Pensiones

Pago de las pensiones en diciembre de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Marta Vicente

Lunes 27 de diciembre de 2021

7 minutos

Al ser festivo el día 25 y caer en sábado, muchas entidades adelantan o posponen el ingreso

Pago de las pensiones en diciembre de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco? (Foto: Europapress)
Marta Vicente

Lunes 27 de diciembre de 2021

7 minutos

Quedan pocos días para Navidad, una temporada de celebrar, reunirse con la familia y amigos y de muchos gastos. Comidas, cenas, regalos... Nuestro bolsillo va a notar, un año más, la época navideña, por lo que los pensionistas se preguntan qué día cobrarán la pensión este mes de diciembre, teniendo en cuenta que, además, el día 25 es festivo y cae en sábado. 

Cabre recordar que, antes del estado de alarma, adelantar el pago de las pensiones ya era una práctica extendida y, con la pandemia, se intensificó durante los meses más duros del confinamiento ampliando las fechas de cobro. Sin embargo, con la progresiva vuelta a la normalidad, los bancos también están retomando sus operativas habituales. Varias entidades abonan el pago el día 25, pero, al ser este mes día no hábil, algunas optan por adelantar o posponer el ingreso.

Aún así, se trata de una decisión a discreción de cada banco, dado que la Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas, que el abono de la pensión “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Como ya hemos comentado, lo cierto es que casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días. 

Como en meses anteriores, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.

Bankinter

Bankinter abonará las pensiones el 22 de diciembre

Este mes, los clientes pensionistas de Bankinter recibirán el abono antes de las fiestas, concretamente, a partir del miércoles 22. 

Caja de Ingenieros

Igualmente, está previsto que los clientes de Caja de Ingenieros cuenten con su pensión a finales de la semana que viene, probablemente a partir del día 22. Sin embargo, el banco catalán ha especificado a 65YMÁS que aún no pueden confirmar la fecha exacta. 

Santander

El banco Santander va a realizar el ingreso el día 23.

Sabadell

Desde el banco Sabadell nos informan que al ser el día 25 festivo, se adelanta el pago al viernes 24.

Kutxabank

En cambio, el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social en Kutxabank va a realizarse el día 25, aunque sea festivo.

Unicaja

La fecha prevista del abono de pensiones por parte de Unicaja Banco es el día 23 de diciembre.

Ibercaja

Los clientes de Ibercaja siempre reciben el abono el día 25. Este mes de diciembre, al no ser día hábil, las pensiones se ingresarán el viernes 24.

ING

ING realizará el ingreso de las pensiones en diciembre el día 25

Las pensiones se abonarán y estarán disponibles en las cuentas de los beneficiarios de ING el día 25 de diciembre, a pesar de no tratarse de un día hábil.

BBVA

En el caso de BBVA, todos los meses, el abono se realiza los días 25 o el siguiente día hábil, si este cae en festivo, por lo que este mes de diciembre será el lunes 27. 

Caixabank

El abono de las pensiones, aplicable a todo el año 2021, se realizará siempre el día 24, independientemente del día de la semana en que caiga. Por lo tanto, los clientes pensionistas de esta entidad lo recibirán el día de Nochebuena. Cabe recordar que los clientes de la ya extinta Bankia, plenamente integrada en CaixaBank, adoptan su mismo calendario.

Cajamar

Tal y como nos ha explicado la entidad bancaria, "ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina", por lo que este mes se abonarán el día 27. Para optar por el anticipo, los pensionistas pueden acudir presencialmente a la oficina o a través del cajero o banca electrónica. Para no tener que solicitarlo cada mes, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión. "Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina", añaden.

Abanca

Al igual que Cajamar, Abanca adelanta el pago de pensiones de la Seguridad Social al día 25 de cada mes o al siguiente día hábil, por lo que en diciembre se realizará el 27. Se trata de un anticipo automático del que se benefician la gran mayoría de nuestros clientes con pensión domiciliada en la entidad. El abono se realizará el último día de cada mes en los siguientes casos:

  • Si el cliente no ha realizado reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 (o día de abono) y 3 del mes anterior.
  • Disponer de pin de libreta o tarjeta de débito.

Diciembre: el último mes de la cuantía actual

En 2021 se quedará la cuantía actual de las pensiones porque, a partir de 2022 subirán las pensiones. Además, ai las pensiones se actualizan con el IPC en 2022, tal y como figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha comprometido públicamente en numerosas ocasiones la subida de las pagas del año próximo será la mayor de las aprobadas por el Gobierno en al menos los últimos 12 años. Tomando como base la evolución media del IPC en lo que va de año (el dato final tendrá en cuenta desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021), la escalada de los precios de la energía llevará el dato de la inflación de 2021 al entorno del 2,5%, y ese será el porcentaje de incremento de las pensiones contributivas en 2022. Esto significa que la pensión que cobrará un pensionistas medio mejorará en unos  25 euros al mes.

Con el previsible incremento del 2,5% de las prestaciones en 2022, los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo, pero no lograrán ganancias significativas ya que pasarán a cobrar el equivalente a lo que ha subido la cesta de la compra. En cambio, durante 2021 sí que han disfrutado de una pequeña ganancia, ya que desde enero de este año vienen percibiendo un 0,9% más de pensión, cuando la inflación del año previo fue negativa. 

Además, los pensionistas cobrarán a principios de 2022 la última de las famosas paguillas, que la Seguridad Social les abona para compensarles por la desviación de la inflación de 2021.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor