Pensiones

La pensión de los autónomos, un 40% menor que la de los asalariados pese a subir el 30% en 10 años

65ymás

Martes 27 de agosto de 2019

2 minutos

Los afiliados al RETA cobran una pensión media de 686 euros mensuales

La pensión de los autónomos, un 40% menor que la de los asalariados

En los últimos diez años, el importe medio de la pensión de los autónomos ha crecido un 29,7%, hasta situarse en los 686 euros mensuales (cifras del mes de julio), lo que significa un incremento superior al aumento del 21,2% que ha experimentado la pensión media del Régimen General en este mismo periodo, de acuerdo a los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata) y que han sido extraídos de las estadísticas de la Seguridad Social (@info_TGSS).

Más en detalle, esos 686 euros mensuales de prestación en julio significan 157,24 euros más que la existente en julio de 2009. Sin embargo, y pese a haber subido casi un 30%, sigue siendo un 37% más baja que la actual pensión media del Régimen General (1.091,5 euros al mes).

 

"Aunque la jubilación media de un autónomo sigue siendo un 40% más baja que la de un jubilado del Régimen General, la brecha va poco a poco disminuyendo. Los autónomos siguen cotizando un 40% menos que los asalariados y ese es el resultado", ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata

Los nuevos jubilados cobran 761,68 euros al mes

Los nuevos jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) percibieron en julio una pensión media de jubilación de 761,68 euros, un 30,6% más que la media de jubilados del RETA en 2009, es decir, 178,49 euros más que hace diez años. La brecha entre lo que cobran los autónomos jubilados y los del Régimen General es de un 40%, mientras que en 2009 era del 45%.

En cuanto al número de pensionistas, en el Régimen General hay un 41% más que en 2009, lo que supone más de dos millones de nuevos pensionistas. El ritmo es mucho menor en el caso de los autónomos, que han sumado un 7,7% de nuevos pensionistas en diez años. Por cada pensionista del Régimen General hay 2,2 cotizantes, mientras que la relación cotizante/pensionista en el RETA es de 1,6.

“Las pensiones de los autónomos han ido creciendo a un ritmo medio de un 3% cada año en la última década. Es sostenible y posible gracias al esfuerzo que han realizado los autónomos societarios con sus contribuciones, cuya base mínima se ha incrementado en la misma proporción y con la disminución del total de autónomos, tanto persona física como societarios, que han dejado de cotizar por la base mínima en esta última década”, detalla Lorenzo Amor, quien ha resaltado cómo "los nuevos pensionistas autónomos cada vez mejoran más su prestación".

Vidas laborales mucho más largas

 

En la actualidad, el total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1.301.957 personas, el 66% del total de pensionistas autónomos (1,969 millones de personas).

El presidente de ATA resalta que la vida laboral del autónomo es "mucho más larga" que la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que muchos cotizantes del RETA prosiguen en su trabajo más allá de los 65 años porque su negocio es "un hijo más". En este sentido, Lorenzo Amor recuerda que el año pasado la Seguridad Social cambió los criterios para poder compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el ejercicio de una actividad y requiere la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena dentro de la actividad.

Una de las reclamaciones que desde ATA lanzan al Gobierno es "que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto fuera a amortizar la deuda. Esto sí es política social", remacha Amor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?