Pensiones

Pensión del autónomo en 2022: esto es lo que suben las pagas y las bases de cotización

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 9 de enero de 2022

6 minutos

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos aumenta un 1,7% desde el 1 de enero

Pensión del autónomo en 2022: esto es lo que suben las pagas y las bases de cotización
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 9 de enero de 2022

6 minutos

La subida de las pensiones en 2022 esconde una pérdida de poder adquisitivo del 3%

La subida real de la pensión mínima y la no contributiva se queda en 0,5% por culpa de la inflación

 

El año 2022 se estrena con novedades para los autónomos que afectan a la subida de la cotización y también a los importes de la pensión que pasarán a cobrar con el cambio de año, además de los nuevos requisitos de edad para acceder a la jubilación y de la ampliación del periodo de cómputo para hallar el importe de la prestación para quienes pasen a ser jubilados. 

El primer cambio que notarán en el bolsillo los autónomos jubilados es que el importe de sus pagas aumentará un 2,5%, lo que en una pensión de 1.000 euros significarán recibir unos 25 euros extra al mes.  

Por lo que se refiere a la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, esta sube un 1,7% desde el día 1 de enero, según detallan fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata). En concreto, la base mínima pasa a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros vigentes en 2021. Por su parte, la base máxima de cotización en 2022 aumenta hasta los 4.139,40 euros, en comparación con los 4.070,10 euros anteriores.

En cuanto a los tipos de cotización, durante el año 2022 siguen siendo del 28,30% por contingencias comunes, del 0,90% por cese de actividad, del 0,10% por formación profesional y del 1,30% por contingencias profesionales. En total, un 30,60%.

Así pues, sumando el incremento de tipos de cotización que tendrán que afrontar los autónomos, del 30,3% al 30,6%, la cuota mínima que deberá pagar el colectivo en 2022 será de 293,94 euros al mes, casi 60 euros más al año que en este año, o lo que es lo mismo, 4,96 euros más al mes.

Pensión máxima y mínima en 2022

La pensión del autónomo depende de lo que este cotice, pero puede suceder que el trabajador por cuenta propia acabe cobrando más o menos de lo que en realidad le correspondería por su cotización, debido a que la cuantía de las pensiones en España está topada por arriba y por abajo. Es decir, hay un importe máximo y otro mínimo, que se cobran con independencia de lo que la persona haya cotizado.

Así pues, aunque un autónomo cotice por la base máxima, eso no implica que vaya a cobrar exactamente esa cantidad, ya que la pensión máxima en 2022 es de 39.474 euros en 14 pagas (2.819,58 euros mensuales), una subida de 1.570 euros anuales respecto a los 37.904 que se podían cobrar como mucho en 2021.

Y, del mismo modo, aunque el autónomo cotice por la base mínima, nunca podrá cobrar menos del importe establecido por los Presupuestos Generales del Estado. Este año, las pagas más bajas se revalorizan un 3%, tras lo cual, las cuantías mínimas para las pensiones contributivas durante el año 2022 (en 14 pagas) serían las siguientes (ver cuadro inferior).

pensiones minimas 2022

Fuente: Seguridad Social

Algunos casos concretos de pensiones mínimas son: para un jubilado con 65 años o más: 12.467 euros al año con cónyuge a cargo; 10.103,80 euros al año sin cónyuge; y 9.590 euros al año con cónyuge no a cargo.

Pensión no contributiva: sube un 3%

Por supuesto, los autónomos que no cumplan los requisitos para acceder a una prestación contributiva (edad y periodo mínimo cotizado), pueden acceder a una pensión no contributiva, cuyo importe también se fija cada año en los Presupuestos Generales. Existen dos tipos de prestaciones: jubilación e incapacidad, y tanto su concesión como su cuantía depende del nivel de rentas de la unidad familiar y el tiempo de residencia en España.

Tras aplicar la revalorización del 3% prometida por el Gobierno, la cuantía básica de la pensión no contributiva para 2022 (de jubilación y de invalidez) se situará en los 414,90 euros mensuales, que multiplicados por las 14 pagas que perciben sus titulares resultarán en 5.808,60 euros al año.

Por su parte, los beneficiarios de pensiones de invalidez cuyo grado de discapacidad iguale o supere el 75% y acrediten depender de otra persona para los actos esenciales de su vida, percibirán un complemento del 50% sobre esos 5.808,60 euros anuales. Por lo tanto, el importe de las pagas para estos perceptores será de 8.713 euros al año; alrededor de 622 euros mensuales.

Tanto para cobrar pensión no contributiva de jubilación como de invalidez, es preciso cumplir ciertos requisitos económicos (tope de ingresos mensuales) y de residencia (entre cinco y diez años viviendo en España), de edad o de discapacidad. En total, en la actualidad, existen más de 445.000 titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía media ronda los 412 euros mensuales, según las estadísticas del IMSERSO.

66 años y dos meses: edad de jubilación legal

Pensión del autónomo en 2022

 

A partir del 1 de enero, para jubilarse a la edad legal ordinaria habrá que haber cumplido al menos 66 años y dos meses (así lo establece la Ley 27/2011) para todos los trabajadores que no lleguen a 37 años y seis meses de cotización a la Seguridad Social, mientras que, en virtud de la misma ley, podrán seguir jubilándose a los 65 quienes acrediten 37 años y seis meses de contribuciones sociales.

En 2022 se cuentan los últimos 25 años cotizados

Prosiguiendo con el calendario que marca la reforma de las pensiones de 2011, desde el 1 de enero de aumenta a 25 años el periodo de cálculo para hallar la cuantía de la pensión. Hay que recordar que desde 2013 se ha venido produciendo un aumento progresivo del número de años que se computan para la base reguladora, es decir, lo que determina qué importe tendrá la pensión del cada nuevo pensionista.

Jubilación activa

Por lo que respecta a la jubilación activa, se exige al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Esta modalidad se revisará en el mercado del diálogo social en un plazo máximo de 12 meses. Es una de las modalidades que permite compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo remunerado. El 85% de las personas que tienen reconocida esta modalidad de jubilación son trabajadores autónomos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor