Pensiones

¿Qué diferencias hay entre las pensiones contributivas y no contributivas?

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Descubre las principales diferencias entre estos dos tipos de pensiones y si puedes acceder a ellas

¿Qué diferencias hay entre las pensiones contributivas y no contributivas?
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Estamos ya prácticamente a mediados del mes de diciembre y a punto de acabar este difícil año 2020. Un año que nos ha cambiado completamente nuestra vida y que seguro que no olvidaremos nunca. Y es que la pandemia nos ha golpeado fuertemente a todos, ya sea de una forma u otra. Pero con la llegada de la vacuna, todos tenemos la esperanza que el 2021 sea un año mejor y que poco a poco podamos volver a la normalidad que teníamos antes de la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas.

Este año nos ha dejado inmersos en una gran crisis y con muchas dudas. Estas dudas están relacionadas, en gran parte, con la situación laboral y económica de muchas personas, ya que las medidas que se han tomado durante este año para controlar la pandemia del coronavirus han afectado a nuestra economía y, por extensión, a la economía de muchas familias. Y en medio de esta situación de incertidumbre, también surgen muchas dudas sobre cómo afectará todo esto a nuestro futuro, es decir, a nuestras pensiones.

Y es que, si ya de por sí el proceso de jubilación siempre despierta muchas dudas, con toda esta situación, más todavía. No obstante, es importante conocer bien todos los aspectos relacionados con las pensiones para estar preparados cuando llegue el momento. Por ello, hoy os explicamos qué diferencias podemos encontrar entre las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.

PGE 2021: ¿Es suficiente la subida de 1,8% en las pensiones no contributivas?

 

La gran diferencia entre estos dos tipos de pensiones son los diferentes requisitos requeridos para acceder a una u otra. Las pensiones contributivas, se atribuyen en función de la edad y de los años que hayas cotizado a la Seguridad Social. Actualmente, si quieres cobrar el 100% de la pensión, debes tener 65 años o más y haber cotizado un mínimo de 37 años. Por otro lado, las pensiones no contributivas se asignan en función de la situación personal y de ingresos que tenga una persona, independientemente de los años que tengas cotizados.

Así, para acceder a una pensión no contributiva debes cumplir los siguientes requisitos: tener unos ingresos inferiores a 5.538,4€ anuales; no optar a una pensión contributiva por no haber cotizado los años necesarios para acceder a ella; en los casos de pensión no contributiva de jubilación, es necesario tener más de 65 años y haber residido en España un mínimo de 10 años (a partir de los 16) y que, de estos 10 años, un mínimo de 2 sean consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en que se solicita la pensión no contributiva; y, finalmente, en los casos de pensión no contributiva por invalidez, se debe tener entre 18 y 65 años y haber residido un mínimo de 5 años en España y que, de estos 5 años, 2 sean inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

Por otro lado, es importante destacar también que otra diferencia entre estos dos tipos de pensión es quién las gestiona. En el caso de las pensiones contributivas, es el Ministerio de Trabajo quien las gestiona de forma centralizada. No obstante, en el caso de las pensiones no contributivas, su gestión se realiza desde las diferentes Comunidades Autónomas.

5
Humberto Esquivel sifontes Hace 1 día
Cumplo 65 años en este año,llevo viviendo en España 15 años y solo he cotizado 8 año a media jornad cual sera mi situacion para jubilarme.
María del Carmen Fernández Hace 8 días
Cuanto suben pensión contributiva
Maria Francisca Romero Hace 17 días
tengo 69 años y soy juez sustituta en activo, me podre jubilar cuando cotice 15 años entre trabajo y paro
Soledad Avia Artes Hace 22 días
Buenos días,tengo una discapacidad del 65/ y hasta el mes pasado tenía una pension No contributiba,solicite la Rai el mes pasado,como la Pnc y la Rai son incompatibles,perdi la pension que era revisable,en mayo 2021,mi pregunta es ,que debo hacer para recuperar mi pensión y dejar la Rai de baja,?
Francisco Hace 1 día
Debes pedir otra vez la Pensión no contributiva,que es la que te pertenece y dejar de cobrar la rai,te e ayudado.
Juan Hace 1 mes
El hecho de que las PNC estén transferidas a las CCAA provoca enormes diferencias en tiempo para otorgarlas, desde menos de un mes en algunas hasta un año en otras. Se tendría que ser más exigente y responsable en este trámite y que alguna autoridad Estatal supervise y exija que se cumpla la Ley que según he leído no debe exceder de tres meses. Nos jactamos expresando que la Ley es igual para todos, pero que a algún ciudadano no se le pase un día en presentar alguna petición que tenga