Pensiones

Pago de las pensiones en enero de 2022 y la 'paguilla': ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Marta Vicente

Lunes 24 de enero de 2022

7 minutos

Este mes, Bankinter, Caja de Ingenieros y Caixabank son las entidades más madrugadoras

Pago de las pensiones en enero de 2022 y la 'paguilla': ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco? (Foto archivo, Europa Press)
Marta Vicente

Lunes 24 de enero de 2022

7 minutos

Las navidades han llegado a su fin, lo que supone el comienzo de la temida cuesta de enero. Y, después de esta época de gastos, los pensionistas esperan con ganas el abono de la pensión este mes, que trae consigo una nómina novedosa: la primera tras la entrada en vigor de la primera parte de la reforma de las pensiones

En la nómina de enero, los pensionistas notarán, en mayor o menor medida, la subida de sus pagas. En concreto, un aumento del 3% para las pagas mínimas, no contributivas y salario mínimo vital; y del 2,5% para las pensiones contributivas en 2022 –debido a la nueva fórmula de revalorización de las prestaciones que las vincula al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio anual–. Sin embargo, por culpa de la espiral de inflación que sufre España desde hace meses, los euros extra que pasarán a cobrar los pensionistas españoles a duras penas van a servirles para mantener su poder adquisitivo, un hecho que denuncian las plataformas de pensionistas. Además, este mes no solo será importante porque se estrena la nueva ley, sino porque será el último mes que se cobre la famosa paguilla.

En cuanto al día que se cobrará este mes la pensión, enero trae pocas sorpresas. La gran mayoría de los bancos anticipan la paga al 25, otros adelantan aún más el desembolso de las nóminas. Por otra parte, algunas entidades ya conocen el día exacto que ingresarán la paga extra de enero en comensación por la subida del IPC en 2021, que será en la segunda quincena de enero. 

Como en meses anteriores, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.

Bankinter

Los clientes pensionistas de Bankinter recibirán el abono a partir del 21 de enero, tal y como nos ha informado la entidad bancaria.

Caja de Ingenieros

Junto con Bankinter, Caja de Ingenieros lleva meses siendo la entidad más madrugadora y está previsto que los clientes de la entidad catalana cuenten con su pensión a partir del día 21.

Santander

Este mes, el Banco Santander realizará el ingreso de las pensiones entre el 24 y 25 de enero

 

El banco Santander no conoce aún la fecha exacta, pero asegura que va a realizar el ingreso el 24 o 25 de enero. Por otro lado, "el abono de la nómina complementaria en compensación por el incremento del IPC está previsto que se haga efectivo el día 20 de enero", añaden.

Sabadell

Desde el banco Sabadell nos confirman que este año continuarán con su práctica habitual y la fecha de abono de las pensiones será el día 25.

Kutxabank

Otra de las entidades que continúa con la operativa del año anterior es Kutxabank, por lo que el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social va a realizarse el día 25.

Unicaja

La fecha prevista del abono de pensiones por parte de Unicaja Banco es el lunes 24 de enero.

Ibercaja

Los clientes de Ibercaja recibirán el abono de la pensión el 25 de enero

Los clientes de Ibercaja recibirán el ingreso de la pensión el 25 y "el abono de pago único de compensación de IPC se va a realizar el día 17", afirman.

BBVA

En el caso de BBVA, el abono se realiza los días 25 de cada mes o el siguiente día hábil, si este cae en festivo, por lo que este mes de enero será el martes 25. 

ING

Las pensiones se abonarán y estarán disponibles en las cuentas de los beneficiarios de ING el día 25 de enero.

Caixabank

Desde Caixabank nos explican que por el momento no disponen de la fecha exacta. Sin embargo, si no varía la práctica habitual de 2021, el abono de las prestaciones será el día 24.

Cajamar

Tal y como nos ha explicado la entidad bancaria, "ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina", por lo que este mes se abonarán el día 25. Para optar por el anticipo, los pensionistas pueden acudir presencialmente a la oficina o a través del cajero o banca electrónica.

Para no tener que solicitarlo cada mes, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión. "Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina", añaden.

En cuanto a la paga extra, la entidad nos ha informado que se ingresará el 20 de enero.

Abanca

Al igual que Cajamar, Abanca adelanta el pago de pensiones de la Seguridad Social al día 25 de cada mes o al siguiente día hábil. Se trata de un anticipo automático del que se benefician la gran mayoría de sus clientes con pensión domiciliada en la entidad. Eso sí, especifican que el abono se realizará el último día de cada mes en los siguientes casos:

  • Si el cliente no ha realizado reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 (o día de abono) y 3 del mes anterior.
  • Disponer de pin de libreta o tarjeta de débito.

Por otra parte, el abono del pago en compensación del IPC tendrá lugar el próximo 20 de enero.

La última 'paguilla', en la segunda mitad de enero

¿Cuándo se cobrará la 'paguilla' de las pensiones?

La famosa paguilla, que la Seguridad Social abona tradicionalmente para compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación, se cobrará en la segunda quincena de enero, tal como ha confirmado el Ministerio de Seguridad Social. Se tratará presumiblemente de la última paguilla, debido a que el nuevo método de revalorización de las pensiones, que introduce la reforma recién aprobada, debería impedir la pérdida de poder adquisitivo, pues las pagas se actualizarán en función de la inflación media del año anterior, y no de la inflación prevista para el año siguiente como se venía haciendo hasta la fecha.

Como en 2021 las pensiones aumentaron un 0,9%, mientras que la inflación media anual del ejercicio ha resultado ser del 2,5%, los jubilados tienen derecho a cobrar esa diferencia. En detalle: este desfase del 1,6% se traduce en un gasto de algo más de 2.000 millones para la Seguridad Social.

En cuanto al bolsillo del pensionista, la paguilla será de aproximadamente 224 euros para quienes cobren 1.000 euros mensuales; en torno a 290 euros para perceptores con una nómina de 1.300 euros al mes; y alcanzará los 336 euros en el caso de los pensionistas que cobren 1.500 euros mensuales.

Por otro lado, en general, así queda la cuantía de las pensiones tras la entrada en vigor de la primera pata de la reforma:

  • La pensión mínima de jubilación será de 10.103,8 euros anuales en el caso unifamiliar y de 12.467 euros al año para quienes tengan cónyuge a cargo.
  • La pensión de jubilación máxima llegará a los 39.468,66 euros anuales, que suponen un alza de 962,78 euros sobre el importe de 2021 (38.505,88 euros al año).

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor