Pensiones

Pago de las pensiones en mayo de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Miércoles 25 de mayo de 2022

6 minutos

Bankinter será la entidad más madrugadora y pagará la pensión el día 23 de mayo

Pago de las pensiones en mayo de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Beatriz Torija

Miércoles 25 de mayo de 2022

6 minutos

Como viene siendo habitual, los pensionistas no tendrán que esperar en mayo a que venza el mes para cobrar sus prestaciones. Tampoco habrá muchos cambios respecto a la fecha habitual en la que reciben el ingreso de su pensión, ya que este mes de mayo, los días clave, entre el 23 y el 25 de mes, son días laborales, por lo que no habrá muchas variaciones. La banca continúa con sus respectivas políticas de anticipar el desembolso de las nóminas.

Como ya viene siendo habitual, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financiera para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.

Complemento para jubilados anticipados con largas carreras

Este mes de mayo, alguno de los 115.000 prejubilados con largas de carreras de cotización que en marzo se quedaron sin cobrar el complemento aprobado por el gobierno a finales del año pasado, en la reforma de las pensiones, podrían acceder a él. El pasado mes de marzo, cerca de 98.000 pensionistas lo cobraron, pero tal y como reconocían fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  (@inclusiongob) a 65YMÁS “todavía faltan por reconocer”. Las mismas fuentes explicaron a este diario que en las siguientes nóminas, sin concretar cuántas, las irían cobrando “según se vayan reconociendo”. No fue en abril, de modo que este mes de mayo, alguno de ellos podría cobrarla.

El relato de la 'lucha' de un mayor con un cajero que se ha hecho viral. Foto: Europa Press

Los bancos adelantan el ingreso hasta una semana

Según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Pero como viene siendo habitual y como parte de la política comercial de las entidades financieras, la banca continuará con sus respectivas políticas de anticipar el desembolso de las nóminas. La mayor parte lo hace entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque hay entidades que aún arañan algún día más.

Bankinter: día 23

Bankinter vuelve a ser este mes de mayo una de las entidades más madrugadoras a la hora de adelantar el abono de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes. Tal y como ha confirmado la entidad a 65YMÁS será el lunes día 23 de mayo cuando se produzca el ingreso en cuenta.

Caixa Bank: día 24

El 24 es la fecha establecida por CaixaBank para abonar las pensiones a sus clientes durante todo el año 2022, independientemente del día de la semana en caiga. Así, este miércoles 24 de mayo será el día en que los clientes de la entidad reciban en sus cuentas el abono de la pensión.

Santander: día 24

“El abono de la pensión se realizará, con carácter general, el 24 de mayo” confirman desde la entidad cántabra a 65YMÁS. Así, este mes de mayo, será el martes día 24 cuando los pensionistas clientes del Santander reciban en su cuenta el abono de su prestación.

Unicaja: día 24

“El abono adelantado de las pensiones se producirá el 24 de mayo” confirman desde Unicaja a 65YMÁS. Así, el martes día 22, aquellos clientes pensionistas que tengan domiciliada su prestación en la entidad andaluza, recibirán el apunte en sus cuentas y cartillas. Desde ese día, sus clientes podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.

Sabadell: día 25

Banco Sabadell ha adquirido el compromiso de abonar las pensiones todos los días 25 de cada mes o el anterior día hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. Este mes de mayo, por tanto, será el miércoles día 25 de mayo cuando los clientes pensionistas de la entidad tengan el dinero de su prestación ingresado en cuenta, tal y como ha confirmado Sabadell a este diario.

SABADELL

BBVA: día 25

El banco con sede en Bilbao tiene establecido el ingreso todos los días 25 de cada mes, de modo que este mes de mayo, también realizará el abono el miércoles día 25.

ING: día 25

Los pensionistas clientes de ING también recibirán el abono de su pensión el miércoles día 25 de mayo. La entidad naranja ha adoptado el compromiso durante todo el 2022 de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo, aunque en esta ocasión, no procede. “Salvo que, desde la Seguridad Social, que es el emisor del pago de pensiones, modifique la fecha” puntualizan desde la entidad, lo que tampoco parece probable.

Kutxabank: día 25

Al cierre de esta publicación, Kutxabank no ha respondido a la consulta de 65YMÁS sobre la fecha de abono de las pensiones. Cabe pensar que también será el día 25 de mayo, miércoles, dado la entidad con sede en Bilbao realizará el abono de prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes durante todo el año 2022.

Abanca: día 25 

Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el miércoles día 25 de abril. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el martes día 31 de abril.

Cajamar: día 25

Cajamar abonará la pensión a sus clientes que lo hayan solicitado previamente el miércoles día 25. Como norma general, Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, el ingreso de las pensiones. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses.

Caja de Ingenieros

“Está previsto el abono para la última semana de mayo” ha confirmado la entidad a 65YMÁS y sin precisar el día exacto, que aún desconocían al cierre de la edición de esta publicación. Caja de Ingenieros es una de las entidades que habitualmente más días araña al calendario a la hora de anticipar a sus clientes el abono de la pensión, por lo que cabe esperar que el ingreso se realice en los primeros días de la semana.

Ibercaja

La entidad zaragozana no ha explicado a 65YMÁS las fechas exactas de abono de prestaciones de la Seguridad Social en el mes de mayo. Cabe pensar que será el miércoles día 25, ya que es esa la fecha en la que Ibercaja suele realizar este ingreso, que se adelanta al anterior día hábil cuando cae en festivo o fin de semana, aunque en esta ocasión no aplica.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor