Pensiones

Pago de las pensiones en diciembre de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 16 de diciembre de 2020

6 minutos

CaixaBank, Santander y Unicaja son los bancos que más anticipan el pago de la pensión

Pago de las pensiones en marzo de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?(Foto: Europa Press)
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 16 de diciembre de 2020

6 minutos

Calculadora de pensiones

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Las pensiones mínimas contributivas subirán entre 2 y 11 euros al mes en 2021

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

 

En los próximos días, los pensionistas españoles verán abonada en su cuenta bancaria la mensualidad correspondiente a la paga del mes de diciembre de 2020. Después de unos primeros meses de 2020 en los que la pandemia animó a los bancos a adelantar bastante la fecha de abono de las prestaciones, la mayoría de las entidades lleva meses abonándolas en las fechas habituales, esto es, en torno al día 25, aunque hay excepciones, sobre todo teniendo en cuenta que el 25 de diciembre es un día festivo.

Desde 65Ymás nos hemos puesto en contacto con las diferentes entidades bancarias para conocer cuál es el día que tienen fijado para abonar las pensiones este mes. Los bancos más madrugadores anticipan el desembolso al miércoles 23, como es el caso de CaixaBank, Santander y Unicaja. Otro pequeño grupo de entidades, entre ellas, Sabadell e Ibercaja, harán efectivo el abono el jueves 24, por tratarse del día hábil anterior a la festividad del 25 de diciembre. Y la gran mayoría, como es habitual, mantiene el 25 como fecha de cobro.

CaixaBank

La entidad catalana abonará las pensiones el día 23 de diciembre. Es la que más anticipa el abono de las pagas a los pensionistas, que podrán disponer de ellas dos días antes de Navidad. 

Santander

El banco cántabro comuncia que este mes de diciembre las pensiones se abonarán el día 23.

Unicaja

El banco andaluz confirma que efectuará el abono de las pensiones de la Seguridad Social con anticipo, ya que los perceptores las recibirán el miércoles, día 23 de diciembre.  

Sabadell

El abono de las pensiones se realizará el día 24. Esta entidad siempre adelanta el cobro al día 25 de cada mes, y cuando el 25 no es hábil, como sucede en el mes de diciembre, el pago se efectúa el día hábil anterior. 

Bankinter

Esta entidad suele adelantar también el cobro de la pensión en varios días. Este mes aún no ha podido confirmar la fecha exacta, pero en noviembre lo hizo el día 24.

Bankia

Los pensionistas que tengan domiciliada su paga mensual en Bankia recibirán el importe el mismo día 25. 

ING

El banco naranja paga las pensiones el día 25 todos los meses, sin importar si cae en una fecha festiva o hábil.

Ibercaja

Desde el mes de octubre, las pensiones mensuales de la Tesorería General de la Seguridad Social se abonan automáticamente los días 25, o el anterior hábil, según confirman fuentes de la entidad bancaria. Este mes se pagarán el 24.

BBVA

La entidad vasca pagará las pensiones el día 25, aunque sea festivo.

Cajamar

Esta entidad ingresa la pensión de modo habitual el día 25, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional). Si cae en fin de semana o festivo, está disponible el siguiente día hábil.

​Caja de Ingenieros

Las pensiones se están abonando normalmente el día 25 de cada mes. La entidad confirma que, en principio, se seguirá con la dinámica de los últimos meses.

Abanca

Las pensiones se abonan normalmente el día 25, o al día siguiente hábil, siempre que el pensionista cumpla unos requisitos (sin coste adicional). Los requisitos para el anticipo de la pensión son: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25-3 de cada mes. O disponer de una tarjeta de débito o una libreta con PIN. 

Requisitos para que te adelanten la pensión

Hombre mayor con móvil (BigStock)

Foto: BigStock

 

Los adelantos de las pensiones se pueden realizar bajo unos u otros requisitos, dependiendo de qué tipo de cuenta y de la entidad en la que tengamos contratados los servicios. Muchas de las cuentas bancarias creadas especialmente para la percepción de la pensión, que se definen como cuenta nómina, pensión o sénior, ofrecen más facilidades para que se produzca un adelanto de la misma. Así, por ejemplo en lugar de recibirla a fin de mes, la mayoría de entidades ofrecen la opción de disponer de ella a partir del día 25 de cada mes, lo que supone un incentivo para muchos pensionistas a la hora de contratarlas.

Dicho esto, es preciso tener en mente que estas cuentas, además de ofrecer ventajas por el hecho de ser pensionista, también exigen una serie de cumplimientos mínimos. En algunos casos, se requiere una cuantía mínima de la pensión, depende de cada entidad, que por supuesto se tiene que domiciliar, y es posible además que se exigen alguna otra condición, como la contratación de algún producto asociado, que generalmente suele ser alguna tarjeta de débito o de crédito. 

En todo caso, negociar con la entidad siempre es una opción que puede reportar ventajas para el pensionista, pues cada sucursal tiene un margen de maniobra, en función de las singularidades del titular de la pensión y de la cuenta.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor