Pensiones

Los pensionistas, indignados por el fracaso del Pacto de Toledo, exigen blindar las pensiones

65ymás

Jueves 21 de febrero de 2019

4 minutos

Avisan: las calles se llenarán de gente

Pensiones

Carta de Fernando Ónega al pensionista: "La guerra no ha terminado"

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la ruptura del Pacto de Toledo

Los pensionistas están indignados y decepcionados por la incapacidad de los politicos para llegar a un acuerdo que blinde las pensiones. Así lo han manifestado los presidentes y representantes de las asociaciones consultadas por 65Ymás, que lamentan que los intereses partidistas y la proximidad de las elecciones generales hayan hecho descarrilar el Pacto de Toledo, tras casi tres años de negociaciones.

 

Paca Tricio, presidenta de UDP

 

"Es una tragedia para los pensionistas, que llevamos más de un año manifestándonos y reivindicando que no se pierda poder adquisitivo y que las pensiones sean dignas, blindadas y aseguradas", lamenta Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), quien no duda en advertir que el fracaso de los políticos "nos pone en una situación de que las calles se llenarán de gente". Para Tricio, es un sinsentido, "un auténtico dislate dejar en el limbo los derechos y el futuro de un colectivo de millones de personas, porque no solo hablamos de jubilados, sino también de pensionistas no contributivos, viudas, huérfanos..."

La sorpresa y la decepción a las que alude Paca Tricio saltaron el martes, cuando se conoció el cierre del Pacto de Toledo, tras el anuncio de que Podemos iba a presentar bastante más de los tres votos particulares que habían anunciado hace meses. El resto de partidos intervinientes en la comisión parlamentaria salió en tromba. En consecuencia, Celia Villalobos, presidenta de la comisión de las pensiones, ha rechazado este miércoles volver a convocar el Pacto de Toledo "si no hay un documento que represente la posición del 90% del conjunto de los grupos". Sin esa nueva reunión in extremis, sería imposible acabar la legislatura con un texto de recomendaciones para una próxima reforma de las pensiones; una eventualidad que se da casi por segura, habida cuenta de que la propia Celia Vllalobos este mismo miércoles ha anunciado que abandona la política activa, lamentándose de hacerlo "sin un acuerdo en el Pacto de Toledo".

 

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA

 

"Como persona de más de 74 años y muchísimos dedicados al mundo de los mayores, no entiendo lo ocurrido. A mi manera de ver, el problema de las pensiones no es político, es un problema de Estado, y los partidos pueden opinar pero deben defender los derechos adquiridos", afirma categórico Juan Manuel Martínez, preidente de CEOMA. A este veterano profesional de la salud le parece "ridículo que tras más de dos años trabajando los políticos lleguen con la disculpa de unas elecciones para romper la negociación sin terminar el trabajo. Espero que los partidos recapaciten y que nuestros líderes, que son muy jóvenes, miren también por sus propias pensiones y entiendan que jugar con el tema de las pensiones está prohibido, que es un asunto de Estado que debe ser blindado por ley".

 

Marina Troncoso, presidenta de Caumas


"Es una absoluta irresponsabilidad por parte de todos los políticos, que en vez de defender el bien común se dedican más a pensar en sus intereses de partido", critica Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios De Mayores). Para ella, son urgentes temas claves como la financiación ("las cotizaciones no bastan para sostener el sistema, hay que pensar quizá en impuestos al petróleo, tabaco..."), mantener el poder adquisitivo o el blindaje de las pensiones. "El acuerdo que había sobre la mesa hasta el martes era algo cojo, pero vale más un acuerdo mejorable, que ningún acuerdo". 

 

Vicente Sanz, presidente de Conjupes
 

Actitud "reprochable"

El pacto político sobre las pensiones "lamentablemente, lleva camino de eternizarse. Llega uno a pensar que puede haber algún tipo de interés para no llegar a un acuerdo. No parece de recibo que se demore tanto la elaboración de un acuerdo que permita garantizar el futuro de las pensiones”, ha declarado Vicente Sanz Fernández, presidente de Conjupes, a 65Ymás. “La actitud de algunos partidos políticos, o no sé si de los propios políticos, es totalmente reprochable, ya que única y exclusivamente valoran el oportunismo del voto, la crítica y la descalificación y se olvidan de los intereses y de las necesidades de los ciudadanos".

Por su parte, el Comité Ejecutivo de CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad), ha puesto también de relieve que las pensiones son una parte importante del mundo de los mayores, aunque como entidad no emiten opiniones sobre temas que no competan a los objetivos y fines de la confederación.

 

Julián Gutiérrez, secretario general Federación pensionistas CCOO
 

Los sindicatos redoblarán las movilizaciones

“Lamentamos esta oportunidad perdida. Nos consta que se habían producido avances relevantes en los últimos meses, que existía un apoyo mayoritario en la comisión parlamentaria y nos alegraba tener tantas buenas expectativas, pero no ha podido ser. Pero lo que sí le decimos al Gobierno es que tiene que derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones”, declara a 65Ymás Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

 

Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP

 

Sobre el tema de derogar la reforma de 2013 antes de las elecciones, Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP, asegura que “eso es posible y con CCOO no tenemos ninguna dificultad para ponernos de acuerdo. Yo creo el Gobierno tiene posibilidades de poder hacer cambios y nosotros también lo vamos a exigir. Existe el decreto ley que el gobierno puede utilizar para, al menos salvar las tres o cuatro cuestiones más importantes, el factor de sostenibilidad, consolidar de manera definitiva la revalorización, etcétera porque la reforma del 2011 es la que debemos de tomar como punto de referencia”.

Al igual que sus compañeros de CCOO, Díez anuncia que el mismo martes por la tarde “tuvimos una reunión ejecutiva y ya hemos decidido movilizarnos y vamos a presionar hasta última hora, porque es mucho lo que hay en juego”

1
Matías Noguera Hace 7 meses
Hay una iniciativa para un objetivo social, que por conveniencia legal, ha sido inscrita como partido político, aunque está formada por "españoles de a pié" afectados por tanta injusticia: Se llama JUBILADOS DECISIVOS. Se puede examinar su web: www.jubiladosdecisivos.org Por las últimas maniobras políticas, no llegamos a las próximas elecciones, pero aprovecharemos esto para cimentar un proyecto sólido. Nuestro lema: EL PRESENTE DE MUCHOS. EL FUTURO DE TODOS. ¿Contactan con nosotros,