Pensiones

Pensión de viudedad: El Pacto de Toledo pedirá que una pareja de hecho acceda igual que una casada

65ymás

Martes 13 de octubre de 2020

3 minutos

El borrador del Pacto de Toledo plantea eliminar la discriminación en viudedad

Pensión de viudedad: El Pacto de Toledo pedirá que una pareja de hecho acceda igual que una casada
Logopensiones3

¿Viuda o viudo y no puedes demostrarlo? La prestación de viudedad temporal es para ti

¿Cuánto se cobra de pensión de viudedad 2020?

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

 

La reforma de las pensiones que ultiman los partidos miembros de la comisión del Pacto de Toledo podría incluir entre sus recomendaciones finales una sobre la pensión de viudedad, que no solo no restringiría derechos de cobro, sino que suprimiría la discriminación sobre los beneficiarios por el hecho de no haber establecido una unión matrimonial.

Las recomendaciones sobre esta clase de pensiones no son nuevas, y ya en febrero de 2019, los entonces miembros de la comisión estaban trabajando en un texto donde se instaba al Gobierno a analizar los efectos de la actual legislación sobre el derecho a pensión de viudedad de los miembros de parejas de hecho. Dando un paso más adelante, y según informa el diario El Mundo, los integrantes del Pacto de Toledo propondrán ahora al Ejecutivo de Pedro Sánchez que suprima las discriminaciones injustificadas respecto al matrimonio.

Los partidos prevén redactar su documento final en las próximas semanas, tras el acelerón pedido por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en septiembre pasado, y tras pulsar la valoración de los agentes sociales, que este mismo martes constituyen la mesa de diálogo sobre pensiones. El acuerdo en el Pacto de Toledo estaría muy cerca de materializarse, y la base de este acuerdo son las 23 recomendaciones que se habían pactado hasta febrero del año pasado, cuando el Pacto saltó por los aires de forma sorprendente e inesperada. 

Igualar el acceso a las pensiones de viudedad

 

viuda

 

Según ha trascendido de fuentes cercanas a los negociadores recogidas por El Mundo, la propuesta que se elevará al Gobierno es que se iguale el acceso a las pensiones de viudedad. Se daría así cumplimiento a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que el año pasado reclamó a España que acabe con la discriminación legal que sufren las viudas y viudos de parejas de hecho. 

Asimismo, al cambiar la legislación e igualar los requisitos se evitarán planteamientos como el del Tribunal Constitucional, que el año pasado no admitió como inconstitucional las diferencias entre matrimonios y parejas de hecho ya que la propia ley no las ha equiparado. 

En estos momento, el superviviente de una pareja de hecho debe demostrar su dependencia económica como requisito para ser reconocido por el sistema. En el último año antes de fallecer la pareja, sus ingresos deben ser al menos un 50% inferiores a la suma de los que se generaban antes en el hogar o menores al 25% si no hay hijos comunes con derecho a pensión de orfandad, por ejemplo.

Por su parte, en un matrimonio se tiene derecho a pensión si se ha sido cónyuge del fallecido en el último año sin atender al nivel de ingresos, mientras que los supervivientes de una pareja de hecho deben haber estado registrados al menos dos años antes y haber mantenido una convivencia estable en los últimos cinco.

El Gobierno tiene prisa por cerrar la reforma de las pensiones

De producirse finalmente la igualación de derechos en el acceso a la pensión de viudedad, esto beneficiará fundamentalmente a viudas, ya que son más las mujeres perceptoras de estas prestaciones que hombres.También podría beneficiar más al colectivo LGTBI ya que muchas parejas de hecho estaban constituidas previas a la ley del matrimonio homosexual.

En todo caso, lo que está claro es que el Gobierno tiene prisa y ya ha puesto en marcha iniciativas para la reforma de las pensiones que le competen directamente, como la retirada de gastos impropios de la Seguridad Social (traspasará 18.396 millones de euros) o el traslado de una propuesta a los trabajadores autónomos para que coticen por sus ingresos reales.

Varios representantes de los grupos del Pacto de Toledo han anticipado la cercanía del acuerdo. "Mes, mes y medio" o "dos o tres semanas" son algunos de los plazos que han dado los portavoces en conversaciones informales.

2
Isidro Hace 7 días
España es el único pais europeo donde a las divorciadas se las considera viudas y la ultima verdadera esposa solo cobra el 40% de la pensión de viudedad..País!!!
Pili Hace 22 horas
Eso era antes ya no
Isidro Hace 7 días
Me hace gracia el Escrivá al decir que los pensionistas están manteniendo su poder adquisitivo si solo subieron 3 euros y el precio de los alimentos no para de subir