agradecida Lilian Silva
María del Pilar Martínez Sabio Hace 3 meses
Tengo 57 años soy española, ni tengo trabajo, puedo cobrar alguna tipo de ayuda?
María del Pilar Martínez Hace 3 meses
Puedo cobrar alguna ayuda , tengo 57 años y no tengo trabajo, soy española
María Hace 3 meses
Si estoy cobrando la pensión no contributiva puedo cobrar también la de viudedad?
Juan Manuel Fernández orviz Hace 3 meses
Si yo estoy cobrando el salario social y he solicitado hace 5 meses la pensión no contributiva, cuando me ingresen la 1 °paga de invalidez, me pagarán los 5 meses con carácter retroactivo desde q eche la solicitud, o como he estado cobrando el salario social durante ese tiempo, no me corresponde, gracias