Pensiones

Pago de las pensiones en julio de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija / Marta Jurado

Viernes 29 de julio de 2022

6 minutos

Bankinter y Caja de Ingenieros se adelantan con el pago de la pensión el jueves 21

Pago de las pensiones en julio de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Beatriz Torija / Marta Jurado

Viernes 29 de julio de 2022

6 minutos

Como viene siendo habitual, los pensionistas no tendrán que esperar en julio a que venza el mes para cobrar sus prestaciones, los bancos vuelven a adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes. Ahora bien, este mes, puede haber algún cambio respecto a la fecha habitual en la que recibe el ingreso de su pensión, ya que este mes de julio, los días clave, entre el 24 y el 25 de mes, son días festivos, el primero por caer en domingo, y el segundo, Día de Santiago Apostol, que es festivo en Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

Según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Pero como viene siendo habitual y como parte de la política comercial de las entidades financieras, la banca continuará con sus respectivas políticas de anticipar el desembolso de las nóminas. La mayor parte lo hace entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque hay entidades que se adelantan al día 21 o 22, o 24. Es el caso de Bankinter, Caja de Ingenieros, Santander o CaixaBank este mes de julio, mientras que el resto lo mantiene para el día 25 y sucesivos.

Desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financiera para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.

Bankinter: día 21

Bankinter vuelve a ser este mes de julio una de las entidades más madrugadoras a la hora de adelantar el abono de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes. Tal y como ha confirmado la entidad a 65YMÁS será a partir del lunes día 21 de julio cuando se produzca el ingreso en cuenta.

Caja de ingenieros: 21

"El abono de las pensiones está previsto para el próximo 21 de julio” aseguran desde esta entidad a 65YMÁS. Caja de Ingenieros es una de las entidades que habitualmente más se adelanta en el calendario a la hora de anticipar a sus clientes el abono de la pensión. Así, a partir de este jueves 21, los clientes de la entidad recibirán su pensión.

Santander: día 22

La entidad ha confirmado que adelanta al viernes 22 el abono de las pensiones. Normalmente lo hace el día 25, pero debido a la festividad de Santiago Apostol en varias comunidades, este mes de julio los pensionistas podrán disponer antes de su prestación. 

CaixaBank: día 24

CaixaBank, como ya hiciera el año pasado, ha establecido que durante todo el año 2022, abonará las pensiones a sus clientes cada día 24, independientemente del día de la semana en que caiga. Este mes de julio el día 24 cae en domingo, fecha en la que se dará orden de abono. Los pensionistas clientes de la entidad tendrán en su cuenta la pensión, ya sea contributiva o no, el lunes.

ING: día 25

Los pensionistas clientes de ING también recibirán el abono de su pensión el lunes día 25 de julio. La entidad naranja ha adoptado el compromiso durante todo el 2022 de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo.

Sabadell: día 25

El próximo lunes, día 25 de julio, los clientes pensionistas del Sabadell tendrán el dinero de su prestación en su cuenta. Tal y como confirma Banco Sabadell a este diario, la entidad ha adquirido el compromiso de abonar las pensiones todos los días 25 de cada mes o el anterior día hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. En esta ocasión, el día 25 es festivo tan solo en cuatro comunidades, no siendo ninguna de ellas donde la entidad tiene su sede social.

Unicaja: día 25

"Podemos indicar que está previsto que las pensiones se abonen las pensiones a partir del lunes, 25 de julio", confirman desde Unicaja a 65YMÁS. Así, el mismo día 25, aquellos clientes pensionistas que tengan domiciliada su prestación en la entidad andaluza, recibirán el apunte en sus cuentas y cartillas. Desde ese día, sus clientes podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.

Ibercaja: día 25

“Será el día 25 cuando se abonen las pensiones” explican desde la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS. La entidad zaragozana generalmente abona las pensiones el día 25 o el día anterior hábil cuando cae en festivo o en fin de semana, pero en este caso confirman que se realizará el lunes, aunque sea festivo en la Comunidad de Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco.

Cajamar: día 25

Cajamar ofrece a sus clientes con la pensión domiciliada, la opción de anticipar el cobro de su pensión al día 25 de cada mes. Así, los clientes de esta entidad que lo hayan solicitado previamente, tendrán el abono hecho el lunes día 25. Como norma general, Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tengan su pensión  domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses.

Kutxabank: 25

La entidad con sede en Bilbao realizará el abono de prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes durante todo el año 2022, según ha confirmado Kutxabank a este diario, aunque en esta ocasión sea festivo en algunos territorios.

BBVA: día 26

El banco con sede en Bilbao abonará las pensiones de la Seguridad Social el martes día 26 de julio. El banco presidido por Carlos Torres Vila suele realizar el abono todos los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que cayera en festivo, como en esta ocasión.

Abanca: día 26 

Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes. Por el festivo de Santiago Apóstol, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el martes día 26 de julio. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, 29 de julio.

Modalidades de pago entre las que puede elegir cada pensionista

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: 

Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija / Marta Jurado