Pensiones

Paga extra de las pensiones de verano 2022: cómo saber cuánto te corresponde

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de mayo de 2022

3 minutos

Lo primero que hay que conocer es cuál es el importe de la pensión en sí

Paga extra de las pensiones de verano 2022: cómo saber cuánto te corresponde
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de mayo de 2022

3 minutos

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Las pagas extras.

Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.  El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria, y por tanto, su cuantía se verá aumentada igual que la nómina corriente de cada mes. 

Por otro lado, hay que saber es si se va a cobrar o no el 100%. Para obtener la totalidad de la pensión, el trabajador debe de haberse jubilado a la edad legal de jubilación y haber cotizado durante 37 años cuando termine el periodo transitorio.

 

Paga extra de las pensiones de junio de 2021: ¿cuánto se cobra?

 

Además, si precisamente ese año coincide con el de la jubilación, se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Excepciones: pensiones sin paga extra

No todas las pensiones son iguales, y en concreto no todas las pensiones tienen pagas extra. Tal es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas. Esto hace que estas pensiones, a pesar de no contar con doble paga en junio y noviembre, tengan una paga mensual un poco mayor que las demás.

Si bien es cierto que, si la incapacidad permanente total deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral, cobrarías esta pensión en 14 pagas. Por tanto, en este caso tendría 2 pagas extra.

La incapacidad permanente total supone la inhabilitación del trabajador para realizar su trabajo habitual. Pero nada impide que pueda dedicarse a otro tipo de trabajo mientras esta pensión. Esto hace que se pueda compaginar esta pensión con otros salarios, siempre y cuando la actividad de donde provenga el salario sea compatible con la dolencia o incapacidad del trabajador.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor