Pensiones

Pago de las pensiones en febrero de 2023: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Miércoles 22 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 8:20 H

6 minutos

Las pensiones comenzarán a abonarse el jueves día 23 de febrero, según las entidades

Pago de las pensiones en abril de 2023: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Miércoles 22 de febrero de 2023

6 minutos

Después de un buen mes de enero, en el que los pensionistas han cobrado la histórica subida del 8,5% en las pensiones, por la fórmula de revalorización ligada al IPC establecida por la primera parte de la reforma de las pensiones, llega el segundo mes del año, con la subida ya consolidada.

Más allá de esto, el 2023 nos ha dejado pocas novedades en relación a la fecha en la que los pensionistas cobrarán sus prestaciones. En líneas generales, todas las entidades financieras continua con su misma política de adelantarse unos días a la fecha en la que la Seguridad Social realiza el pago.

Según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”.

Como ya viene siendo habitual, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financiera para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones este mes de febrero.

Bankinter: día 21

Este mes de febrero, Bankinter será la más madrugadora a la hora de abonar las prestaciones de la Seguridad Social a sus cilentes pensionistas. " Se abona el día 21 de febrero si la recepción de datos por parte de la Administración llega con margen para poder abonarlo ese día y si no, al día siguiente", explican desde la propia entidad. Así, los clientes pensionistas verán el abono en sus cuentas el martes día 22 de febrero o, como tarde, el míercoles día 22.

Santander: día 22

También la entidad cántabra araña unos días más al calendario y se adelanta al próximo miércoles día 22. "El abono de la pensión se realizará sobre el 22 de febrero", ha confirmado la entidad a este medio.

Caixa Bank: día 24

El día 24 de cada mes es la fecha establecida por CaixaBank para abonar las pensiones a sus clientes durante todo el ejercicio 2023, como ya hiciera en años anteriores, independientemente del día de la semana en que caiga. De esta forma, este viernes día 24 de febrero los clientes pensionistas de la entidad, recibirán en sus cuentas el abono de su prestación.

Pago de las pensiones en febrero de 2023: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Sabadell: día 24

Banco Sabadell abona las pensiones todos días 25 de cada mes o el anterior hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. Así, tal y como confirma la entidad a este diario, el viernes “día 24 de febrero, será el abono en este caso”.

ING: Día 25

“El abono de las pensiones se realiza el día 25 de cada mes, sea día hábil, sábado, domingo o festivo”, explican desde ING a la consulta planteada por 65YMÁS. Así, aunque el próximo día 25 de febrero sea sábado, los clientes de la entidad naranja verán el abono de su pensión ese día.

Kutxabank: día 25

“El abono de las pensiones de la Seguridad Social está previsto para el día 25 de febrero” explican a 65YMÁS desde la entidad. En efecto, Kutxabank tiene el compromiso durante todo el año 2023 de abonar las prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes. Ahora bien, la escueta respuesta del banco vizcaíno no especifica si sus clientes recibirán el abono de su pensión en sábado, o si la anotación de realizará el siguiente o anterior día hábil.

Unicaja: día 25

“El abono de la pensión se realizará el sábado 25 de febrero” confirman desde la entidad andaluza a 65YMÁS. Desde ese día, los clientes de la entidad podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros y, a partir de día 27, lunes, en la red de oficinas.

BBVA: día 27

“Las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en cuentas de BBVA se abonan los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil si este fuera festivo. En esta ocasión el abono se realizará el lunes 27 de febrero”. El banco presidido por Carlos Torres Vila mantiene el compromiso de abonar las pensiones a sus clientes el 25 de cada mes durante todo 2023. Y en el caso de que este día, como ocurre este febrero, caiga en festivo o fin de semana, la anotación se recibirá el siguiente día hábil.

Pago de las pensiones en febrero de 2023: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Ibercaja: día 27

Pese a no tener “confirmada aún la fecha de abono de las pensiones por parte del organismo emisor”, desde la entidad con sede en Zaragoza nos recuerdan el compromiso de Ibercaja de realizar el pago de las pensiones a lo largo del día 25 de cada mes o el siguiente día hábil. “En este caso al caer en sábado, se efectuaría a lo largo del lunes 27 de febrero”, aseguran.

Cajamar: día 27

Cajamar ofrece a sus clientes con la pensión domiciliada, la opción de anticipar el cobro de su pensión al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera. Así, los clientes de esta entidad que lo hayan solicitado previamente, tendrán el abono hecho el lunes día 27 de febrero. Este anticipo se puede realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero se debe solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses. “Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina”, explican a 65YMÁS desde la entidad.

Abanca: día 27

También Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes, el siguiente hábil en caso de caer en festivo o fin de semana. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el lunes día 27 de febrero. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería un día después, el martes día 28 de febrero.

Caja de ingenieros

Caja de Ingenieros suele ser, todos los meses, una de las entidades que más días araña al calendario a la hora de anticipar a sus clientes pensionistas el abono de sus prestaciones. En esta ocasión, al cierre de la edición de esta información, la entidad no ha respondido a nuestra consulta, aunque cabe esperar que el abono se produzca entre el jueves y el viernes, días 23 o 24 de febrero.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor