Pensiones

Pensión del autónomo: Escrivá quiere que hagan declaración de Renta aunque no lleguen a 1.000 euros

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 26 de enero de 2022

6 minutos

UGT pide acortar los plazos y que en 2023 empiecen a pagar mayor cuota quienes más ingresan

Pensión del autónomo: Escrivá quiere que hagan declaración de Renta aunque no lleguen a 1.000 euros
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 26 de enero de 2022

6 minutos

Autónomos: Escrivá plantea nuevas cuotas desde 184 a 1.267 euros/mes y tarifa plana 2 años

Pensión del autónomo en 2022: esto es lo que suben las pagas y las bases de cotización

¿Cuánto tiene que cotizar un autónomo para lograr la pensión máxima de jubilación en 2022?

 

El Gobierno quiere obligar a todos los autónomos a presentar la declaración de la Renta, aunque se encuentren por debajo del mínimo exento, que en la actualidad serían rentas inferiores a 1.000 euros anuales. Se trata de la nueva propuesta lanzada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, dentro del marco de conversaciones sobre el nuevo sistema de cotización en función de sus ingresos reales.

La reacción de la organización mayoritaria en este colectivo, ATA (@autonomosata) es tajante: "Se trata de otra traba formal más y de un agravio comparativo: ¿por qué los trabajadores por cuenta ajena no tienen obligación si ganan menos de 22.000 euos de un pagador o 14.000 euros de varios pagadores, y los autónomos han de presentar la declaración aunque ganen por debajo del mínimo?", critica Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

Gran escollo: definir qué son los "ingresos reales" 

autónomos covid negocio

Con todo, para las organizaciones de autónomos que tienen voz y voto en la Mesa de Diálogo sobre autónomos y pensiones, el principal escollos de esta reforma es acordar el método para determinar los rendimientos reales. "Tal y como Escrivá lo plantea, el nuevo sistema sigue estando muy verde y no ofrece ninguna ventaja. Sigue siendo muy complejo, poco progresivo y nada equilibrado. Desde ATA pedimos que sea de verdad un sistema de adecuación entre cotizaciones e ingresos reales. Queremos además saber cuál sería el mapa de los autónomos en función de esos cálculos que el ministerio está haciendo", resume la vicepresidenta de ATA.  

Para cuando se celebre la próxima reunión, el lunes 31, autónomos y sindicatos se han comprometido a tener listas sus nuevas propuestas. A su vez, el Ministerio de Seguridad Social está en conversaciones con la Agencia Tributaria para cruzar datos fiscales y decidir el sistema para establecer el quid de la cuestión: cómo cuantificar los ingresos reales.

Otra fricción: acortar el plazo de adaptación de 9 años

Otro escollo de las negociaciones es el periodo de adaptación al nuevo sistema de cotización. El sindicato UGT y los autónomos de UPTA plantean que todo el procedimiento se desarrolle en un plazo de seis años y que "ya el primer año, es decir 2023, tendría que producirse una modificación muy notable sobre todo para aquellos autónomos que están en los tres primeros tramos, es decir, con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, para que vean significativamente reducida su cuota", explica Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional de UGT. Como eso generaría una tensión en las cuentas del RETA, al mismo ritmo de adaptación, debería producirse que "los autónomos que están en la parte superior de la tabla, los que más ingresan, deberían pasar también en 2023 a pagar mayor cuota", afirma la representante de UGT en la mesa de negociación.

También CCOO reclama un acortamiento significativo del plazo máximo de nueve años para transitar al nuevo sistema de cotización por los ingresos reales. De hecho, Comisiones asegura que sería posible hacerlo incluso en tres años.

En todo caso, estos tres interlocutores plantean que 2023 sea el año en que se note efectivamente la rebaja de cotizaciones para todos aquellos autónomos que actualmente están pagando más de lo que les corresponde. 

Por el contrario, ATA y la patronal Cepyme se oponen a rebajar el plazo máximo de nueve años, que se acordó en julio pasado en las negociaciones mantenidas entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Sistema flexible de 13 tramos

Las principales propuestas que están ahora mismo sobre la mesa son, por parte del Gobierno, un sistema flexible de 13 tramos que van desde ingresos inferiores a los 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros, con posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.

tramos cuotas autonomos

Este modelo propuesto por el ministro Escrivá establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.

El ministro asegura que saltar de un tramo a otro de rendimiento neto será "extremadamente sencillo", según sean sus ganancias, y que se podrán mover  hasta "seis veces al año". Al final del año, en función de cuáles hayan sido sus rendimientos netos, "habrá una regularización", en la cual dependerá en qué tramo está. "Si hay que regularizar y tiene que aportar un poco más, pues se regulariza; si hay que devolverle, se le devuelve; si quiere renunciar a la devolución y acumular para el futuro, también lo puede hacer. Así va a funcionar", según Escrivá.

Los agentes comerciales, contra la reforma del RETA

El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) denunciado que con la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) propuesta por el Ministerio, un agente comercial que gane 3.000 euros al mes pagará 859,90 euros mensuales por cotizaciones, frente a los 294 euros que abona actualmente.

"Nos parece una medida injusta que penaliza a los agentes comerciales por ayudar a vender más a las empresas, sin que quede claro si hay una mejora proporcional equivalente de las prestaciones y de la cobertura social", argumenta el presidente del CGAC, Francisco Manuel Mestre, quien destaca que "es adecuado que las cotizaciones se adapten a los ingresos reales", pero la subida es "desproporcionada".

Según Mestre, "los agentes comerciales autónomos de España ya soportan las cotizaciones más elevadas de nuestro entorno comunitario".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor