Pensiones

Pensión no contributiva: hasta 6,3 meses para tramitar la de jubilación y 9,2 meses la de invalidez

Pepa Montero

Lunes 1 de junio de 2020

5 minutos

Los 452.487 perceptores actuales cobran de media 406,81 euros/mes y esperan la subida del Gobierno

Hasta 6,3 meses para tramitar una pensión no contributiva de jubilación y 9,2 meses la de invalidez
Pepa Montero

Lunes 1 de junio de 2020

5 minutos

Pensiones no contributivas: hay cuatro autonomías donde la paga no llega a 400 euros mensuales

Las pensiones no contributivas y las mínimas, a salvo de recortes, según los expertos

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020

Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas

Crece el agujero de la Seguridad Social: el déficit contributivo anual llegará a los 30.000 millones

Las pensiones, en riesgo de congelación e incluso recorte si la crisis fuerza el rescate de España

 

 

En España hay que esperar una media de 6,3 meses hasta que las comunidades autónomas correspondientes o el Imserso (en Ceuta y Melilla) culminen los trámites para conceder o denegar una pensión no contributiva de jubilación, y hasta 9,2 meses si la persona solicita una pensión por razón de invalidez, según constata el Imserso (@Imserso) en su informe Pensiones no contributivas de Jubilación e Invalidez (PNC) de abril. Estas pensiones las gestiona el Imserso, se financian con cargo al presupuesto del Estado y su administración corresponde a las comunidades autónomas.

“Atendiendo al número de solicitudes pendientes de resolución al finalizar el mes de abril, cabe estimar que el tiempo medio de tramitación sería de 189 días en la PNC de jubilación y de 277 días en invalidez, lo que supone, en relación a los tiempos medios de tramitación de una solicitud en el mes anterior, un aumento importante en ambos tipos de pensión”, detalla el informe estadístico. Los datos confirman la mayor proporción de reconocimientos de jubilación frente a la de invalidez, "debido a la mayor selectividad de los requisitos necesarios para el acceso al derecho a la pensión de invalidez".

Lo cierto es que cada mes de 2020 ha ido empeorando un poco más el tiempo medio que se emplea en tramitar las solicitudes, y con ello se alarga el momento de empezar a cobrarlas por parte de quienes las necesitan para vivir (ver gráfico inferior).

Tiempo medio tramitación
Fuente: Imserso

 

Si en enero la Administración necesitaba 145 días para tramitar una jubilación no contributiva y 211 días para resolver una petición por invalidez, en febrero esos plazos se habían ampliado en cuatro días en ambos casos (149 y 215 días, respectivamente). En marzo, el atasco hacía la espera todavía más larga, y en abril el retraso de los trámites se ha multilplicado, al punto de suponer 44 días más que en enero para una solicitud de jubilación y 66 días extras para culminar el proceso de gestión de una paga por invalidez no contributiva.

Un 62% menos de solicitudes, pero el atasco continúa 

En el mes de abril se han presentado un total de 1.819 solicitudes de pensiones no contributivas (el 62,12% corresponde a jubilación), lo que supone el 60,85% menos que hace un año. En cuanto a los expedientes acumulados que siguen pendientes de resolución, al finalizar abril existían 27.753 personas (el -1,56% menos que en marzo) a la espera de saber cuándo y cuánto cobrarán, en el supuesto de que les sea aprobada la pensión. Tal y como explica el Imserso en su informe, "este descenso se motiva en la importante reducción del número de solicitudes presentadas", de lo que se infiere que la gestión de los casos acumulados no se ha agilizado en abril.

PNC pendientes a abril
Fuente: Imserso

 

En total, en abril se han resuelto 2.259 solicitudes, lo que implica una disminución del -54,04% en relación al mismo mes del año pasado (en invalidez, -60,04%). De ellas, se han aprobado 1.487 solicitudes (el 67,52% es de jubilación), que en comparación con las autorizadas en abril de 2019 significa el 56,32% menos que hace un año, un descenso que en invalidez llega hasta el 61,54%. Si el análisis se efectúa respecto a la media del año en curso, se registra también un descenso del 36,88%, que es algo más elevado en invalidez.

Por qué se deniegan las pensiones no contributivas

Las estadísticas del Imserso del mes de abril radiografían también las causas de denegación de estas pensiones. En las no contributivas de jubilación se han denegado 383 solicitudes, de las que 220 lo han sido por superar el límite de recursos económicos establecido para la unidad económica de convivencia (UEC).

Denegación NC jubilación
Fuente: Imserso

 

En cambio, quienes han visto rechazada su solicitud de pensión por invalidez se ha debido a "no acreditar un grado de discapacidad o enfermedad crónica suficiente" en 178 casos, sobre el total de 263 denegaciones en abril.

Denegación NC invalidez
Fuente: Imserso

Muy baja cuantía, pese a la subida del 0,9%

Las pensiones no contributivas son las que cobran las personas que no han podido cotizar el mínimo de años necesario para recibir una prestación contributiva de la Seguridad Social (@info_TGSS). Se aprobaron por la Ley 26/1990 y, además de la aportación monetaria, garantizan a sus beneficiarios la asistencia médico-farmacéutica gratuita, así como derecho a los servicios sociales complementarios.

El aumento del 0,9% que han experimentado todas las pensiones públicas este año no ha corregido en nada la bajísima cuantía de las no contributivas, cuyo importe medio es de 406,81 euros mensuales. En abril, había un total de 452.487 prestaciones de este tipo, que suponen un gasto para el Estado de 184,1 millones de euros al mes (en el conjunto del año 2019, el desembolso ascendió a los 2.552 millones de euros).

No contributiva de jubilación

Fuente: Imserso

 

Las de invalidez son algo más altas, 431,39 euros mensuales de media, frente a los 389,02 euros al mes que perciben los jubilados no contributivos. Ello se debe a que entre los perceptores de invalidez hay casi 37.800 que tienen derecho a cobrar el complemento del 50% por necesitar la ayuda de otra persona.

No contributiva de invalidez

Fuente: Imserso
 

Las cuantías básicas de las pensiones no contributivas se fijan cada año en los Presupuestos Generales del Estado, o mediante Real Decreto, como ha sucedido en 2020 al no disponer el Gobierno de mayoría suficiente para aprobar las cuentas públicas en un corto plazo.

Debido al bajo importe de sus prestaciones, la anterior crisis les golpeó especialmente, ya que al igual que el resto de pensionistas, permanecieron cuatro años con las pagas congeladas (de 2014 a 2017 el Gobierno les aplicó la revalorización mínima legal del 0,25%). Una situación que se corrigió parcialmente en 2018 y 2019, cuando los aumentos de las pensiones más bajas superaron la inflación, pero que en 2020 se ha frenado de nuevo, con la revalorización del 0,9% citada.

Ahora, la crisis que se avecina por mor del coronavirus puede poner en peligo la subida que el Gobierno de Pedro Sánchez había prometido para los pensionistas más vulnerables, y que tanto el PSOE como su socio Podemos habían comprometido en sus programas electorales. Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), ha reiterado que el Ejecutivo garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas, ha eludido concretar cuándo y cuánto subirán las pensiones más bajas.

Escribe tu comentario aquí 4
4
Arturo Gongora Sierra Hace 2 meses
Presente mi solicitud de pensión no contributiva el pasado 26 de marzo en Málaga. No tengo noticia al respecto. Estoy en estado de vulnerabilidad y mucha necesidad. Agote los ahorros y no tengo como pagar el alquiler del piso en el que vivo y ya debo 4 mensualidades, ya tengo aviso de los propietarios de desaucio... Como puedo obtener respuesta
Imad MANAAM GANY Hace 3 meses
Soy de nacionalidad españa origen extranjero tengo 67 años pedir la pensiones no contributiva más de dos años el 17/08/2018 hasta hoy no cobra nada no pago alquilar 4 meses tengo padrón de 20 años en Málaga estoy harto de vivir pensó que morirme mejor que vivir no hay igualdad en españa entre españoles y extranjeros .trabajadora social no ayudarme el contrario ella un racista contra de origen extranjero no se donde va.
Pedro Sanjuan benites Hace 4 meses
Trámite mi pnc en diciembre del 2019 para cuando resolución por fa
juana Hace 5 meses
la renta minima vital son 461 euros ,pues estas tambien deberian ser asi ,todos por igual,confio en el gobierno y en escriva ministro de sanidad,que suban la pnc ya.