Pensiones

Así puedes consultar el estado de la solicitud de tu pensión por SMS

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 7 de mayo de 2022

3 minutos

Solo hay que estar registrado y tener actualizado el número de teléfono en la Seguridad Social

Consulta el estado de la solicitud de tu pensión por SMS
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 7 de mayo de 2022

3 minutos

Si estás pendiente de la concesión de una pensión o de cualquier otra prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, puedes realizar el seguimiento de las diferentes fases del proceso a través de un SMS, sin certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para acceder a este servicio, lo puedes hacer directamente en este enlace o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el apartado Ciudadanos: pensiones: ¿Cómo va mi prestación? (otros accesos).

Para acceder a la consulta deberá seleccionar el método de identificación:

  • Certificado electrónico
  • Cl@ve
  • Vía SMS

Este servicio se suma a los que ya hay habilitados, que mediante identificación SMS cualquier puede  descargar los certificados de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones y pensiones abonadas en el ejercicio 2020 (certificado de IRPF) o el de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

El SEPE alerta de un nuevo intento de estafa: cuidado si recibes este mensaje

Cómo funciona la identificación por SMS

Para poder utilizar la identificación vía SMS, solo hay que estar registrado y tener actualizado el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social. Después, tan solo hay que seleccionar esta vía de acceso y rellenar estos datos:

  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Número de teléfono móvil

Si los datos son correctos recibirás una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, que deberá introducir para poder acceder al servicio. 

En caso de no tener registrado el teléfono, se puede dar de alta a través del servicio Te Ayudamos. Solo hay que rellenar este formulario: tendrás que elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar su documento de identificación válido y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor