Pensiones

El Gobierno deja en manos de las autonomías la subida de las pensiones no contributivas este año

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 3 de junio de 2020

5 minutos

La Seguridad Social necesitará más préstamos para pagar pensiones y ERTE, avisa el ministro Escrivá

El Gobierno deja en manos de las autonomías la subida de las pensiones no contributivas este año

La histórica caída de pensionistas y el menor gasto mensual son puntuales, según los expertos

Pensiones no contributivas: hay cuatro autonomías donde la paga no llega a 400 euros mensuales

Las pensiones no contributivas y las mínimas, a salvo de recortes, según los expertos

Crece el agujero de la Seguridad Social: el déficit contributivo anual llegará a los 30.000 millones

Las pensiones, en riesgo de congelación e incluso recorte si la crisis fuerza el rescate de España

 

El Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas la posible subida de las pensiones mínimas y de las no contributivas este año. Tras haber puesto en marcha el ingreso mínimo vital (que tendrá un coste anual de unos 3.000 millones de euros) y con las arcas de la Seguridad Social en situación muy apurada debido a las medidas de ayuda a trabajadores, empresas y autónomos por la crisis del coronavirus, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no parece tener margen para aumentar la cuantía de las pensiones más bajas. Así se desprende de las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongobJosé Luis Escrivá (@joseluisescriva), que este martes ha recordado que "las autonomías tienen la capacidad de complementar hasta en un 30% las pensiones no contributivas, y de hecho algunas lo hacen".

En una rueda de prensa telemática y a preguntas de 65Ymás, Escrivá se ha referido al nuevo ingreso vital, resaltando que "en la medida en que nosotros vamos a sustituir rentas mínimas que en este momento se están canalizando a través de prestaciones de las comunidades autónomas, lógicamente se van al liberar recursos en esas autonomías, y éste (el complemento de las pensiones más bajas) podría ser un uso, que va a depender por supuesto de cada región".

 

 

El ministro ha enfatizado así que el Gobierno "va a dar espacio a las comunidades autónomas para que redefinan su última red de protección social", en lo que se puede interpretar como un reconocimiento tácito de que la prometida subida de las pensiones mínimas y no contributivas, que figuraba en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, no será posible en este escenario de crisis post-coronavirus.  

Respecto a la caída histórica del gasto mensual en pensiones en mayo y el descenso del número de pensiones, que el Ministerio achaca a la confluencia de una mayor mortandad por el coronavirus y una menor tramitación de nuevas pensiones, el ministro Escrivá ha reconocido "no disponer de los datos actualizados" de cuántas bajas de pensiones se han debido a fallecimientos por la pandemia. 

 

Escrivá rueda prensa
José Luis Escrivá, en la rueda de prensa para analizar los datos de afiliación de mayo.

 

Lo que sí ha reconocido y avisado es que la Seguridad Social va a necesitar más créditos del Estado para pagar pensiones y prestaciones por ERTE este año y afrontar todas sus obligaciones. Y eso que a finales de mayo el Gobierno aprobó dos créditos: uno de 14.000 millones de euros destinado a paliar la caída de ingresos de la Seguridad Social por la destrucción de empleo y las exenciones de cotizaciones; y otro préstamo de hasta 16.500 millones. "El crédito a diez años de 16.500 millones para desempleo por ERTE probablemente no será suficiente", ha admitido Escrivá, que una vez más ha emplazado al Pacto de Toledo para acometer la también prometida reclasificación de gastos e ingresos de la Seguridad Social.

Cautela con la afiliación y la salida de los ERTE

Los datos de afiliación de mayo muestran que, aunque hay que ser cautelosos, "existen casi cerca de unos 200.000 afiliados más y eso tiene un patrón que en parte refleja el distinto punto en el que están los distintos territorios por la desescalada y esperamos que en las próximas semanas haya una convergencia adicional a una mayor afiliación", ha explicado el titular de Seguridad Social.

 

Afiliación mayo

Fuente: Seguridad Social

 

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las estadísticas oficiales constatan que éstos han bajado en cerca de 500.000 trabajadores y que esta es una cifra "significativa", aunque el grueso de trabajadores en ERTE sigue no activado y protegido, de acuerdo a las explicaciones del ministro Escrivá.

 

ERTES a la baja en mayo

Fuente: Seguridad Social

 

El número total de trabajadores en ERTE ha comenzado a descender: el máximo fue de más de 3,3 millones de trabajadores el último día de abril y, entre el 1 de mayo y el 1 de junio, se ha producido una reducción de 475.000 personas, hasta situarse el nivel actual de personas bajo ERTE en los poco más de 2,9 millones.

Cifras agridulces de paro y afiliación en mayo

 

El paro sube en 26.573 personas en mayo respecto a abril (alza del 0,69%), con lo cual España tiene ya oficialmente 3.857.776 desempleados, pero crece la afiliación a la Seguridad Social por primera vez en la pandemia, incorporando a 187.814 cotizantes (el 1% más que en abril) hasta un total de 18.584.176 personas, lo que da un pequeño respiro al desfondamiento económico y laboral sufrido en marzo y abril por la crisis del COVID-19. Y es que, según las cifras oficiales, en abril se perdieron 49.074 afiliados y en marzo desaparecieron 833.979 por el impacto del coronavirus.

 

Evolución diaria afiliación

Fuente: Seguridad Social

 

Unos datos en todo caso agridulces, que ayer comunicaron el Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se halla Yolanda Díaz, y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que comanda José Luis Escrivá. Más agrios que dulces, ya que en la estadística del paro no están incluidos los sometidos a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), cuyo número es de 2.998.970 al cierre de mayo. De ellos, 2.616.553 están afectados por un ERTE por fuerza mayor. Hay que recordar que los trabajadores en ERTE constan como afiliados, pese a haber cesado temporalmente en su actividad laboral, ya sea completa o parcialmente.

La mordida del coronavirus en la afiliación diaria es palpable (ver gráfico inferior), si bien el Ministerio de Escrivá pone de relieve que "se percibe una recuperación más acelerada de lo que se podía esperar hace un mes o mes y medio", en palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo (@iarroyo48). Pese a este alivio estadístico, todavía estamos 700.000 afiliados por debajo de la media del mes de febrero, porque el impacto en marzo "fue brutal", según Arroyo.

 

El "espejismo" de la afiliación de autónomos

En mayo, la afiliación de los autónomos se incrementó en 9.640 personas, lo que indica un incremento mensual del 0,3%, que fija el número de cotizantes al RETA en 3.220.907 personas. Para Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de ATA (@autonomosata) , “es un buena noticia que se sumen 9.640 autónomos más, aunque desgraciadamente es un espejismo de lo que nos espera en los próximos meses”.

Afiliación autónomos mayo

Fuente: ATA

En estos momentos, “dos de cada tres autónomos que crecen en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada. La previsión es que en junio tampoco se obtengan malos datos, pero a partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio”, vaticina Amor.

4
oyrdkfszsndi Hace 2 meses
http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy
MOISÉS Motos Nieto Hace 3 meses
Pensionistas Contributiva
Jose miguel perez Hace 4 meses
Aver si ya toca revisar la incapacidad permanente acsoluta quees la paga más miserable quean podido crear tocar subirla la mínima 1200 €, lleban años perdiendo poder acquisitivos, aver que ase estos partidos que gobiernan, subidas yaaaaaa
francisco llorens colera Hace 4 meses
yo soy pensionista por invalidez total, debo preesentar alguna declaración d ingressos , tengo invalidez del 65 %, van a rebajar mi pension de 800.- €